Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...

15 respuestas
Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...
1 suscriptores
Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...
Página
2 / 2
#9

Re: Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...

Buenas noches XGS, o madrugadas ;)

Respondo y me voy a la cama que estoy molida, mira que horas!!

¡Tienes toda la razón! He encontrado ésto:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-18369

Es del 2010 pero me sirve como referencia...he mirado por encima las actividades y ahí no entro ni para atrás jejejeje

Entonces creo Gromen se ha equivocado, querría decir que me conviene la ESTIMACIÓN DIRECTA, no la objetiva. En ese caso el modelo que me indicaba si era el correcto, mod.130.

Veo que entro en ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA. Es una pena, me había aferrado a la idea de Gromen ;)

Respecto a lo que hablas del IRPF me lo has aclarado absolutamente todo.

Bien, he frenado todo el papeleo, porque parece que en breve, van a sacar una "Ley de Emprendedores". Así que he decidido esperar un poco.

Rajoy anunció esta ley para el primer trimestre del año, parece que no ha cumplido su anuncio (lol). Esperaremos 1 mes o así, a ver si dice algo.

Al final el hilo se ha convertido en más bien "dudas concretas", no "generales". Espero que pueda servir a otra persona también.

Agradezco enormemente toda la ayuda prestada, de verdad.

Mantendré el hilo al día con mis progresos.

Un saludo ;)

#10

Re: Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...

Hola!, Como se quedo el tema???. Yo estoy en una situación muy parecida. Soy autónomo hace años y hago diseño, dirección de arte y motiongraphics y ahora quiero empezar a montar una tienda online, puede que con el tiempo más y de cosas más variades (si va bien la cosa).

Facturo bajo mi nombre con mi NIF, por proyecto. Ahora mismo, estoy interesado en montar una tienda online usando el sistema de dropshipping, así poder ir aprendiendo más de ese mundillo. A ver si así puedo empezar a tener algo más de ingresos y si sale bien, vivir completamente del ecommerce y el maketing online.

Ya sé que quiero empezar vendiendo, sé el nombre y el dominio que quiero, incluso que tengo que añadir un epígrafe más, el 665; pero se me plantean ciertas dudas a la hora de facturar, especialmente cuando ya realizo otra actividad. También los requisitos legales, como el cumplimiento de la LOPD y esas cosas.
Mis dudas:

1. Marca o nombre comercial: Actualmente no tengo problemas con usar mi nombre, pero al vender, no quiero poner mi nombre en las facturas, da m´as confianza al cliente una marca o nombre comercial que el nombre de una persona. Por no hablar de la gracia que me hace dejar mis datos por completo en la tienda online. He leído que puedo registrar un nombre comercial y así usar este en lugar de mi nombre. Seguiré usando mi dirección fiscal y nif tanto en facturas como en el "aviso legal" de la web (creo que es ahí donde es obligatorio poner los datos), pero puedo sustituir mi nombre por ese nombre comercial. ¿Es cierto?. Si fuera así, sé que puedo intentar hacerlo por mi mismo, pero según he leído hay ciertos riesgos, así que me gustaría saber quien me puede ayudar con este trámite para evitar sustos y que no signifique un desembolso de 500 o mil euros.
Imagino que puedo usar esa marca para las facturas que emita a todos los clientes, tanto los de mi actividad como diseñador como para los clientes de la tienda.

2. Qué requisitos legales comprende esta actividad?:

2.1. Tengo que pedir algún permiso especial, como si fuera vendedor ambulante?, colegiarme?. Sólo es tienda online, seguiré trabajando desde casa.

2.2. Además de la LOPD que más necesito en este aspecto y como se hace para cumplir con ello?. Algo he visto de registrar la base de datos de clientes. Parece que puede hacerse online con el DNIe. PEro hay más cosas, como avisos legales y cosas que por ley hay que poner. ¿Qué hay que poner?¿donde pueden ayudarme con esto?.
3. Facturación:

3.1. Qué es eso del recargo de equivalencia? es obligatorio?, en que casos debe darse?

3.2. AL hacer la declaración del IVA, tanto trimestral como anual, tengo que llevarlo por separado?, hacer dos? o puedo hacerlo todo junto con sus respectivas separaciones en concepto de la diferencia de IVA's y demás pero dentro de la misma presentación?.

3.3. Ya estoy como operador intracomunitario, ya que a veces trabajo para agencias del extranjero, pero si vendo fuera de españa parece que para una tienda online el IVA no funciona igual. En mi actividad, al dar un servicio a una agencia extranjera, la factura está exenta de IVA pero según vi por internet, al extranjero hay que cobrarle el IVA pero en cada país es distinto...

