Acceder

Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

379 respuestas
Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital
Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital
Página
26 / 26
#376

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Lo que puse en un anterior mensaje de una sentencia del tribunal superior de justicia del país Vasco no era mia la sentencia. Era una mujer que le reclamaban devolver unos 4000 euros, la causa es que le contaron el garaje con trastero como patrimonio a parte. Puso un recurso o demanda y el tribunal Vasco le dio la razón a la mujer. Diciendo que el garaje con trastero anexo a la vivienda no debía computar como patrimonio a parte. Sino como parte de la vivienda habitual, mi pregunta es esa sentencia sirve como jurisprudencia a nivel nacional para otros casos. Yo tengo el mismo caso,  mi piso y en la misma comunidad el garaje con trastero. En caso que cuenten ellos el garaje con trastero como patrimonio a parte, yo podría alegar la misma circunstancia que esa mujer de Bilbao? Es más tengo una discapacidad del 42 por ciento, por una lesió  medular. Podría alegar también que esa plaza de garaje la necesitaré
dentro de un tiempo para un Scooter vehículo de movilidad reducida?
#378

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital




Mira lo que dice la agencia tributaria sobre vivienda habitual cuando la vivienda incluye plaza de garaje y deduce si en tu caso se cumple.
En la declaración de la renta debiste aclarar que esa vivienda y garaje es tu vivienda habitual,si no lo hiciste busca un asesor fiscal y que te haga la gestión para que hacienda reconozca que esa es tu vivienda habitual.
Cuando tengas ese documento lo podrías presentar ante el inss.
Es mucho papeleo pero es la única opción que te queda.


Suerte.
#379

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hola, tengo una duda. Estoy cobrando imv desde hace 18 meses. Voy a vender mi casa y comprar otra más pequeña y voy a obtener ganancias con lo cual ya no tendría derecho al imv y moralmente estoy de acuerdo, dicho esto ni pregunta es:
se puede renunciar al imv?, cómo se hace?, me lo retiran inmediatamente o pasan meses?, es que quiero dejar de cobrar inmediatamente de vender, que conste en SS para que no vengan después reclamando me lo anterior cobrado a la venta.
Estaría muy agradecida si en este foro hay alguien que esté bien informado y me pueda aconsejar como proceder 
Muchas gracias de antemano.
#380

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes , os repongo mi situación por si me podéis sacar de duda , cobraba el IMV en 2025 , en mayo de 2025 mi mujer empezó a trabajar el día 15  llame al 020 y me dijo que si seguía trabajando para finales de junio mandara una carta para que me cancelaran el IMV , pues a último de junio la mandé vía online y el último pago me lo pagaron a finales de julio , mi duda es ¿ debo devolver desde enero a julio /agosto? ¿ o solo desde mayo?

Muchas gracias 
#381

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si tienes cobros indebidos ya te los reclamarán más adelante (que me imagino que del 2025 no tienes, ya que en todo caso deberías haber pedido la extinción del IMV en diciembre de 2025 dado que el IMV asignado que tenías en 2025 era en base a tus ingresos del 2024, y en todo caso el IMV del 2026 es en base a los ingresos del 2025 que es donde ya te apareciera el trabajo de tu mujer)
#382

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Ah perfecto entonces , yo pensaba que me reclamarían lo cobrado de enero de 2025 a la fecha de mayo o Agosto de 2025, gracias por la información 
#383

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días,

Me han concedido el complemento a la infancia para mis hijas. 
Mis ingresos familiares de 2025 están cerca del tope, pero sin pasarme. Si me paso en 2026 (entiendo que esto será revisado en 2027), tendría que devolver todo o solo la parte que cobre una vez termine el año. No entiendo cómo funciona los ingresos, si son los últimos 12 meses o las declaraciones de la renta ya presentadas. Si es así vería mis datos fiscales en Diciembre y si veo que me paso pediría la anulación.
Lo que no quiero es la inseguridad de recibir unas cantidades que luego a posteriori tuviera que devolver por algún pequeño incremento salarial.

#384

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Enhorabuena por la aprobación del CAPI para vosotros.

