Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reparto de ganancias en una empresa familiar.

8 respuestas
Reparto de ganancias en una empresa familiar.
2 suscriptores
Reparto de ganancias en una empresa familiar.
Página
1 / 2
#1

Reparto de ganancias en una empresa familiar.

Hola amigos, mi nombre es Carlos y como verán soy nuevo en ésta comunidad.
Quisiera que me ayuden a entender un poco en cómo repartir las ganancias en una empresa familiar.
Soy el que ha diseñado y ejecutado la totalidad de la empresa. Nos dedicamos a ofrecer servicios de mecánica ligera
para coches.
Mis padres aportaron la totalidad de la inversión, pero soy el único que ha trabajado desde la construcción del local hasta su funcionamiento.
Mi pregunta es la siguiente: cuál es el porcentaje que le corresponde a cada uno (mis padres y yo) en el reparto de utlidades teniendo en cuenta que soy único que trabaja y administra en la empresa. Contamos con 9 a 12 empleados según la época del año.
Bueno, gracias de antemano.
Saludos.

Carlos.

#2

Re: Reparto de ganancias en una empresa familiar.

Que parte del beneficio corresponde a cada quien, pues ya depende de lo pactado, si es que hay pacto.
En ausencia de pacto, puede ser tan válido a partes iguales, si las aportaciones entre unos y otros son de orden similar, como a partes proporcionales según la cuantía de la aportación de capital de cada uno.
Hay la parte que corresponde a la función directiva-gerencial, que es algo mixto entre laboral y mercantil. Si no te rijes por una regulación laboral, habría que concluir que eres lo que se denomina un socio industrial.
En este caso, el código civil establece que la parte que le corresponde al socio industrial es una cantidad equivalente a la que reciba el socio financiero que menor cuantía haya aportado.

O sea, si tus padres han aportado cada uno el 50 % de la inversión necesaria, y en total sois tres socios (2 financieros, 1 industrial), corresponde repartir el benefico en 3 partes iguales.

O ajustar según sea la aportación de cada uno. En el supuesto en que la cosa sea 75-25 %, el reparto sería 3-1-1.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Reparto de ganancias en una empresa familiar.

Gracias por la repuesta.
No me quedó muy claro lo último (75%-25%).Podrías explicarme un poco?
En mi caso, sólo he aportado la idea y las he ejecutado. No aporté nada de dinero. Me correspondería un 33% de los dividendos? Tener en cuenta que soy el único que trabaja en la empresa y los "inversores" ( mis padres) no trabajan en ella. No quiesiera tener conflictos a futuro.
Gracias.

#4

Re: Reparto de ganancias en una empresa familiar.

Los dividendos son para los accionistas, proporcionalmente a las que posean, ya sean acciones o participaciones.
Supongo que por otra parte, tu cobrarás un sueldo y ellos no.

#5

Re: Reparto de ganancias en una empresa familiar.

Hola, no cobro sueldos.
En éste caso, cómo debería ser el reparto de dividendos?
Repito, ellos no trabajan en la empresa y sólo han aportado el dinero necesario.
Tengo excelentes relaciones con mis padres, pero es bueno aclarar las cosas para evitar problemas a largo plazo.
Gracias.

Carlos.

#6

Re: Reparto de ganancias en una empresa familiar.

¿Eing? ¿Trabajas y no cobras sueldo?

De toda la vida o se establece un pacto previo, o los dividendos van para los que tienen las acciones/participación en la proporción que les correponda.

#7

Re: Reparto de ganancias en una empresa familiar.

En ausencia de pactos, la cosa puede ser conflictiva. Por eso, la ley establece una referencia.

Por lo que comentas que no has cobrado nada, creo que en tanto que trabajador de tu empresa, al menos te corresponde una retribución igual a (...) de cualquier otro trabajador.

El (...) puedes llenarlo con lo que consideres más ajustado, sea nómina igual a la más elevada, nómina equivalente al promedio de los trabajadores, SMI,...

En tanto que director-gerente, que es lo que establece el código civil, si tú no has puesto nada de financiación, la parte que al menos, o como mínimo, te correspondería por ley es una parte equivalente a la correspondiente al socio financiero que menos cobre.

Por eso, en el supuesto de 75-25 %, el reparto es 3-1-1.

O sea, al socio 75 % le corresponde 3 veces más que al socio 25 %. Y a ti como socio industrial te corresponde 1 parte igual al socio 25 %. 75-25-25 es lo mismo que 3-1-1.

La norma del códico civil es para sociedades de tipo personalista, SCP, sociedades colectivas, o comanditarias simples. En caso de sociedades mercantiles, cooperativas, comanditaria por acciones, etc, habría que estar a los estatutos. Y en caso de dudas o ausencia de pactos, seguir la norma legal como orientación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Reparto de ganancias en una empresa familiar.

Muchas gracias. Me ha sido muy útil la explicación.
Es bueno aclarar las cosas de antemano y más aún siendo familiares involucrados en una empresa.
Un abrazo.