Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Realmente crece USA?

5 respuestas
¿Realmente crece USA?
¿Realmente crece USA?
#1

¿Realmente crece USA?

PABLO PARDO desde Washington

29 de octubre de 2009.- "Tortura a las estadísticas durante el tiempo necesario, y confesarán cualquier cosa". La frase genial del consultor y comentarista Barry Ritholtz cobra significado hoy, con el dato del PIB de EEUU. Efectivamente, un dato del PIB tiene la misma solvencia que si usted elige qué cuenta, cómo lo cuenta y cuándo lo compara con sus vecinos y con los trimestres anteriores. O sea: es pura contabilidad creativa.

En todo caso, yo no soy partidario de torturar a nadie, ni siquiera al PIB de EEUU... o al de China. Así que aquí van unas educadas preguntas a ambos indicadores:

1) ¿Ha logrado China la cuadratura del círculo? Eso es lo que se me ocurre tras leer este excelente artículo del profesor de la Universidad de California Daniel Lynch en el Far Eastern Economic Review.

O es eso o es que los datos del PIB chino tienen más trampas de una película, precisamente, de chinos (perdón por la broma fácil). Porque, si no, no se entiende que:

a) El PIB creciera el 7,1% en la primera mitad del año…
b) ...pero el consumo de carbón se desplomara un 8,9% y el de petróleo un 2,6% (tradicionalmente, el consumo de energía en China crece alrededor del 7% anual)...
c) …y la recaudación fiscal descendiera un 6%, cuando solía crecer a una tasa de entre el 17% y el 31%;

2) En función de lo anterior, ¿cabe preguntarse si China está falsificando sus datos y el mercado, ansioso de buenas noticias, está deseoso de creer esas cifras? ¿O es que China crece más con menos consumo energético, y ha bajado la presión fiscal sin que nadie se haya enterado? Si es la primera opción, estamos de enhorabuena, porque el calentamiento global puede haberse acabado ante semejantes aumentos de la eficiencia energética. Si es la segunda, el control político del Partido Comunista Chino esobre sus propios ciudadanos s, ciertamente, impresionante.

3) ¿Cuánto habría crecido EEUU si hubiera medido el PIB como España? Primera sorpresa: no habría crecido: habría caído. Y mucho: un 2,3%. Ése es el PIB interanual de EEUU. Segunda sorpresa: habría caído más del 3% si los estadounidenses no utilizaran:

a) Precios hedónicos, es decir, una forma de ajustar el PIB a los aumentos de calidad de los productos, que no se aplican en Europa;
b) Un sistema en virtud del cual el gasto en 'software' de las empresas cuenta como inversión, y no como gasto;
c) Un modelo para computar la inversión en vivienda que tiende a ignorar el precio real de las casas y el coste de las hipotecas.

Así pues, ¿ha salido EEUU de la crisis? ¿Sigue el crecimiento de China disparado? Saque usted sus propias conclusiones. Las grandes cifras podrán ir bien. Pero no está claro que los chinos o los estadounidenses vivan mejor. Es más, al menos, en el caso de EEUU, donde la menos hay encuestas más fiables que el PIB, parece que la presunta mejoría no se ve por ningún sitio.

#2

Re: ¿Realmente crece USA?

No he leído el artículo que dices porque no veo ningún enlace en tu post.

Con tan pocos datos y un periodo de tiempo tan corto es muy dificil juzgar si es verdad o mentira. Pero China presenta mayor crecimiento del PIB porque parte de niveles más bajos. No es lo mismo acelerar un 7% partiendo de 100km/h que partiendo de 200km/h. El PIB solo mide la producción y no juzga su destino o utilización. De hecho en los paises en vias de desarrollo ha habido disminución del crecimiento, pero no retroceso neto como ocurre en occidente.

