Acceder

Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

19 respuestas
Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital
Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital
Página
2 / 2
#16

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

*ACTUALIZACIÓN*

Ayer, 1 de abril, presenté las alegaciones contra la resolución de Hacienda que me negaba la posibilidad de rectificar la declaración del 2022. Pues adivinen: ya me respondieron, y estiman totalmente el recurso presentado, de forma que admiten la modificación y señalan el error cometido (importante aportar extracto bancario) os dejo lo fundamental. 

"El resultado de las actuaciones de comprobación y aplicación de la normativa al efecto.
En el supuesto que nos ocupa, el recurrente obtuvo en el ejercicio 2022, provenientes del Instituto Nacional de la Seguridad Social, rendimientos en concepto de Ingreso Mínimo Vital por importe de 14.853,39 euros; sin embargo, de acuerdo con la documentación aportada por el contribuyente y que consta en el expediente, gran parte de la citada cantidad se corresponde con rendimientos cuyo período de imputación es anterior al ejercicio 2022, concretamente a los ejercicios 2020 y 2021, dado que fueron exigibles por su perceptor en
esos períodos. Así pues, procede la rectificación de la autoliquidación del IRPF de 2022 en cuanto a la modificación del importe correspondiente a los rendimientos del trabajo toda vez que si minoramos el importe de los mismos en la cantidad que se corresponde con los rendimientos cuyo período de imputación es anterior al ejercicio 2022, nos encontramos con unas prestaciones económicas provenientes del Instituto Nacional de la
Seguridad Social que no superan en 1,5 el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) las cuales están exentas de tributación, lo que comporta que no proceda incluirlas en la autoliquidación del IRPF-2022. En consecuencia, se resuelve acorde con lo dispuesto en el punto TERCERO siguiente y con los efectos que en el punto CUARTO se indican.

TERCERO. Se acuerda estimar totalmente la presente solicitud.

CUARTO. En ejecución de esta resolución procede:
Girar la liquidación provisional que se adjunta a este acuerdo."

Ahora me moveré con este documento contra el INSS, a los cuales sí les voy a dedicar algunas palabras in situ, siempre sin perder la compostura, pero no se librarán del reproche. Importante preparar un buen escrito de alegaciones, porque lo presenté ayer, y el mismo personaje que me decía que cobré de más, hoy se ha retractado de aquella manera... Esgrimiendo la Ley y la verdad.

Les iré diciendo en qué queda todo cuando vaya al INSS... Muchas gracias. 
#17

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Buenas noches.

Les informo de las novedades que he tenido estos últimos días y que tienen tela.

1. La Agencia Tributaria emitió certificado de modificación de autoliquidación del IRPF 2022 donde me habían colocado como exceso de IMV los atrasos de 2020 y 2021. Lo presenté ante el INSS y ellos me contactan por correo electrónico para pedirme mi declaración de IRPF 2021.

2. En 2021 empecé a trabajar en junio en una jornada parcial de dos horas y no estaba obligado a declarar, puesto que además, no era perceptor del IMV, puesto que estaba rechazada mi solicitud y en estado de reclamación. Como no existía dicha declaración, les remito mis datos fiscales de 2021, puesto que es la única referencia online que pude tener.

3. Ayer, día 16 de abril y con fecha del día 15, me dicen esto del INSS, lo cual voy a citar literalmente:

"La Directora Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha resuelto ESTIMAR su reclamación de ingreso mínimo vital de fecha 21/12/2023 interpuesta contra la resolución de esta Dirección Provincial de 21/12/202 y, por lo tanto, rehabilitar su prestación desde 1/1/2023.

