Acceder

Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

10 respuestas
Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.
Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.
#1

Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

Hola buenas,

Llevo meses leyéndoos y los consejos y experiencias me han servido en diferentes momentos de espera, muchas gracias por vuestra sabiduría.

 En primer lugar, agradecer de antemano las respuestas que me podías dar y por tomaros el tiempo para leerme.  

Pongo en contexto para ver, si alguien me puede dar una orientación en base a mi lugar de residencia (Barcelona). Porque me hayo ante una situación difícil y la absorta actitud del INSS y todo lo que le rodea me ha hecho perder la fe en la función pública. 

Después de estar 12 años seguidos cotizando, desde que me incorporé al mercado laboral, en el 2020 me quedé sin empleo. Desde entonces he ido tirando de ahorros hasta quedarme sin nada. Desde hace un año y algo, voy tirando como puedo, pero ya en el alambre total.
 
 En diciembre de 2022 solicité el IMV, el año anterior no tuve ningún tipo de ingreso. Mientras esperaba la solicitud, me di cuenta de que no estaba empadronado en mi piso, cambie el padrón y adjunte el contrato de alquiler y varios recibos que tengo todos domiciliados en mi cuenta desde hace 7 años. El caso es que, al vivir en la misma ciudad, y por despiste seguía empadronado en casa de mi progenitor, pero yo ya había tenido un contrato previo de alquiler desde 2016, con otras dos personas, y en 2019 me fui a vivir solo a otro piso, las cosas me iban bien entonces y encontré una buena oferta, me lo podía permitir. 

Adjunte en la solicitud documentación adicional para demostrar que yo no vivía donde decía el padrón. Pero me fue denegada la solicitud porque les figuraba que vivía en la unidad familiar de mi progenitor e ignoraron esa nueva información, supongo que es lo fácil para ellos. Hice la reclamación administrativa previa (en la que incluí mi contrato anterior de alquiler, el actual, en total 8 años viviendo en otros sitios), y decenas de recibos de suministros y contratos varios del piso en los que yo figuro como el titular lógicamente) y todavía sigue en curso, la hice en septiembre de 2023, en plazo (tardaron varios meses en contestarme), al acabar el plazo sin respuesta (la Solicitud adm. Previa sigue en curso) por miedo a la denegación por silencio administrativo puse una demanda en los Juzgados de lo social en enero de este año, justo antes de que venza el plazo. La demanda ha sido admitida a trámite y tengo juicio contra el INSS ... ¡en mayo de 2025! es demasiado tiempo, no aguantaré hasta entonces. El juzgado le ha pedido al INSS un informe de mi caso, mi esperanza es que al haber sido admitida el INSS se pusiese las pilas con mi caso, pero fue admitida hace ya un mes aprox., y no me consta ningún cambio, ni movimiento. Aquí hay personas con mucha sabiduría al respecto, ¿Qué creéis puedo esperar y en que plazos? Mi solicitud previa sigue en curso, ya van a hacer 18 meses desde la fecha en la que lo solicite, 8 meses han pasado desde que hice la adm. previa, con denuncia al INSS mediante. Por otro lado ya llevo un año empadronado oficialmente en mi piso y podría solicitarlo de nuevo, pero no sé si se puede con una solicitud activa, si se entiende que desisto de la anterior, tampoco se que me espera en el juicio y si pueden sacarse algo de la manga (yo en teoría cumplo todos los requisitos para recibirlo), porque lo del empadronamiento es evidente que fue un fallo mío administrativo, pero que llevo viviendo lejos del domicilio familiar desde hace muchos años, estoy desesperado, al menos esto me sirve de desahogo, si alguien puede aportarme su opinión al respecto, le estaré muy agradecido. Si alguien tiene una situación similar o a vivido algo parecido, le estaría muy agradecido si me pudiera compartir su opinión o su experiencia. 

Lo dicho, muchas gracias de antemano. 

Un cordial saludo a todos, 
#2

Re: Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

Siento decirte que no llegara a buen puerto, con esto ya dices que no cumplías los requisitos, asi que fue fallo tuyo. Los requisitos hay que cumplirlos antes de echar la solicitud, no luego, y ellos en este caso solo miran el padrón.

