Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La compraventa de viviendas creció un 16,2% en abril y su precio bajó un 5,1%, según los notarios

3 respuestas
La compraventa de viviendas creció un 16,2% en abril y su precio bajó un 5,1%, según los notarios
La compraventa de viviendas creció un 16,2% en abril y su precio bajó un 5,1%, según los notarios
#1

La compraventa de viviendas creció un 16,2% en abril y su precio bajó un 5,1%, según los notarios

El número de compraventas de viviendas registró un aumento del 16,2% en abril en relación al mismo mes de 2015, hasta las 39.461 operaciones, aunque este incremento se eleva hasta el 18,9% si se considera la serie corregida de efectos estacionales, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado. Esta evolución contrasta con la de los precios, que se redujeron un 5,1%, hasta los 1.241 euros por metro cuadrado.

El incremento interanual del número de compraventas se debió a que la venta de pisos mostró un fuerte incremento interanual del 15,6% (17,5% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre subió un 15,9%. Este incremento de las transacciones de pisos libres se explica, únicamente, por el incremento de las ventas de pisos de segunda mano (+19,1%), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 9,7% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un fuerte crecimiento del 18,6%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril fue de 1.241 euros, reflejando así una caída del 5,1% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-1,6%), como al de las viviendas de tipo piso (-5,9%).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 6,1%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.366 euros (+2,5%) y el de los pisos nuevos de 1.665 euros (-23,4%).

Por último, en abril la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.103 operaciones (+13,6%), de las cuales un 37,3% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 192 euros (+44,3%).

Suben los préstamos
El sector registró en abril un incremento en el número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos del 23,4% interanual (18,8% en términos desestacionalizados), hasta un total de 30.584 créditos. El importe promedio de los préstamos hipotecarios alcanzó los 140.962 euros, con una reducción interanual del 2,8%.

En el caso de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, su número creció un 36,8% interanual en abril, aunque la cifra se eleva hasta el 38,3% en el caso de la adquisición de una vivienda y se queda en el 20% para el resto de inmuebles.

En cuanto al capital, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 125.510 euros, lo que supone un retroceso del 6% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 120.125 euros, contrayéndose un 4,9% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedió una cuantía de 188.813 euros, un 10,7% menos interanual.

Por su parte, el número de préstamos hipotecarios para la construcción creció un 45,3%% en abril, hasta los 539 créditos, con una cuantía media de 353.926 euros, un 15,5% más.

Préstamos para la financiación empresarial
Asimismo, el número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos en abril para financiación empresarial registraron un repunte del 21,8% interanual, hasta las 328 operaciones, con una cuantía media de 543.006 euros, cifra un 26% superior a la de abril del año pasado.

Finalmente, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó en el 47,5% en abril. Además, en esas compras, el porcentaje del valor de la vivienda hipotecado fue del 78,2%.

#2

Re: La compraventa de viviendas creció un 16,2% en abril y su precio bajó un 5,1%, según los notarios

Lógico, plazo fijo desaparecido, bolsa excesivo riesgo, los españoles invierten en ladrillo, otra cosa es un posible beneficio por subida de precio más bien rentabilidad por alquiler.
Tradicionalmente el ahorro del español ha ido al ladrillo y en la situación actual si fiscalmente no es sangrado creo que volverá a serlo.

#3

La necesaria intervención para evitar las fluctuaciones de precio tan brutales en un bien de primera necesidad.¿El BCE?

No sé que interés tiene "el español" en el tema inmobiliario que trae aquí una y otra vez, pero después del pinchazo de la burbuja es normal que las aguas vuelvan a su cauce natural.

A la mierda especuladores al alza de siempre y ultimamente a la baja con un bien de primera necesidad y que por lo tanto habría que controlar la fluctuaciones tan brutales de su precio que solo benefician a las sanguijuelas sin escrupulos y no a la mayoría que la queremos solo para USARLA y no para ESPECULAR y por tanto su precio y sus fluctaciones nos parece secundario.

A La Mierda
-------------------------------------------
Supongo que en un bien tan poco liquido, lo que el gobierno haga en el corto plazo no tiene importancia y aquí, es el BCE el responsable.
-----------------------
MARIO CONDE
El juez rechaza el aval hipotecario presentado por Mario Conde como fianza
Pedraz exige que los 300.000 euros para eludir la cárcel sean depositados en efectivo

Un saludo

#4

La necesaria intervención para evitar las fluctuaciones de precio tan brutales en un bien de primera necesidad.¿El BCE?

Los efectos del 'ladrillazo': España duplicó su suelo urbano en 24 años.

Entre 2005 y 2011, la urbanización de suelos naturales creció a un ritmo de 40.500 hectáreas al año, según el Informe de Sostenibilidad en España con datos satelitales del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Que los años del ladrillazo y la burbuja inmobiliaria han transformado para siempre el paisaje de España es algo que no se le escapa a nadie, pero hasta ahora no conocíamos exactamente cuánto. Un estudio elaborado con datos satelitales del Instituto Geográfico Nacional (IGN) bajo los estándares del proyecto Corine Land Cover de la Agencia Europea de Medio Ambiente permite conocer por primera vez los cambios en la ocupación del suelo en España derivados del boom inmobiliario.

Las imágenes captadas por los satélites Landsat y Spot muestran que, entre 2005 y 2011, en todo el territorio nacional se urbanizaron una media de 40.500 hectáreas de suelo al año, o lo que es lo mismo, unas 111 hectáreas al día durante seis años consecutivos; 4,6 a la hora. En 2011, la superficie de España ocupada por suelo urbanizado alcanzaba ya el 2,5%.

“Parece poco, pero si tenemos en cuenta que en 1987 la superficie artificial era del 1,3%, supone un incremento enorme en muy poco tiempo”, dice el biólogo Raúl Estévez, uno de los redactores del informe Sostenibilidad en España en 2016 que acaba de publicar el Observatorio de la Sostenibilidad y que incorpora las conclusiones de este estudio.

Son las ciudades, pero sobre todo la costa, los lugares que han experimentado la mayor parte de la urbanización. Madrid es el punto de mayor concentración de usos artificiales del suelo de toda la península, pero, salvo algunos centros urbanos de interior, la superficie urbana se distribuye preferentemente en las áreas costeras, de manera muy especial en el Mediterráneo.

Según los datos recogidos en el proyecto Corine Land Cover entre 1987 y 2011 se urbanizó una media de más de dos hectáreas cada día en los primeros 500 metros de litoral. La Comunidad Valenciana, con el 55,7% de su primera línea de playa urbanizada en 2011, encabeza la tendencia, seguida de Catalunya (48,8%) y Andalucía (41,6%).

“El 44% de la población vive en municipios costeros que apenas representan el 7% del territorio. De seguir las tendencias actuales, en tan solo 125 años la superficie que ocupa esta franja estaría completamente urbanizada”, señala el informe.

ZOO - IMPERFECCIONS feat. Ro (AT VERSARIS) i Toni Mejías (LOS CHIKOS DEL MAIZ)

Un saludo