Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quien se ha quedado mi parte del PIB?

6 respuestas
¿Quien se ha quedado mi parte del PIB?
¿Quien se ha quedado mi parte del PIB?
#1

¿Quien se ha quedado mi parte del PIB?

Hola soy Rafael,
Estaba comentando algo en una Red S y ha salido el tema que os presento a contunuación, que tiene que ver con la crisis, y me he apuntado a este foro a ver si me podeis dar algunas respuestas.
Yo tengo algunas nociones de economía pero... la cuestión que no consigo enfocar es la siguiente:

¿ Quién se ha quedado con la parte del PIB de quienes lo han perdido?
¿alguien puede responder?

En poco tiempo se comentará a bombo y platillo que hemos recuperado el PIB de antes de la crusis, pero en este tiempo (por poner unos ejemplos) los funcionarios han perdido +- un 30% de poder adquisitivo, muchos parados no han vuelto a encontrar empleo y sigue habiendo muchos más parados que antes (además cobrando menos prestaciones), mucha gente ha perdido su casa pero tiene la deuda (incluso incrementada), la mayor parte de los trabajadores cobran menis que antes y el sueldo medio de los nuevos empleos es menor que el anterior a la crisis.
La cuestión es dónde está el PIB de todas estás personas, si se ha recuperado de forma global ¿ quién se ha quedado con el PIB de los desauciados, parados, trabajadores pobres, funcionarios...? ¿ quién se ha quedado con la parte del PIB de quienes lo han perdido?
Haciendo la pregunta de otra manera ¿quien ha ganado con la crisis?

saludos

#2

Re: ¿Quien se ha quedado mi parte del PIB?

Los ricos, Rafael, los ricos, el infierno es necesario para que exista el cielo

#3

Re: ¿Quien se ha quedado mi parte del PIB?

jjajaj, gracias Enberto. Pues sí eso es así de claro.

#4

Re: ¿Quien se ha quedado mi parte del PIB?

A veces, para visualizar estas cosas macro, conviene hacer analogías micro, aunque no sea muy correcto.

PIB es a Estado lo que Cuenta de resultados es a Empresa.

Hay diversas maneras de calcular el PIB, pero en resumen simple, es como decir calcularlo desde lo que se gasta, o desde lo que se ingresa, debiendo ser gasto=ingreso.

Una empresa puede tener un volumen de ingreso de 100, y un volumen de gasto de 150.

Eso es insostenible, así que los gestores de la empresa deciden hacer dos cosas: estrujar todo lo posible el gasto, logrando reducirlo a 130; y "activar" parte del gasto, sacándolo de "gasto" y pasándolo a "inversión", logrando dejar los gastos contables a 110. Los 10 restantes se compensan mediante operaciones de capital (endeudamiento), y así a los 100 de facturación se añaden 10 de entrada neta de dinero mediante emisión de deuda (100+10 = 110)

Esos 20 que salen de "gasto" y se activan, incrementan la columna del Activo del balance. En equilibrio, se incrementa también el Pasivo en la misma magnitud.

Tras este equilibrio a martillazos, tenemos que el balance de la organización ha aumentado en 10 su endeudamiento, y en 20 el supuesto valor de los fondos propios.

Hemos superado una crisis que nos llevaba a la quiebra, debiendo más, y diciendo que lo que tenemos vale más.

Los beneficiados de este "crecimiento" (o mantenimiento) del PIB obviamente no son los acredores ordinarios (pensionistas, funcionarios, ciudadanos en general beneficiados por las prestaciones y servicios públicos), ya que vieron reducida su partida en 20.

Los que sí parece que no salen perjudicados son los acreedores financieros (mayor porcentaje de pasivo les corresponde), y los propietarios de los activos/pasivos sobrevalorados.

En términos de PIB España, respóndete quien es el gran acreedor financiero (tenedor de deuda pública), y quien es propietario de supuestos activos sobrevalorados. Esos son los que se han quedado con tu parte del PIB.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Quien se ha quedado mi parte del PIB?

¿Los funcionarios han perdido un 30% de poder adquisitivo?

Desde septiembre de 2008 el IPC ha subido 7,3%.

Sobre el sueldo de los funcionarios hubo una bajada del 5% de media y una subida de un 1%.

¿Dónde está el resto de pérdida de poder adquisitivo? Si me da la impresión que la crisis la sufren 4 y la cuentan 40.

#6

Re: ¿Quien se ha quedado mi parte del PIB?

Muchas gracias Cachilipox, si me respondo yo, es la banca la que se ha quedado con los activos. Luego, la valoración a veces dicen que valen más o dicen que valen menos, según. El banco malo (nostros)también tenemos activos de ese tipo, aunque he leido que ya los están vendiendo.

#7

Re: ¿Quien se ha quedado mi parte del PIB?

Gracias Trontruka, hay algunos que sí han perdido el 30 pero quizá es una exageración para plantear el tema