  Mientras esperaba la solicitud, me di cuenta de que no estaba empadronado en mi piso, cambie el padrón... 

Pero que si un abogado es capaz de que te lo rectifiquen en un juzgado, pues serias el primero, no dudes en comentar como te fue llegado el día.

Y no esperes contestación afirmativa a la reclamación previa, seria muy raro que antes del juicio te solucionaran algo. 

Supongo que vas con abogado, que te dice el?
#3

Re: Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

Yo hubiese parado la solicitud cuando te distes cuenta de lo del padrón, y una vez haber cumplido los requisitos, la echas de nuevo, solo hubieses perdido unos meses, así vas a perder años y tendrás que volver a echarlo cuando recibas la negativa en el juzgado. Ojala me equivoque, pero nunca vi ningún caso ganado sin cumplir ese requisito.
#4

Re: Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

Hola... evidentemente "mirar el censo del INE" es lo fácil para ellos, aunque debes tener en cuenta que LEGALMENTE HABLANDO el simple empadronamiento no constituye, por sí mismo, elemento suficiente de acreditación de residencia y vivienda habitual, y, solo en el hipotético caso de que acudas a la vía judicial podrás acreditar más evidencias al respecto y siempre que el juez las admita como válidas, dado que como bien indicas, "a la Seguridad Social se la pela" todo lo que no sea el censo del INE.


Personalmente y a estas alturas de la película, yo no haría nada y dejaría actuar a la justicia... en todo caso hubiera hecho lo que comenta el compañero (en su momento, esperar a cumplir los requisitos y volver a echarla) pero si ya vas por vía judicial no es momento de dar marcha atrás.

#5

Re: Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta, no obstante quería matizar ciertos aspectos.

Es evidente que fue fallo mío, lo reconozco, nunca me he preocupado en exceso por el padrón puesto que el único interés que entendía que tenía, es el de ir a votar y yo nunca he votado, cosa que cambiará próximamente pero bueno, tampoco espere nunca necesitar o tener que pedir esta ayuda, pero el estado, me quito un derecho generado de 9 meses de paro por tener que elegir entre dos periodos distintos, algo que hasta mi asesor fiscal (mi primo) en aquel momento desconocía. 

Entonces... a pesar de no estar empadronado, yo cumplía todos los requisitos, y de hecho los cumplo y sigo cumpliendo, el padrón es un volante administrativo que en ningún caso debería tener prelación legal para imponerse a la realidad acreditada con pruebas que incluso afectan al mismo estado, llevo 10 años haciendo la declaración de la renta por mi cuenta, y llevo 4 años (y 3 anteriormente) pagando todos los impuestos correspondientes a los suministros de mi casa, el alquiler de la misma y las tasas municipales que pesan sobre ella. Pero mi principal prueba es que yo no soy o formo parte de una unidad de convivencia  son mis declaraciones de la renta, además de mis contratos de alquiler y de suministro, suministros de los cuales tengo consumo y pago impuestos. 
En el derecho rigen dos principios, especialmente para las Admon. publicas, principio de objetividad y de proporcionalidad, Entiendo el modo de filtrar del INSS, la verdad, pero para un juez esos principios tienen que ser indiscutibles.

Si miras bien, en ningún caso, en los requisitos que mencionan en la propia página del INSS y del IMV, dice nada de que sea necesario estar empadronado, puede darse a entender, pero no lo dice, por lo tanto, lo que tiene que primar es el cumplimiento, si puede ser demostrado o acreditado, de los requisitos de los que hablan, que yo he cumplido desde el año 2022 (por el tema ingresos y el resto desde hace muchos años), por lo tanto, si se agarran a que yo no estoy empadronado yo me agarraré a que cumplo los requisitos, y en ellos, en ningún caso se habla de padrón, se habla de unidad de convivencia o no unidad de convivencia, puedo demostrar que soy una única persona en mi piso, ¿por que el juez debería entender otra cosa? ¿Por que lo dice el INSS? ¿ Por que no había actualizado el padrón? Jerárquicamente una infracción de una ordenanza municipal, nunca puede estar por encima de un derecho, aunque este sea subjetivo, ya que insisto, cumplo todos los requisitos.