Imagino que me dejo más asuntos, pero confío en que los expertos me ayuden para no dejarme nada en el tintero y poder tirar con todo.

Un saludo y muchísimas gracias!

#11

Re: Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...

Actualmente no está conteplado legalmente emitir facturas bajo una marca comercial. Solo se contempla o nombre y apellidos, si es persona física, o razón o denominación socia, si lo es jurídica.

Las actividades de e-comerce se amparan, fiscalmente, bajo los mismos epígrafes y regulaciones que el comercio físico. No sirve ni venta ambulante ni venta fuera de establecimiento permanente. No es obligado ni colegiarse ni afiliarse a ningún gremio o asociación.

Los comerciantes minoristas, personas físicas, que no procesen o transformen las mercancias, están obligatoriamente adscritos en el IVA al recargo de equivalencia.
Este régimen implica que en las compras mayoristas pagan un recargo (Base imponible + IVA + Recargo). A cambio, en su propias ventas (que debe interpretarse que son siempre IVA incluido), se quedan el IVA que ellos recauden del cliente final. Y no tienen que presentar ni declaraciones trimestrales ni anual, salvo determinadas operaciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...

Gracias Cachilipox.

No me queda muy claro si me tienen que añadir el recargo, porque hoy mismo, informándome de proveedores que hacen dropshipping, me han dicho que no me ponían ese recargo. Aconsejado por el de la agencia tributaria me he puesto otro epígrafe, el 313.1, para textiles.

El recargo evita que yo tenga que hacer la declaración del IVA, así que si entiendo bien, no tendría que hacer nada después al respecto. Bueno, seguiría declarando el iva y deduciéndolo de mi actividad profesional normal, la que he ido ejerciendo hasta ahora, pero lo relacionado con al tienda online... nada de nada, me limito vender, comprar y ya está, no?, ni presentación trimestral ni resumen anual?.

Me está costando encontrar un asesor en Barcelona que sepa todo esto en caso de tienda online con dropshipping y que controle los temas legales.

Te agradezco tu ayuda!, un saludo

#13

Re: Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...

613.1

Mayorista, excluido del sistema de recargo de equivalencia. Pero facultado para realizar ventas minoristas.
Sí, es lo más práctico.

Solo que debes llevar el IVA general, 303 trimestrales y 390 anual.

Lo del asesor no tiene porque ser un problema, lo tuyo es casi como una tienda clasica, pero sin tienda física, sin stock ni inventario. Eres algo más que un mero comisionista (lo de los 2 años de garantía te corresponde a ti). No dejas de ser un tradicional comercio, pero reducido a su esencia platónica pura.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#14

Re: Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...

Hola, Cachilipox. Sobre este párrafo: "Actualmente no está conteplado legalmente emitir facturas bajo una marca comercial. Solo se contempla o nombre y apellidos, si es persona física, o razón o denominación socia, si lo es jurídica."

Tengo entendido que si el nombre comercial está debidamente registrado, en este caso a nombre de una persona física, sí se puede utilizar como un equivalente del nombre del titular... Puedes confirmarme con seguridad que tampoco se puede hacer estando el nombre registrado, por ejemplo en una factura (Nombre registrado y NIF)?

Gracias!

#15

Re: Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...

Yo te digo lo que dice el reglamento de facturación.

Lo que hacen muchas empresas es emitir la factura con un logo de la marca o nombre comercial bien grande, y en pequeñito (y a veces díficil de localizar), la razón social.

Otras empresas (sobre todo en internet), lo que hacen es emitir "no-facturas", y lo que entregan son pro-formas, albaranes, etc.

Mientras un cliente no te solicite factura, ningún problema. Pero si el documento que te solicitan es "factura", debe figurar o nombre y apellidos, o razón social.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#16

Re: Alta IAE y AUTÓNOMOS. Dudas generales...

Buenos días.

Quiero iniciar un negocio ¡¡¡Qué valiente!!!, quiero autogestionarme y necesito ayuda. Sería un bar, de unos 80 m. 6 mesas, y contratar a un camarero y un cocinero. Voy a darme de alta como autónomo y necesito saber qué fiscalidad me conviene. También tendré que buscar información respecto a cómo confeccionar nóminas trabajadores, pagos s.s., etc. Supongo que necesitaré algún programa que me haga más fácil el asunto de las nóminas. Evidentemente todo este trabajo me lo podría hacer una gestoría, pero por ahora no puedo pagar los, me imagino, que unos 200 euros/mes, supongo.
Muchas gracias.
Saludos.