Otra cosa que hay que entender es que el PIB es solo un indicador para medir la realidad y no es completamente fiable por si solo. No tiene en cuenta muchos factores. Además es bien sabido que en todas partes los Gobierno locales suelen maquillar y politizar los indicadores de la Contabilidad Nacional a su conveniencia, también en Europa y en España.

De todas formas siempre puedes formarte tu juicio mirando a la realidad. Personalmente veo demasiados productos "made in China" y "designed by USA" para juzgar como falso lo que publican. A si que parece que a largo plazo funciona bien.

Respecto a tu pregunta de si los Chinos o Americanos viven por lo general mejor que nosostros, recuerda del discurso de J.F.Kennedy donde decía que el PIB no mide la calidad en la asistencia sanitaria, ni el número de bombas que caen en el mundo, ni muchas otras cosas... pero si hablas con personas que han vivido en EE.UU. y aquí, la mayoría si que dice que se vive muy bien allí, y esta calidad de vida no se pierde de la noche a la mañana. En China desconozco cualquier opinión personal al respecto, solo tengo la poca fiabilidad que puedan ofrecer los medios de comunicación.

Escucha el video que hay en esta entrevista, hoy me ha dado por euronews: http://es.euronews.net/2009/10/02/dentro-de-20-anos-europa-habra-declinado-farid-zakaria-/

Saludos

#4

Re: ¿Realmente crece USA?

Repito que los analizar los datos del PIB en un trimestre no aporta información muy fiable y los datos son más manipulables que a largo plazo.

Lo que si da la impresión es quien ha escrito ese articulo no tener ni idea de lo que es el PIB, que cuenta ni como se elabora. Las imprecisiones que contiene son de juzgado de guardia:
"sistema en virtud del cual el gasto en 'software' de las empresas cuenta como inversión, y no como gasto"> el PIB mide la producción final y no a que se dedica.
"a) El PIB creciera el 7,1% en la primera mitad del año…
b) ...pero el consumo de carbón se desplomara un 8,9% y el de petróleo un 2,6%"> eso no me vale ni como evidencia. A mi se me ocurre una explicación: el PIB mide la producción interior a precios de mercado, no el consumo...

Estos, entre otros argumentos que no comento por falta de tiempo, no aportan nada a las acusaciones del autor del artículo...

Saludos

#5

Re: ¿Realmente crece USA?

Bueno,coincido con Juanff basicamente.Añadir dos cosas:
La primera,es que al dato del PIB si se le quita el más que subvencionado sector del automóvil se queda en un 1,9%
La segunda es que vamos a ver cuando retiren los estimulos públicos como reacciona una economía que basa un 70% en el consumo interno.
S2

#6

Re: ¿Realmente crece USA?

En cuestiones de mediciones no está solo el problema del PIB, sino que el paro en EEUU sería mayor si se computase como en España. En algún sitio leí que sería de un 15%.
Dos cuestiones.
La primera es que si EEUU sale de la recesión tiene un efecto psicológico en su población que le hace tener más confianza, si a eso sumamos el rebote de las bolsas, la gente de a pie piensa que las cosas van mejor.

La otra es que no sé por qué se dice que la recesión termina cuando la tasa anual crece un mes. Es más lógico pensar que la recesión acabaría cuando el PIB como un índice superase el valor anterior al hipotético comienzo de la crisis (digamos el fin de Lehman Brothers).

Crecer un mes no es salir de la crisis. Últimamente parecen los debates sobre la salida de la crisis parecen clases sobre el abecedario. Me explico: Se debate que forma tendrá la futura recuperación, ya sea en forma de "V" o recuperación rápida (como esperan los que dicen que EEUU ya ha salido de la crisis) o en forma de "U" (con salida más lenta). Nouriel Roubini ha propuesto también la variante de "W" (recuperación y vuelta a la caida) basada en el batacazo que se dará cuando se retiren los estímulos. Está también la forma "L" (con un estancamiento prolongado de la economía). Ahora cabe preguntarse cual será la letra correcta de la recuperación.