Acceder

Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos

4 respuestas
Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos
Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos
#1

Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos

Desde que estalló la crisis de deuda en la zona euro y tras el primer rescate de Grecia en mayo de 2010, la fuga de capitales helenos ha ido in crescendo ante el temor de quiebra y salida del euro del país. Los depósitos de empresas y particulares han bajado un 10,2% desde comienzos de año (unos 21.000 millones), y un 20,5% desde enero de 2010 (unos 49.000 millones). Otras estimaciones hablan de una fuga de capitales próxima a los 200.000 millones de euros desde 2008, ubicados en plazas más seguras como, por ejemplo, Suiza.

Independientemente de la cifra, lo relevante es que la fuga de depósitos no cesa y, de hecho, se está acelerando. Hasta el momento, estas transferencias estaban siendo protagonizadas, básicamente, por los griegos más acaudalados, vía transferencias a través de Chipre o mediante sus sociedades ubicadas en el extranjero. Ante esta situación, Atenas está negociando con las autoridades suizas un nuevo acuerdo fiscal a fin de recuperar parte de este dinero.

Sin embargo, el pánico financiero, que comenzó hace meses, se ha ido agravando poco a poco hasta alcanzar tintes mucho más preocupantes en la actualidad. Así, desde que ondea sobre Grecia la posibilidad de aplicar una quita próxima al 50% sobre la deuda pública, los pequeños ahorradores han comenzado a agolparse a las puertas de sus sucursales para retirar sus depósitos.

Ante esta situación, el responsable del Fondo de Estabilidad Financiera de Grecia, Panayotis Thomopoulos, se ha visto obligado este miércoles a hacer un llamamiento a la calma, asegurando que los depósitos de los griegos están garantizados. Según Atenas, los bancos no están en riesgo, ya que el Estado está dispuesto a recapitalizar a las entidades afectadas por la reestructuración de la deuda: "El capital que será proporcionado a los bancos a través del Fondo [estatal] significa que los depositantes deben sentirse seguros. Esto debería despejar el temor que existe en la actualidad acerca de los depósitos", añadió Thomopoulos, tras reiterar que, en todo caso, la UE cuidará por el buen funcionamiento del sistema bancario.

http://www.libremercado.com/2011-10-26/los-griegos-acuden-a-sus-bancos-para-retirar-en-masa-sus-depositos-1276439465/

esta si que es a mi entender la situacion donde se puede plantear un corralito, en este caso desde el gobierno griego.

un saludo.

#2

Re: Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos

El Gobierno griego propone una reestructuración de su deuda que suponga una quita del 50% y que distribuya el resto en un pago en efectivo por valor del 15% y un canje en bonos a 30 años, con un interés del 6% para el 35% restante.

http://www.libremercado.com/2011-10-26/atenas-plantea-una-quita-del-50-de-su-deuda-segun-medios-griegos-1276439514/

un saludo.

#3

Re: Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos

Ya mismo estoy sacando los 15€ que tengo en mi cuenta.
Cuando los ciudadanos desconfian de sus bancos por la deficiente y corrupta política de sus dirigentes, no les queda otro remedio que cuidar de sus propios intereses, por muchas palabritas de consuelo que los politicos se inventen. Lo cierto es que sus ahorros estan en riesgo, sus ingresos o salarios disminuyen sensiblemente y prefieren tenerlos bajo su almohada.
Sin embargo, banqueros y politicos continuan con sus prebendas y no estan dispuestos a ceder solidariamente parte de sus emolumentos. Me gustaria comprobar que, a partir del próximo 20-N nuestros dirigentes estan dispuestos a coger el rábano por las hojas y recortar donde tienen que recortar.
Y que no digan que no lo saben. Si es así, que se lean un poco este foro de Rankia y verán qué fácil lo tienen.
Pero que se olviden de funcionarios, pensionistas, discapacitados, obreros, parados, hipotecados....etc. No por nada, sino simplemente porque son los más débiles. Saludos

#4

Re: Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos

totalmente de acuerdo contigo amigo ankaser, somos los ciudadanos quienes debemos proteger nuestros intereses, en este caso ademas de nuestros ahorros, una de las cosas buenas que espero que nos deje como leccion esta crisis es la de que el estado no esta para protegernos de todo y que somos "sus hijos".

somos ciudadanos y en primer lugar nos protegemos nosotros, con lo que protegemos al estado (como hacian los griegos y los romanos que son lo que inventaron esto) y no al reves, ese es el camino del totalitarismo, como tambien descubrieron los romanos con el imperio.

un saludo.

#5

Re: Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos

A mi lo que me extraña e inquieta es que todavía algún griego tenga su dinero en el banco

Guía Básica