Acceder

Concurso de Acreedores - Situación laboral personal -

2 respuestas
Concurso de Acreedores - Situación laboral personal -
Concurso de Acreedores - Situación laboral personal -
#1

Concurso de Acreedores - Situación laboral personal -

Buenas noches a todos,

Comentaros un poco mi situación laboral y ver si me podéis aconsejar ya que me encuentro “algo perdido” con los pasos que está adoptando mi empresa.

Llevo en ella desde Enero del 2008, y todos estos años no hemos tenido ningún problema en el pago de las nóminas y en el trato laboral.

Por una situación de mala gestión y no debido a la crisis, la empresa ha ido retrasando el pago de las nóminas desde mediados del 2011, y a día de hoy se me adeudan las nóminas de Octubre, Noviembre, Diciembre y la extra de Diciembre. Y ya contando los días que llevamos de Enero.

La empresa desde la semana pasada a entrado en pre-concurso de acreedores, y a los empleados se nos está dejando muy de lado, ya que no se nos comenta nada de pago de nóminas…. Incluso alguno de ellos aceptaba un despido sin indemnización para poder ir a cobrar el paro.

Me gustaría que los expertos y los que vivisteis una situación parecida, me comentaseis un poco:

1. En qué consiste el concurso de acreedores, que medianamente lo tengo claro.
2. Si llegado el caso, la empresa propone un plan de viabilidad para salir del concurso y es aceptado, ¿cómo se comportaría la empresa conmigo, refiriéndome a nóminas?
3. De aquí a que el administrador me llame, sigue pasando el tiempo, siguen pasando las nóminas, esas nóminas se me pagarían con prioridad sobre los proveedores, por ejemplo?
4. ¿Qué opciones tengo en esta situación? Me imagino que podría exigir un despido, pasar a cobrar el paro pero… que pasaría con esas 4 nóminas que me deben?
5. Si decidiese continuar en la empresa en esta situación, ¿se me iría pagando el 100 % de las nóminas?
6. En el caso de despido, tendría derecho a cobrar mis nóminas lo primero y luego a una indemnización por los años trabajados, sería el 100%
7. ¿Qué plazos hay para todo esto?
8. Emprender medidas legales?
9. ¿Qué me recomendáis con este panorama? Por que claro, la empresa me llagó a decir que si aguanto y pasan 18 meses, todas esas nóminas me las irán liquidando. ¿Es cierto?

Muchas gracias de antemano por las respuestas y gracias por la ayuda.

#2

Re: Concurso de Acreedores - Situación laboral personal -

Buenos días.

Yo he pasado por una situación similar a la tuya. Al principio los empleados aguantamos pero cuando nos debían 3 nóminas nos pusimos en manos de los servicios jurídicos de un conocido sindicato, donde nos aconsejaron tramitar el autodespido por incumplimiento de contrato por parte de la empresa.

Poco después nos despidieron a todos y demandamos a la empresa por despido improcedente (nos dejaron a deber 5 nóminas más la indemnización por despido).

Llevamos ya un periplo de 3 años y esto aún no ha terminado: A los pocos meses la justicia nos dio la razón y condenó a la empresa al abono de salarios, indemnización por despido improcedente (entonces 45 d/año) y salarios de tramitación. La empresa no nos ha pagado un céntimo de todo aquello.

A los 2 años hemos cobrado las 5 nóminas adeudadas a través de Fogasa. Ya va a hacer 3 años del despido y recientemente el juzgado de lo social ha reconocido la insolvencia de la empresa, por lo que en breve (puede ser cuestión de unos pocos meses) espero cobrar la indemnización por despido a través de fogasa.

Ten en cuenta que Fogasa tiene unos límites de pago (máximo 5 nóminas adeudadas y con límite económico en las mismas).

Mi caso no es idéntico 100% al tuyo ya que mi empresa no llegó a entrar en concurso de acreedores, pero espero que te sirva mi experiencia.

Mi consejo: Poneos ya en manos de un abogado experto en el tema y demandad a la empresa. El tiempo juega en vuestra contra.

Un saludo y mucha suerte.

#3

Re: Concurso de Acreedores - Situación laboral personal -

ponte en manos de un experto cuanto antes.

un saludo.