No es posible aplicar el Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre al no haber presentado la declaración del IRPF del año 2021, a pesar de ser sujeto obligado según el art. 36.1 f) de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital. El detalle de los importes y del cálculo de la prestación se le detalla en el cuadro al final del texto.
La cuantía de la prestación se actualizará con los datos tributarios definitivos del ejercicio correspondiente, en el momento en que se disponga de los mismos. Al no estar aún disponibles lo datos tributarios correspondientes al ejercicio 2023, se han tomado en consideración las rentas de 2022 para el cálculo de la prestación en 2024; si bien, conforme al art. 16.3, una vez que la Agencia Estatal de Administración Tributaria disponga de dicha información y la misma sea trasladada a esta entidad gestora, la cuantía de la prestación se actualizará con los efectos correspondientes. Todo ello, sin perjuicio de la reclamación o revisión, en su caso, de las cantidades ya abonadas e indebidamente percibidas.

Contra esta resolución podrá presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social, en el plazo de 30 días, contados a partir del siguiente a la fecha de su recepción, según el art. 71 de la Ley 36/2011 de 10 de octubre reguladora de la jurisdicción social (BOE del día 11).

La tabla que me incluyeron en la resolución.
La tabla que me incluyeron en la resolución.


Se me plantean muchas incógnitas, puesto que yo no era beneficiario del IMV en 2021, en todo caso, estaba impugnando para que se me considerara beneficiario, lo cual dista mucho de ser el caso al que hacen referencia de la Ley del IMV. Además, la cuantía que me ponen correspondiente a 2024 es errónea, puesto que tengo una jornada parcial de dos horas que casa con el incentivo al empleo, así que ya el viernes tengo cita para que uno de estos "agradables sujetos" del INSS me expliquen esa tabla y porque en lugar de percibir los 604,21 euros que me tocarían en función de las rentas que percibo. Ah, y me "soplan" el IMV de noviembre de 2023, que jamás me ingresaron. 

Ya estoy preparando la futura demanda ante el Juzgado de lo Social si el viernes no me dan las explicaciones pertinentes, ya que estoy a la espera de saber si esos datos salen así por los datos del 2022 en que se basan (donde está el pago de los atrasos de 8.833 euros que ha ocasionado todo esto) porque jamás aceptaré esto cuando cumplo las causas objetivas, he corregido errores cometidos por los inútiles de INSS y Agencia Tributaria, que sólo se han dedicado a poner trabas, cuando uno lo que quiere es tirar para adelante y salir al paso. 

No me enrollo más. Gracias por la atención de todos y comentaremos lo que quieran. Si alguien ha vivido algo similar, le agradezco su consejo. 

Saludos. 


#18

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Hola. Disculpa porfavor si me puedes explicar que tengo que hacer , en esta declaración de renta. Ami me han abonado atrasos del IMV del 2021, en 2023. Y somos dos adultos y dos Menores. El borrador me sale 0 negativo , ATI te ha puesto en algún casilla la AEAT los atrasos ,o lo has puesto tú?? Muchas Gracias 

#19

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

En su momento según me dijeron los de la Agencia Tributaria eso lo podías modificar antes de presentarla online, pero yo que tú y si tienes disponibilidad, coge cita previa con la Agencia Tributaria para modificar tu declaración del 2021 y vas con la documentación en la que te conceden el IMV, y un extracto con el pago de los atrasos para que conste y lo identifiquen como tal, porque si no, irán a por ti, te quitarán el Ingreso y te habrán montado una faena. Por no hacerlo yo, me ha pasado todo esto, por muy absurdo que parezca, hay que hacerlo todo uno, porque la Agencia Tributaria o el INSS si puede, te quitan de en medio aunque sea haciendo "trampas". Espero haberte ayudado, Adolfo. Saludos y a por ello. 
#20

Re: Me quitan el IMV por abonarme los ATRASOS! Ingreso Mínimo Vital

Muchísimas gracias. Yo es que no me sale reflejado en el borrador ninguna cantidad . En ningún lado. Me sale todo  ZERO. PERO claro con todo lo que está pasando la verdad que es un lío. Gracias otra ves por sus aclaraciones.