Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autonomo empresarial y autonomo colaborador familiar

3 respuestas
Autonomo empresarial y autonomo colaborador familiar
Autonomo empresarial y autonomo colaborador familiar
#1

Autonomo empresarial y autonomo colaborador familiar

Hola, soy nueva aquí.
Tengo una duda sobre autónomos. Mi marido es autónomo en su actividad empresarial, pero necesito que ademas me eche una mano unas horas al día en mi negocio, por lo que he estado leyendo debería de incluirlo en autónomo colaborador familiar. Pero mi duda es si estar como autónomo en su actividad es compatible con ser autónomo colaborador familiar. ¿Como tendría que darle de alta en hacienda? ¿Y en seguridad social?
Espero haberme explicado bien y podáis ayudarme.
Muchas gracias.

#2

Re: Autonomo empresarial y autonomo colaborador familiar

Bienvenida al foro :)

Tu marido se tendría que dar de alta en la Seguridad Social como familiar colaborador, pero no es necesario darse de alta en Hacienda. Si no me equivoco se realiza a través del modelo TA 0521/2 para "familiar colaborador del titular de la explotación". Para disfrutar de las bonificaciones por autónomo colaborador, tendría que suponer una nueva alta, así que no es vuestro caso. 

Este proceso sería en un caso normal de persona desempleada. Sin embargo, conozco el caso de un autónomo que quiere montarse un nuevo negocio además del que ya tiene. Solo tiene que cotizar una vez por autónomo, independientemente del número de negocios. Por lo tanto, dudo que tu marido tenga que pagar ninguna cuota extra, aunque sí notificarlo.

Saludos!

 

#3

Re: Autonomo empresarial y autonomo colaborador familiar

Muchas gracias Lorena,
Mi marido ya esta en una actividad, como intermediario de comercio, por eso no sabia si además tenia que darse de alta en hacienda con la nueva actividad de autonomo familiar colaborador, ya que mi actividad no tiene nada que ver con la suya.
Tendría que hacerle nómina sin poner seguridad social?

Un saludo

#4

Re: Autonomo empresarial y autonomo colaborador familiar

Tienes que hacerle nómina y pagarle el salario pactado. En teoría sí deberías pagarle las cotizaciones a la Seguridad Social pero al ser ya autónomo entiendo que ya están cubiertas. Para estar más segura, o consultaría en la SS.