Acceder

Dudas sobre los componentes de una Sociedad Civil Profesional

1 respuesta
Dudas sobre los componentes de una Sociedad Civil Profesional
1 suscriptores
Dudas sobre los componentes de una Sociedad Civil Profesional
#1

Dudas sobre los componentes de una Sociedad Civil Profesional

Ojalá alguien pueda darme una opinión fundada sobre este caso.
Hace ocho años falleció mi padre, titular de un despacho profesional.
En aquel momento, al tener yo su misma titulación, me incorporé al despacho y constituí una sociedad civil privada con su empleado, causando los dos alta en R.E.T.A.
La condición que puso entonces el colegio profesional fue que el profesional titulado debía tener la mayoría de la participación (75%) y ostentar la dirección efectiva del negocio (administrador).
Desde entonces venimos operando así, tributando por IRPF con el sistema de atribición de rentas proporcionalmente al porcentaje de participación.

Nuestra intención, ante la modificación fiscal que entró en vigor en 2016, era transformarnos en Sociedad Civil Profesional, pues nuestra actividad está incluída entre las actividades profesionales, y continuar con el sistema de atribución de rentas evitando el tener que tributar por IS.
El caso es que en la gestoría me dicen que tienen serias dudas de que podamos hacerlo pues deberíamos ser "profesionales" o todos los miembros de la S.C.Prof. o la mayoría de sus componentes, y al ser solamente 2 socios y 1 no serlo... no complimos ese requisito, aunque yo ostente la mayoría de la participación y la administración.
¿Haceis todos la misma interpretación que a gestoría sobre los componentes de una S.C. Profesional?

Personalmente, me viene a fastidiar bastante y preferiría no hacer S.L. ni ejercer la actividad como autónomo (no querría echarme encima cargas laborales), pues el negocio tampoco es rentable como para garantizar la viabilidad a años vista. La idea que yo tenía era poder continuar como Sociedad Civil, en este caso Profesional.

Muchas gracias por vuestras opiniones.

#2

Re: Dudas sobre los componentes de una Sociedad Civil Profesional

repetido.