Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hasta donde puede llegar Inspección de Trabajo.

3 respuestas
Hasta donde puede llegar Inspección de Trabajo.
Hasta donde puede llegar Inspección de Trabajo.
#1

Hasta donde puede llegar Inspección de Trabajo.

hola buenas.

Quería comentaros mi caso, a ver si alguien me puede aclarar esto. El caso es que desde hace ya bastante tiempo estoy mal en una empresa en la que llevo varios años y estoy de segundo encargado. El caso es que echando cuentas el año 2015 hice unas 60 horas más de la cuenta y en 2016 101 horas de más. Se que solo se pueden tener en cuenta las horas hechas de un año para atrás. Si comento al jefe que me las devuelva en días libres o que me las pague me da a decir lo que ya se sabe. Los horarios de los trabajadores se pasan cada día al ordenador de la oficina (yo mismo las paso algunos días), además de que quedar guardadas las hojas con los horarios semanales físicamente. Si como he dicho se lo reclamo no me va a hacer caso y es mi palabra contra la suya y en cualquier momento cambia las horas en el ordenador y me las ajusta y aquí no ha pasado nada. ¿ Podría ir a Inspección de Trabajo para que hagan una visita sorpresa y que sea un día que trabaje yo precisamente ? Si es así, ¿ puede el inspector acceder al archivo de los horarios que hay en el ordenador y a los que hay guardados en el fichero físico ? Estas horas de más si se comprueban que las he trabajado me las tendrían que pagar obligatoriamente o solo le caería una multa a la empresa ?

Muchas gracias.

#2

Re: Hasta donde puede llegar Inspección de Trabajo.

¡Buenas! Pues tienes dos caminos. Tener la suerte de que vaya una Inspección de Trabajo ese año a tu empresa, o interponer una denuncia. Por gracia o por desgracia, según el artículo 13.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, no se tramitan las denuncias anónimas a empresas. Los inspectores no pueden revelar la identidad del denunciante, es confidencial, pero quizás estarías poniendo tu puesto en peligro, eso ya te corresponde a ti valorarlo.

Los inspectores pueden y de hecho se están poniendo serios con el tema del  cumplimiento de la normativa del tiempo de trabajo así que pueden comprobar este horario en el ordenador. Si pillaran a tu empresa, además de la multa te asegurarías que de ahí en adelante te las pagarán y lo que harán con las 101 de 2016 será compensártelas. 

Saludos.

#3

Re: Hasta donde puede llegar Inspección de Trabajo.

Gracias Lorena. Tengo entendido de todas formas que ahora sí que pueden revelar quien ha interpuesto la denuncia.
Una pregunta, este jefe tiene dos franquicias más de trabajo. Una de estas está a nombre de la misma empresa que la mía, y la otra es otra empresa diferente. Podrían enviarme a alguna de los otros centros de trabajo para putearme? Podría resvindir contrato en ese caso con indemnización?

Muchas gracias.

#4

Re: Hasta donde puede llegar Inspección de Trabajo.

Buenas benny. Habría que estudiarlo, pero si se produce una movilidad geográfica o un cambio de las condiciones de trabajo notable, podrías rechazarlo y tendrías derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades. 

¿No podrías acudir a alguna persona de RRHH de la empresa o al sindicato de trabajadores?