¿Estas seguro que sería el 1º? ¿Por que lo sabes? El estado pierde el 50% de este tipo de juicios y eso es porque muchos son revisados y se cierran por satisfacción procesal, sino todavía serían más, me parecería increíble pensar que de todas las reclamaciones a nadie le haya pasado nada parecido, ¿Conoces alguna persona que le haya pasado similar, haya aportado la documentación y la acreditación correspondiente y se lo hayan denegado acreditando lo que me comentas? Te estaría aún más agradecido si pudieses mostrarme algún ejemplo de esto, también para preparar mi defensa en el juicio.

Al respecto de lo de la respuesta de la reclamación administrativa no lo entiendo, entiendo que al haber aceptado a tramite la demanda, el magistrado a visto suficientes razones para aceptarla, debería ser al contrario, es otra denuncia que pesa sobre el INSS, deberían intentar solventarlo con premura, incluso aunque solo sea a efectos de intentar evitar el señalamiento, sino el juez verá intencionalidad dilatoria e incluso podríamos decir que habría cierta temeridad en esa maniobra por parte del INSS, porque yo puedo alegar que al no cumplir los plazos me han privado de la posibilidad de volverlo a solicitar, en cualquier caso no sería algo positivo para ellos, aunque ahora me consta que a la mayoría de los funcionarios, eso les importa menos que cero.

No voy con abogado, son los juzgados de lo social, no es necesario, igualmente yo soy abogado no ejerciente, pero lo presento como particular.

Lo que vengo a intentar decir es que independientemente del padrón, si yo puedo acreditar el cumplimiento de los requisitos, en sede judicial, en mi cabeza ni siquiera cabe la posibilidad de que el Juez no me de la razón, imaginate que hacienda te dice que tienes que pagar tanto, tu aportas pruebas y demuestras que hacienda no tiene razón, a hacienda le da igual, te sigue exigiendo el dinero, vas a un juzgado para defenderte y el juez te dice, tienes razón con lo que dices y la documentación aportada lo demuestra... pero te dice que lo que importe es lo que diga hacienda. O te condenan por homicidio, aportas pruebas que demuestran que tu no estabas aquel día en aquel lugar, porque se te vio 5 minutos antes a 50 kilómetros y te dicen... es verdad, parece que no pudiste ser tu... pero esto tenías que haberlo aportado en el juicio... ahora ya no vale, porque es tarde. Si tu puedes sostener algo con pruebas, ese algo tiene que prevalecer a efectos del derecho, a efectos juridicos, y el IMV es un derecho, subjetivo, pero un derecho. Si las cosas son como tu dices, en este país desaparece el derecho, y aunque el deterioro es latente y constante, quiero pensar que aún no estamos en ese momento, en cualquier caso, gracias por tu opinión, por el tiempo que te has tomado en leerme y en contestarme, te estoy muy agradecido.

Un saludo.

 
#6

Re: Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

Entiendo lo que me dices, pero el tema es que tenemos diferentes puntos de vista que nos hace entenderlo con dualidad dispar de criterios, desde tu punto de vista no cumplo los requisitos, desde el mío sí, aunque lo haya acreditado a posteriori, pero el cumplimiento de los requisitos o la demostración de los requisitos a posteriori, nunca me deberían privar de un derecho, incluso, si esto viniese recogido en las condiciones. El padrón no es algo sagrado que esta escrito en piedra, de hecho es algo relativo, ya que te puedes encontrar pisos de 40 metros cuadrados con 15-20 personas empadronadas. No es lo común, pero es algo imposible, y tenemos ejemplos. Igualmente, si hubiese seguido los requisitos y lo hubiese parado en aquel momento, hubiese tenido que esperar seis meses más para solicitarlo, y de todas maneras, estaba convencido que aportando mis dos contratos de alquiler de varios años, sería suficiente, igualmente muchas gracias y por supuesto que cuando tenga resolución o se decida, informaré por aquí. Por cierto, el juzgado por ahora ha admitido a tramite, por lo tanto, ellos entienden que como mínimo, hay objeto o criterios a disputa, y hay señalamiento para el juicio a donde tendrá que ir un delegado o responsable del INSS a contraargumentarme, y sinceramente, si lo único que me pueden decir es lo del padrón, su argumento será muy pobre en relación con la realidad, en cualquier caso os comentaré en su momento. 
muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo,
#7

Re: Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

Muchas gracias!! Concuerdo con lo que me dices y lo veo y entiendo así.

