Acceder

A propósito del corralito.... (con perdón)

3 respuestas
A propósito del corralito.... (con perdón)
A propósito del corralito.... (con perdón)
#1

A propósito del corralito.... (con perdón)

... el otro día estaba hablando con mi "cuñao" sobre la situación en Argentina cuando el corralito... no por nada, no porque crea que vamos directos a él ni porque piense que la situación en Europa y del euro la veo muy mal, no, por eso no. Era porque estábamos aburridos e iniciamos esa inocente conversación, pero... sin buscar ningún paralelismo con la situación de países como por ejemplo España. No, era todo muy superficial e inocente. A lo que iba, en aquella situación de corralito (que por supuesto en España no se va a dar... ejem) creo que no se podía sacar dinero del país pero sí que se podía pagar con tarjeta de crédito ¿estoy en lo cierto? La cantidad en efectivo estaba limitada aunque se podían hacer transferencias dentro del país ¿es esto correcto?
Es un simple dudilla... "esteeeeee"... que nadie piense que estoy empezando a preocuparme.
Saludos

#2

Re: A propósito del corralito.... (con perdón)

Lo que ocurría era que la gente sacaba dolares del pais, por eso se hizo el corralito

#3

Re: A propósito del corralito.... (con perdón)

se limitaron las retiradas de efectivo, para particulares era una cantidad y para empresas otra, el tema de transferencias estaba limitado y controlado,todas esas medidas eran para los dolares.

de todos modos, el corralito fue la consecuencia de la tremenda hiperinflacion que asolo argentina, que provoco la dolarizacion de la economia, llevando por un lado a que la vida cotidiana fuera en dolares (todos los precios estaban marcados en dolares) eso llevo a la banca a ofertar productos en dolares, las cuentas, plazos etc. de ahi vino la idea del gobierno de romper esa tendencia equiparandose al dolar (un peso=un dolar) y a creerselo, se destruyo todo el tejido productivo, era mas barato importar que producir, eran los reyes del manbo , un comico decia que los aviones volvian a argentina arqueados del peso que traian las maletas (se popularizo el me llevo dos porque esta barato) ese comico contaba un chiste cuya equivalencia seria la de un señor de canarias que se compraba una maquina quitanieves y cuando su mujer le preguntaba para que la queria, el le respondia que no lo sabia, pero como estaba tan barata...

como era obvio ese camino solo llevaba a la perdicion, y un dia el gobierno descubrio que no tenia sufieciente dinero para hacer frente a sus pagos, asi que requiso todas las divisas de los ciudanos en la operacion que conocemos como corralito, todos los dolares fueron convertidos a pesos y automaticamente se devaluaron, fue la quiebra de bancos y de ahorradores,empresas y de todos los que no fueron advertidos y no pudieron retirar sus fondos.

aun asi, argentina quebro y suspendio pagos.

no creo que aqui lleguemos a un corralito, puestos a especular opino que es mas plausible la quiebra del euro en general, es decir que todos volvieramos a nuestras monedas, con lo cual no tendria sentido un corralito.

pero desde luego solo es mi opinion.

#4

Re: A propósito del corralito.... (con perdón)

Aparte de lo apuntado por Bloster sobre el secuestro del ahorro de los argentinos y de la conversión obligatoria de sus dólares en billetes de papel higiénico predevaluados, ´habría que añadir que la sociead argentina no estaba tan familiarizada con el uso de tarjetas, porque la problemática para disponer de efectivo se acrecentó considerablemente, lo que acentuó todavía más los retrasos en los pagos e impagos diversos.

Cuando pudieron acceder libreente a sus ahorros, su valor ya se había depreciado enermenete.