Acceder

¿Vale la pena darme de alta como autónomo?

5 respuestas
¿Vale la pena darme de alta como autónomo?
¿Vale la pena darme de alta como autónomo?
#1

¿Vale la pena darme de alta como autónomo?

Hola

No tengo ni idea de autónomos, y además lo que yo pido es bastante peculiar, así que sólo pido un pelín de orientación.

Me han ofrecido un trabajo (trabajillo) a media jornada pero sin contrato, osea, siendo autónomo. Económicamente es una ruina, pero me interesa por la acumulación de experiencia en el sector. Me pagan 400€ y tengo entendido que pagarme los autónomos puede ser entre 200 y 250€, no?

El tema es que quiero buscar fórmulas para minimizar ese coste. He leído que si son cantidades pequeñas que no superen el SMI, puedes darte de alta como "profesional" y pagas menos. ¿Cómo funciona exactamente?

Mi situación actual es:

28 años
"Trabajando" a media jornada con un convenio de prácticas con la universidad (Sector marketing online)

El trabajo ofrecido es también a media jornada. El sector es parecido pero el trabajo un poco distinto. Se podría llegar a "camuflar" y poner que lo que haría es más de "producción" pura y dura. Lo digo por si piden que sea de un sector distinto.

Alguna ayudita? Mil gracias

#2

Re: ¿Vale la pena darme de alta como autónomo?

Buenos dias;

Puedes evitar darte de alta en el RETA ya que no superaras el SMI como comentas, respecto al importe de cuota, si tienes menos de 30 o 35 años (hombre o mujer respectivamente) y es la primera vez que te das de alta, puedes tener una bonificacion y pagar finalmente unos 180 o 190€.

Por otro lado esta Hacienda, que si que te tienes que dar de alta obligatoriamente para facturar, pero esto es gratuito.

Saludos.

#3

Re: ¿Vale la pena darme de alta como autónomo?

Respecto si vale la pena, 400€ - 190€ = 210€ de beneficios, (impuestos no incluidos) ya depende si tienes que gastar mucho en gasolina, desayuno, etc.... no obstante si es para adquirir experiencia, ya sabes.

#4

Re: ¿Vale la pena darme de alta como autónomo?

Y la opción de facturar sin ser autónomo, como de ilegal es?

Hace 3 años facturé a una empresa 2500€ sin ser autónomo y ni tuve ningun problema. Me apareció en el borrador de la Renta, fui a hacerla presencialmente a Hacienda y no me dijeron nada. Sé que hay controversia con este tema, ya que hasta los 3000€ por empresa parece que no hay ningún problema.

Por cierto, ahora que lo pienso, estoy "colaborando" con una web redactando artículos, y en ningún momento ellos me hablaron de ser autónomo, ni de hacer contrato ni nada. Cobro unos 60€ al mes, ellos me envína una factura a casa y en el borrador de la renta me han aparecido!!! Luego tiene que ser legal, no?

#5

Re: ¿Vale la pena darme de alta como autónomo?

Por cierto, la empresa a la que facturé sin ser autónomo era ni más ni menos que la Generalitat xD

#6

Re: ¿Vale la pena darme de alta como autónomo?

Se entiende que sólo se puede hacer si no es una actividad habitual. Si es habitual tendrías que darte de alta como autónomo.