Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Darse de alta en autónomos pasados los 30 días desde el inicio de actividad en Hacienda

3 respuestas
Darse de alta en autónomos pasados los 30 días desde el inicio de actividad en Hacienda
Darse de alta en autónomos pasados los 30 días desde el inicio de actividad en Hacienda
#1

Darse de alta en autónomos pasados los 30 días desde el inicio de actividad en Hacienda

Buenas a todos.

Me di de alta en el IAE el 7 de septiembre de 2016 y por diversas razones no he podido darme de alta antes de los 30 días en autónomos, no era conocedor de dicho plazo.

Mi intención era darme de alta en autónomos en octubre, pero al no conocer dicho plazo máximo, lo fui dejando y hoy leyendo los requisitos, me he dado cuenta de que me he pasado de fecha.

¿Qué puedo hacer? a fecha de hoy, 21 de octubre, ¿podría darme de alta en autónomos pidiendo que me pongan una fecha anterior de este mismo mes (5 de octubre por ejemplo, para entrar en el plazo de 30 días) o no es posible? dado que estamos hablando del mismo mes y lo pagaría completo igualmente aunque estemos a 21 de octubre. Lo digo porque en Hacienda sí que se puede indicar una fecha anterior al día que se da el alta dentro del mismo mes: la gestora me dió de alta personalmente el día 13 septiembre, indicando en el papel el día 7 de septiembre...no sé si eso sería posible en Seguridad Social.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Darse de alta en autónomos pasados los 30 días desde el inicio de actividad en Hacienda

Buenas David,

No es tan grave ya que como dices el alta es por meses completos. Acércate a la Seguridad Social a comentarlo (aunque suelen ser bastante rígidos en estos temas) y sino tendrás que volver a Hacienda y actualizar tu modelo 036/037. Saludos!

#3

Re: Darse de alta en autónomos pasados los 30 días desde el inicio de actividad en Hacienda

Muchas gracias por la respuesta, Lorena.

Esta mañana he ido a la SS y me ha extrañado un poco lo que me han dicho: que no podía hacer nada más que pagar dos cuotas seguidas (septiembre y octubre) con un 20% de recargo en la de septiembre (lo cual ascendía a casi 600€) y que ni se podía hacer un alta retroactiva en la SS ni cambiar la fecha del alta en Hacienda, que estaban atados de pies y manos. Sin embargo sí que me ha propuesto poner como fecha de alta en autónomos el 7 de septiembre (de ese modo pagaría dos cuotas de una vez), por lo que no entiendo que no se pueda elegir otra fecha diferente de octubre.

Le he dicho que no me diera de alta, que iba a consultarlo y me ha instado a que no lo retrasara más allá de octubre o tendría que pagar noviembre también.

¿Cuando dices actualizar el modelo 036/037, a que te refieres? yo entendía que a cambiar la fecha, pero si el funcionario me estaba diciendo que no se podía...¿o con actualizar te refieres a otra cosa?

Un saludo y gracias de nuevo.

#4

Re: Darse de alta en autónomos pasados los 30 días desde el inicio de actividad en Hacienda

Buenas David,

Como ya te comenté, en la Seguridad Social son rígidos en estos temas de formalidades y en estos casos aplican sanciones. Hace poco comentábamos en el foro que pese a que si tus ingresos como autónomo no superan el salario mínimo interprofesional, no haría falta darse de alta como Autónomo, pero la SS obligaba a ello. Hay bastantes discrepancias con la SS.

Con actualizar el modelo 036/037 me refería a consultar con Hacienda si podían actualizarlo a una fecha más tardía teniendo en cuenta que no has comenzado la actividad y que no sabías lo del plazo de 30 días. Puede que ellos sean más flexibles, suerte!