Acceder

¿Puedo negarme a pagar la comisión de mantenimiento de mi cuenta bancaria? - Ingreso mínimo vital

5 respuestas
¿Puedo negarme a pagar la comisión de mantenimiento de mi cuenta bancaria? - Ingreso mínimo vital
¿Puedo negarme a pagar la comisión de mantenimiento de mi cuenta bancaria? - Ingreso mínimo vital
#1

¿Puedo negarme a pagar la comisión de mantenimiento de mi cuenta bancaria? - Ingreso mínimo vital

Toda entidad bancaria tiene una cuenta básica de pago como producto para ofrecer a sus clientes.

Si estas recibiendo las prestaciones del IMV en tu cuenta bancaria.

El año 2019 se dicto el Real Decreto 164/2019 por el cual el banco NO podrá exigir la comisión de mantenimiento.

¿Quiénes de ustedes pagan religiosamente al banco la comisión de mantenimiento de su respectiva cuenta bancaria donde solo reciben el IMV?

Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.


Artículo 2. Gratuidad de la cuenta de pago básica.

1. La entidad de crédito no podrá exigir la comisión establecida en el artículo 4.2 de la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, por la prestación de los servicios señalados en dicho apartado y con los límites previstos en dicho artículo 4, cuando todos los titulares y autorizados de una cuenta de pago básica se encuentren en la situación especial de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera señalada en el artículo 3 y así se haya reconocido de conformidad con lo previsto en este real decreto.

2. El cliente podrá solicitar a la entidad de crédito el reconocimiento del derecho al que se refiere el apartado anterior una vez esté incurso en la situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera. Los efectos de dicho reconocimiento se producirán a partir de la fecha de solicitud del cliente a la entidad de crédito.
#2

Re: ¿Puedo negarme a pagar la comisión de mantenimiento de mi cuenta bancaria? - Ingreso mínimo vital

Esta información esta muy bien para todas aquellas personas que tenemos derecho a ella.
Aclarar que para pedir una cuenta básica no puedes tener ninguna otra cuenta abierta en ningun sitio.
Solo esta yo la solicite en caja rural del sur y no me pusieron inconvenientes siempre que cumpla los requisitos.
Como maximo me cobran 3 euros al mes por tener cosas domiciliadas y demas cosas que tramito por la cuenta.
#3

Re: ¿Puedo negarme a pagar la comisión de mantenimiento de mi cuenta bancaria? - Ingreso mínimo vital

Cuando dices "...  me cobran 3 euros al mes por tener cosas domiciliadas y demas cosas que tramito por la cuenta..." 

Sin embargo, la Ley dice que el IMV "... NO podrá ofrecerse en garantía de obligaciones, ni ser objeto de cesión total o parcial, compensación o descuento, retención o embargo... "

Pregunto, ¿dentro de que supuesto entran esos tres euros al mes que te cobra tu entidad bancaria?

IMV partido politico 
https://imvpartidopolitico.wordpress.com/ 
 

Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital. 


Artículo 3. Características.

El ingreso mínimo vital presenta las siguientes características:

e) Es intransferible. No podrá ofrecerse en garantía de obligaciones, ni ser objeto de cesión total o parcial, compensación o descuento, retención o embargo, salvo en los supuestos y con los límites previstos en el artículo 44 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
#4

Re: ¿Puedo negarme a pagar la comisión de mantenimiento de mi cuenta bancaria? - Ingreso mínimo vital

Hola Javier2luna.
Es por comisiones de cosas que tengo contratadas que no entran en el servicio de la cuenta basica.
Como alertas y otras cosillas vale.
De ay me generan esos gastos.
Espero haberme explicado para que se me entienda.
Un saludó. 
#5

Re: ¿Puedo negarme a pagar la comisión de mantenimiento de mi cuenta bancaria? - Ingreso mínimo vital

Hola buenos días quisiera saber si hay alguien que me pueda ayudar. Mi caso es que el día cuatro de abril me cumple mi tarjeta de debito en Unicaja y no quiero seguir con la tarjeta,mi pregunta es 
Tengo que pagar los 30o 32 euros de mantenimiento de este año si ya no la quiero? Gracias 
#6

Re: ¿Puedo negarme a pagar la comisión de mantenimiento de mi cuenta bancaria? - Ingreso mínimo vital

Acude a tu entidad bancaria lo antes posible y solicita anular esa tarjeta (asegúrate que se queda solucionado y no te la volverán a emitir ni cobrar nada más por ese concepto), pero no esperes al último momento.