Te agradezco mucho tu ayuda, no había pensado en la posibilidad de la acreditación del presidente de la comunidad ni del administrador de fincas, pero como da la casualidad que el administrador de fincas es el administrador también de los dos caseros que he tenido, creo que podrá dar todavía más peso a mis pruebas, que ya de por si son muy convincentes ( todo es comprobable por las mismas empresas publicas si fuese necesario)

Y como bien comentas, bajo ningún sentido me bajaré ya de la vía judicial, de hecho lo recurriré si fuese necesario, me hace falta el dinero, pero es una cuestión de principios también, he sido contribuyente ( con muy buen salario durante muchos años) y además de quitarme varios meses de derecho generado ( que es una aberración jurídica en si misma, pero al menos viene reconocida en una modificación legislativa, rango de ley), me deniegan una ayuda de subsistencia a la que tengo derecho y a la que tenía derecho mucho antes de pedirla, no es de recibo.
#8

Re: Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

Bueno, me exprese mal, quería decir que serias el primero del que yo tuviese constancia. También te digo que pocos casos que yo conozca han seguido hasta juicio por ese motivo y pudiendo demostrarlo, así que si ves que tienes base para salir favorable, y sabes del tema, pues mucho mejor, ojala vaya todo bien y lo ganes.
Yo no suelo recomendar ir a juicio en casos del padrón, porque normalmente los casos que vi, o no cumplieron el tiempo requerido aun, o no pueden demostrarlo, en tu caso es distinto.
Yo tengo otro contra ellos en septiembre, pero es por una IP, y tras mas de 2 años desde la solicitud y mas de uno desde la reclamación previa (sin contestar), no tengo ni expediente abierto, por eso te dije, que no esperes que ellos te solucionen nada de aquí al juicio, hacen lo mínimo, y si esta mal, les da igual.
Suerte, y ya nos vas contando como va.
#9

Re: Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

De nuevo muchas gracias por tu tiempo, ahora entiendo mejor lo que me dices y a lo que te refieres, tal vez tenía que haber sido más preciso en mi primera explicación.

Además la diferencia que me comentas al respecto de los casos que tu has visto, lo del tiempo o lo de no poder demostrarlos, lo veo como un clavo de esperanza al que agarrarme jejeje este ejercicio que hago también es con la voluntad de poder tener un visión y perspectiva más amplia de mi situación y a que me tengo que atener, es como una práctica para mi, así me lo tomo.

En tu caso, veo normal lo que me has comentado y tu criterio, porque lo que te han hecho a ti todavía es más canallada que lo mío, yo cometí un error ( por desconocimiento, pero puedo entender la dilación por el mismo) pero lo tuyo es una vergüenza, que en una situación para pedir una IP, que es una situación gravísima, peor que la mía desde luego, aún no hayan contestado ni a la reclamación previa es indignante y debería ser denunciable, tendría que ser algo que se te reparase vía indemnización, en el caso de que ganases, pero es que es algo que nunca se debería producir. Pero bueno, visto esto solo me queda armarme de paciencia, apretar los dientes y prepararme para luchar, al final eso es la vida, pero es indignante que ante situaciones de extrema necesidad, todavía te lo pongan tan o más dificil.

Gracias por tu respuesta, por tus buenos deseos y espero que tu también tengas suerte y al menos te compensen en el futuro, porque el sufrimiento y la espera en silencio, sobre su silencio, es algo que de ninguna manera podrán compensar. Lo dicho, muchas gracias y mucha suerte!!

Un saludo,
#10

Re: Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

Alguien m puede ayudar , fui a hacienda y pedí cita en número de teléfono que me dieron para hacer la declaración x teléfono...., alguien lo ha hecho asi.  M podéis decir.  Gracias 
#11

Re: Ingreso Minimo Vital - Situación pre-juicio, eterno "en curso". Opiniones, por favor.

El teléfono es de atención automática, pero también pedir cita presencial: