Acceder

Cambio de nucleo y vivienda - Ingreso mínimo vital

6 respuestas
Cambio de nucleo y vivienda - Ingreso mínimo vital
Cambio de nucleo y vivienda - Ingreso mínimo vital
#1

Cambio de nucleo y vivienda - Ingreso mínimo vital

Mi nucleo de convivencia era de 3 yo mi madre y mi hermana, pero ahora estoy viviendo solo (nucleo de convivencia de 1) en una ciudad y municipio diferente, he comunicado las variaciones del IMV, pero luego en el apartado 3. ¿En qué casos puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital una persona que no forme parte de una unidad de convivencia? sale

Para considerarse válida la solicitud, se tienen que cumplir los siguientes criterios de independencia:

  • Si se trata de personas de entre 23 y 29 años, tendrán que haber vivido de forma independiente durante al menos los dos años anteriores a la solicitud, salvo que hayan abandonado el domicilio habitual por ser víctimas de violencia de género o hayan iniciado trámites de separación o divorcio.

Solo llevo 1 mes desde que me he empadronado y estoy viviendo solo, tengo 28 años ¿Me la van a quitar?
#2

Re: Cambio de nucleo y vivienda - Ingreso mínimo vital

Creo que estás confundiendo el comunicar variaciones del IMV (que entiendo es tu caso) con NUEVAS SOLICITUDES (que no parece ser tu caso, por lo que expones).

Si tú ya eres el titular del IMV, el hecho de que tu unidad familiar pase de ser tres personas a una sola no es problema; tan solo lo comunicas y esperas que la Seguridad Social gestione el cambio, además de que evidentemente te bajará el IMV.

Otra cosa sería que tú no fueses el titular del IMV y ahora quieras solicitarlo a la vez que ha cambiado tu unidad familiar... en ese caso tú mismo has indicado el tiempo de espera necesario si quieres que te aprueben la solicitud...
#3

Re: Cambio de nucleo y vivienda - Ingreso mínimo vital

He cambiado de vivienda y empadronamiento hace 1 mes, en una ciudad y municipio nuevo, que opinas de esta foto, por tener ya el IMV y ser el titular no me afecta no? tengo 28 años, y no me bajaran la cuantia estoy seguro de que me la subiran porque si me correspondian 10.855€ al año me descontaban 7200 de la pension de viudedad de mi madre. Y ahora no me lo van a descontar.

#4

Re: Cambio de nucleo y vivienda - Ingreso mínimo vital

Ya te comenté que si eres titular del IMV y se reduce tu unidad familiar, no se aplican ni requieren los plazos necesarios que comentaste en un principio, pues eso es solo para nuevas solicitudes y no parecía ser tu caso.

Yo no sé lo que te correspondía, eso solo lo tiene claro la Seguridad Social (con el problema de que las revisiones del IMV basándose en los ingresos anuales para subir o bajar el IMV las hacen al final de cada año y con los ingresos del año anterior... pero vamos, que eso es otra historia fuera del contexto de tu pregunta) ... el fondo del asunto es que tú, ahora, tras cambiar de empadronamiento y reducir tu unidad familiar a un solo miembro, de cara a 2024, lo máximo que te correspondería de IMV serían 7250,52.- euros https://revista.seg-social.es/-/novedades-del-imv-2024

#5

Re: Cambio de nucleo y vivienda - Ingreso mínimo vital

Sabes mas o menos cuanto tiempo tardaran en responderme a la modificacion de variacion de datos para actualizarme a la nueva cuantia que me corresponda?
#6

Re: Cambio de nucleo y vivienda - Ingreso mínimo vital

Como mínimo tres meses no creo que te los quite nadie.
#7

Re: Cambio de nucleo y vivienda - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias