Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos mensuales de un autónomo

4 respuestas
Gastos mensuales de un autónomo
Gastos mensuales de un autónomo
#1

Gastos mensuales de un autónomo

Hola, no tengo mucho conocimiento del régimen de autónomos porque siempre he trabajado en el régimen general.
La cuestión es que, para ganarme unas pelillas extras, me gustaría abrir un pequeño negocio online para la venta de formación online (venta de temarios para distintas oposiciones elaborados por mi).
Obviamente, no voy a dedicar mucho tiempo a esto, ya que tengo otro empleo en el régimen general.
Le dedicaré justo lo necesario para su gestión, desde mi casa en mi tiempo libre.

Mis preguntas son:
¿qué gastos mensuales voy a tener?
¿qué iva debo pagar y debo retener en mis facturas?
¿cuánto debo facturar al mes para ganar unos 300 euros limpios?

Perdonad mi ignorancia en el tema.

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Gastos mensuales de un autónomo

Si te dedicas de manera habitual, personal y directa a ordenar medios de producción (como en apariencia es el caso), estarías obligado al alta en el RETA.
Dependiendo de que y como finalmente deviniese la actividad, podríamos estar ante una actividad empresarial con IVA reducido, o más seguramente una prestación de servicios con IVA general.
En este supuesto (prestación de servicios con IVA general), para que te quedasen unos 300 limpios la cuenta sería más o menos así:
Ventas: 600 + IVA = 708 €
Cuota RETA 300€/mes (aprox. dependiendo de coberturas)
IVA a ingresar AEAT = 108 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Gastos mensuales de un autónomo

Gracias Cachilipox por tu respuesta.

Pero y el IRPF, supongamos que todos los meses ingreso 300 netos.
¿Cuánto tendría que pagar por IRPF?

Un saludo.

#4

Re: Gastos mensuales de un autónomo

Deducida la provisión del 5 % por gastos de difícil justificación, tendrías que hacer pagos a cuenta de un 20 % del saldo neto.
En este ejemplo de 300 netos, le restas 15 € por provisiones, y le aplicas el 20 %: 57 €.

Se paga trimestralmente, modelo 130, junto con el IVA, modelo 303.

Una curiosidad es que si la venta de temarios la realizas con soporte físico (memoria usb, p.e.), aunque entregues el material "como adelanto" de forma telemática (mediante pdf), podrías acogerte a IVA reducido. Es un tema a valorar, si la suma del usb+portes es menor que el IVA ahorrado, te puede salir a cuenta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Gastos mensuales de un autónomo

ketamita, mira a ver si tu actividad pudiera ser calificada como "formación". Bajo ese supuesto no tienes por qué cobrar IVA pero puedes reclamar el que te carguen.

Dar formación es de las pocas cosas plenamente compatibles con cualquier profesión y que Hacienda no ve como algo habitual, mir a ver si lo puedes encajar.

Saludos