Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coste de ser autonomo

8 respuestas
Coste de ser autonomo
Coste de ser autonomo
Página
1 / 2
#1

Coste de ser autonomo

q coste puede tener ser autonomo?ya q me dicen q me tengo q apuntar a una mutua y darme de alta en hacienda como el impuesto de actividades

alguno sabe por cuanto puede salir todo al inicio y en el mes a mes

#2

Re: Coste de ser autonomo

Dependiendo de coberturas, riesgos laborales de la actividad, base de cotización, el coste de la cuota RETA (los costes de las mutualidades son similares) son unnos +/- 300 euros mes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Coste de ser autonomo

Como te han dicho, unos 300€ y a eso sumale el IRPF

Yo también estoy en tramites para hacerme autónomo, lo del IRPF no lo tengo nada claro, he leído que en los primeros 2 años de actividad se paga el 7% en lugar del 20 pero el otro día fui a informarme a una gestoria y les sonó a chino.

Alguien sabe realmente como es???

#4

Re: Coste de ser autonomo

En caso de tratarse re actividades "profesionales" hay retención en origen. Si la actividad es "empresarial" (reparación, comercio,...) no hay retención.

La retención IRPF en origen es el 15 % del importe de la factura. En caso de incio de atividad, el ejercicio inicial y los 2 siguientes la retencón puede ser solo del 7 %.

Además, y de alguna manera independientemente, hay lo del pago a cuenta, que es del 20 % del resultado neto (ingresos-gastos), descontando lo que ya te hayan retenido en origen.

En caso de que al menos el 70 % de tu facturación esté sometido a retención en origen, puedes no tener la obligación de presentar pagos a cuenta (modelo 130).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Coste de ser autonomo

Hola a todos,
Al leer este tema me ha surgido una duda al respecto (perdona Chubbparsi si me meto en tu tema). Yo también realicé una consulta parecida hace unos días. Mi caso es que voy a montar una S.L. con otro socio al 50%, cuya actividad será comercio minorista y no voy a ser administrador.
Como bien me informó Cachilipox, me tendré que dar de alta en autónomos (unos 275 €/mes.En lo que dudo es en la retención que se me tendrá que aplicar, porque se me tendrá que hacer una nómina.
Me comentabas Cachilipox, que sería del 15%, pero realmente mi actividad no será profesional.
¿que retención se aplicará entonces?
Mi intención será ganar 800 € netos ¿cual será el bruto?

Gracias

#6

Re: Coste de ser autonomo

Si optas por establecer una relación laboral con la empresa habría la duda de si te tocaria el RETA (que en tu caso al menos seria de unos 281,84 euros), o el regimen general con exclusiones.

La retención IRPF a aplicar sería la variable que corresponda según tablas. Calculado así en plan rápdo me sale que tendrías que tener unas nóminas brutas de 1.200 euros (x12), y una retención de casi el 10 % (exactamente el 9,78 %).

De esta manera, 1.200 - 281,84 SS - 117,34 IRPF = 800,82 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Coste de ser autonomo

Siendo socio al 50% sin duda tendrías que estar en RETA, la retención aplicable a la nómina sería la misma que si estuvieses dado de alta en régimen general. Pero lee esta noticia primero porque es posible que no puedas tener nómina y debas facturar por tus servicios al a sociedad:

http://www.expansion.com/2011/10/05/economia/1317845510.html

#8

Re: Coste de ser autonomo

Voy a aprovechar este tema para hacer una consulta relacionada.
El caso es que mi mujer ha comenzado actividad como autonomo en junio de 2010,osea hace 2 años aprox.
La retencion de irpf que le han practicado siempre ha sido del 15%.
Si no me equivoco,podia haberse acogido a una retencion reducida del 7% que en breve sera el 9% durante 2010,2011,2012,pero no solicito esa reduccion por que entendimos que si lo hubiese hecho lo que no pagara mes a mes con ersa reduccion del 15 al 7 en irpf lo pagaria al hacer la declaracion de la renta y la verdad es que prefiero que me devuelvan que tener que pagar al hacer la declaracion de la renta,(nos lo planteamos como una forma de ahorro).
Como ejemplo decir que no he solicitado en mi caso como trabajador por cuenta ajena la bajada de irpf en mi empresa por tener hipoteca.PREFIERO COBRAR ALGO AL DECLARAR AL AÑO SIGUIENTE.
que me estoy enrrollando.es cierto entonces lo que digo sobre lo de que si pagas a un 7 al hacer la declaracion te va a perjudicar?
GRACIAS Y UN SALUDO