Lo que preguntas se verá a mitad de mayo de 2027 basándose en vuestros ingresos y patrimonio que conozca Hacienda y cuyos detalles son consultados por la Seguridad Social en cada proceso de revisión anual del IMV (antes se hacía una sola en octubre, pero desde 2025 se hacen dos, una en mayo -aunque este 2026 se ha retrasado al mes que viene- y otra en octubre ya definitiva), de forma que si en mayo 2027 por efecto de dicha revisión determinan que te pasaste de ingresos o patrimonio para disfrutar del CAPI, pues te paralizarán los pagos y si acaso más adelante te pedirán devolver solo lo cobrado ese año 2027 -que serían varios meses nada más solamente- así que no te preocupes que a fin de cuentas es poca cosa.

Es más importante que cumplas la obligación de hacer IRPF cada año por parte de todas las personas que componen tu unidad de convivencia, sea IRPF CONJUNTA o IRPF INDIVIDUAL cada uno.
#385

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Muy buenos días!

Tengo una duda importante. A mi me concedieron el CAPI en marzo de 2025. En octubre de 2025 no recibí ninguna carta de revisión/cruce de datos. Supongo que ahora recibiré una en octubre o noviembre de 2026. 

Mi duda es: ¿qué es exactamente lo que se revisa? Ahora en octubre de 2026 mirarán mis datos fiscales de 2025. Si no me he pasado de los umbrales, ¿qué es lo que validan? Lo que llevo recibiendo por CAPI desde el 1 de enero de 2026 hasta octubre 2026 lo dan por bueno? O desde la fecha de la última revisión? En otras palabras, ese período que me validan por decirlo de alguna forma, ¿cuál es? De octubre a octubre del año siguiente (fecha de las revisiones) o del 1 de enero hasta la fecha de la revisión? Lo pregunto porque es fundamental a la hora de saber cuantos meses tienes que devolver si superas umbrales.

Yo es que pensaba que la carta significaba que podías seguir cobrando un año más, como que te validaba la ayuda por un año más. Pero veo que no, que te llega la carta y te da el OK a los que has venido recibiendo anteriormente (en el caso de superar umbrales a devolver). Que estamos recibiendo anticipos vaya.

Por último, relacionado con lo anterior, yo superaré en principio los umbrales con la renta de 2027, ¿cuándo tengo que dejar de cobrar la ayuda para no tener que devolver nada? En octubre de 2027 o en enero de 2028? Mil gracias!!!!!!!


#386

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Supongo que ahora recibiré una en octubre o noviembre de 2026  
Sí, se supone que a finales de octubre recibirás dicha notificación como todo el mundo.

¿Qué es exactamente lo que se revisa en octubre? 
De tu unidad de convivencia, se determinan (con el IRPF presentado de cada uno o bien con la información fiscal que tenga Hacienda si no hay IRPF presentado) que ingresos habéis tenido el año pasado y se ajusta el IMV que os corresponde para este año retroactivamente basándose en dichos ingresos.  En tu caso concreto que dices que solo percibes CAPI, si vuestros ingresos del año pasado no superan el umbral de renta garantizada del IMV para 2026 se os asignará algo de IMV, y si los superáis, pues solo mantendrás el derecho al CAPI.

A la hora de saber cuantos meses tienes que devolver si superas umbrales.
La revisión se aplica al año en curso. Si en la revisión provisional de mayo (que este año se ha realizado en junio) o la definitiva de octubre, se determina que no os pertenece IMV ni CAPI o bien que el IMV percibido durante este año ha sido superior al que deberíais haber percibido, en su momento más adelante, al cabo de un año o dos más o menos, es cuando se os solicita devolver lo cobrado indebidamente.  Por ejemplo si te conceden 500€ de IMV con fecha de efectos de marzo 2026 y en la revisión de octubre determinan que tus ingresos del 2025 superaron tu umbral de renta garantizada, dejándote a cero de IMV, pues más adelante te pedirán devolver lo cobrado en marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de IMV.
#387

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Gracias por la respuesta, estoy revisando mi notificación y en los ingresos anuales computados no aparecen unas cantidades que cobramos mi pareja y yo por prestacion de nacimiento de hija, entiendo que porque estas rentas están exentas de IRPF, ahora en Octubre si lo tendrán en cuenta o al estar exentas no las tienen en cuenta nunca.
#388

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si lo has cobrado en este 2026, se tendrá en cuenta en la revisión del IMV que se realice en 2027.  Si lo has cobrado en 2025, se verá en la revisión del IMV que nos harán ahora el mes que viene como es costumbre cada año.
#389

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

En este proceso de revisión que hacen, ¿Nos llegará tambien una comunicación? En nuestro caso solo tenemos el CAPI y nos lo concedieron en Marzo de este año.
#390

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Si.