Acceder

Invertir o ahorrar?

7 respuestas
Invertir o ahorrar?
Invertir o ahorrar?
#1

Invertir o ahorrar?

Hola a todos,

Llevo un tiempo visitando Rankia y me gustaría conocer vuestra opinión. Allá voy:

La situación económica cada día que pasa está peor, con lo cual que opción es la mejor? dejar los depósitos en el banco? sacarlo todo y guardarlo a la antigua usanza, debajo del colchón? o comprar un piso antes de que el dinero pierda valor?

Y otra de mis dudas, en el caso de sacar ahora dinero para prepararse para un futuro corralito, si el euro se va al garete que pasa con ese dinero que tienes en euros? supongo que se tendrá que cambiar por la moneda vigente en ese momento, ¿la peseta?, que estará devaluada, con lo cual el dinero del banco y el del colchón seguiran valiendo lo mismo no? es decir nada.

No sé si en tan pocas líneas he dicho muchas burradas, espero me ayudeis a entender un poquito mejor la situación que se nos avecina y así poder afrontarla lo mejor posible, me da miedo perder lo poco que he podido ir ahorrando, que tenía la intención fuera para una vivienda, ya que vivo de alquiler, pero ahora ya no sé si cortarme las venas o dejarmelas largas.

Espero vuestros comentarios. Gracias.

#2

Re: Invertir o ahorrar?

No te dejes llevar por la situación, sigue ahorrando y cuando puedas, si necesitas un piso para vivir lo compras, el sacar el dinero no te garantiza nada y no creo que se haga un corralito, creo y espero que hayan aprendido algo del que hicieron en Argentina y no cometan ese error

#3

Re: Invertir o ahorrar?

Yo te aconsejo que sigas ahorando y sigas de alquiler, porque la vivienda va ha seguir bajando y muy mucho, y el alquiler va ha seguir bajando, porque hay mucha vivienda sin vender.

#4

Re: Invertir o ahorrar?

Hay que pensar que un ahorro es una forma de inversión, la cual puede ser a corto, medio o largo. Los ahorros están garantizados por los gobiernos, el problema es cuando podrás tener acceso a ellos en el caso de un corralito. La inversión en una vivienda es una buena idea piensa que es una inversión por necesidad y no especulativa. Como bien es un cambiable, (tienes dinero o tienes vivienda) y se puede dar la reciprocidad, (la vivienda puedes venderla) a diferencia de un consumible, en este ultimo la reciprocidad no existe. Para la adquisición hay un factor de necesidad, como prioritario, y un factor de mercado como secundario. Espera a que este factor de mercado sea el adecuado y elije acorde con tus prioridades.

#5

Re: Invertir o ahorrar?

vaya por delante que no creo que vaya a haber un corralito, a partir de ahi, evidentemente el corralito solo afectaria al propio ambito del corralito (en argentina afecto a los depositos y cuentas en dolares, que fueron sustituidos por pesos) o sea que si tu tienes euros en el colchon nadie puede intervenirtelos, como decia el otro si hacienda no lo sabe no puede hacer nada.

sobre invertir o ahorrar, mi consejo es ahorrar lo que puedas y cuando veas oportunidades de inversion no las dejes pasar, el ahorro solo tiene sentido si hay un objetivo de gasto detras, lo guardo para jubilarme, para comprar una casa, para pagarme los estudios o para invertir en lo que sea...

sobre la situacion actual, esta claro que el miedo es libre y nos ayuda a estar alerta, pero no debemos dejar que nos paralice, el mundo se va a acabar todos los dias, pero al final siempre sale el sol.

un saludo.

#6

Re: Invertir o ahorrar?

Chus habla de invertir en un piso para que no pierda valor, pero si los pisos estan bajando, lo que haces es invertir en un activo que se deprecia mas que el dinero ( hay una deflación en el kapital inmobiliario). Si la inversión en vivienda es por necesidad,puede ser una buena inversión, si lo hace por especulación, depende de los parametros de corto,medio y largo plazo. Si pretende,volver a alcanzar los precios del 2007 rápidamente,pues que se quede sentada un buen rato.
Yo un piso no lo veo un bien intercambiable con un bien líquido, la liquidez de un piso, en los mejores momentos de la burbuja, estaba en 5-6 meses para venderla. Ahora, puedes esperar bastante mas.
Si tiene dinero para comprarse un piso, pues yo esperaría un poco mas,todavía pueden bajar,mientras,los depositos son una buena opción ( si no le gusta el riesgo)

#7

Re: Invertir o ahorrar?

Hola.
Primero decir que si hacen un corralito (todo puede pasar pero lo dudo), eso no afectaría al valor de tu dinero.
Un corralito significa que se limita la cantidad de dinero que puedes sacar del banco, para evitar que todo el mundo saque su dinero a la vez y se hundan los susodichos bancos, pero eso no quiere decir que tu dinero pierda valor simplemente no puedes sacar todo lo que quieras y solo podrás sacar lo que te dejen sacar, pero tu dinero seguirá estando en el banco.

Por otra parte yo te aconsejaría que siguieras igual que siempre, sigue con tus depósitos ya que aparentemente en el banco es el lugar mas seguro ya que no van a dejar que quiebren, y si empiezan a quebrar los bancos pues da igual que lo tengas debajo del colchón porque la que nos caería encima sera de órdago.
Así que creo que lo mejor es seguir viviendo y aceptar las cosas como vienen, como ellos quieren que vengan.

Saludos.

#8

Re: Invertir o ahorrar?

Al dar mi respuesta he tenido en cuenta:
- La inflación este año va a ir sobre el 3.5 % o más, queda el mes de diciembre que siempre es inflaccionista, los depósitos a 1 año giran alrededor del 3.5 % y el 4%, por lo que la perdida traducida en poder adquisitivo se compensa. Esta relación ha sido una constante en los años que llevamos de crisis, la inflaccion se compensa con el interés de los depósitos, que en los tiempos que corren ya es un logro. Sin entrar en la parte de retenciones sobre interreses que es de un 19%.
- Al respecto de la caída del valor de la vivienda, he estimado el valor del alquiler como gasto, el cual soportaría la merma del valor vivienda. Si consideramos que la relación entre el valor vivienda y el precio del alquiler puede estar sobre un 5%, y la depreciación oscila sobre un 4 % este año, aun nos queda un 1% a nuestro favor. El dejar de pagar el alquiler redundaría en compensar y adsorber la depreciación, pues seria liquida en nuestro bolsillo. La depreciación de la vivienda se va frenando, cuanto mas se frene mayor seria la liquidez repercutida en nuestro bolsillo. Como apoyo y refuerzo de este razonamiento esta la reducción del IVA durante el ultimo cuatrimestre del 2011 que es la mitad un 4%
- En el ámbito de los logros de nuestros sueños, el objetivo es la consecución de estos y el dinero representa el medio para conseguirlos, si tenemos este, el siguiente paso seria hacerlo realidad. No porque haya crisis voy a dejar de conseguir el objetivo.
- En la consecución de los objetivos se dan dos factores determinante: el querer, y el poder. Sobre el querer, es manifiesto que quiere, sobre el poder creo que también, pues esta dudando sobre que hacer.
Algo tengo oído sobre que los bancos en el 2012 tienen que revisar el valor de los activos de bienes inmuebles y ajustarlo al precio de mercado. Una vez se produzca esta la caída se frenara, pues estos activos representan avales sobre los prestamos que el BCE les concede para adquirir liquidez.

Estos son los argumentos en los que he fundado mi respuesta. Un saludo.

Brokers destacados