Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo que dice el catedratico Juan Velarde

3 respuestas
Lo que dice el catedratico Juan Velarde
Lo que dice el catedratico Juan Velarde
#1

Lo que dice el catedratico Juan Velarde

Velarde teme que se llegue a situación vivida en Argentina y ve 5 millones de parados en 2010
Hora: 13:34 Fuente : Europa Press

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Economía Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, explicó hoy a los medios de comunicación antes de su intervención en la inauguración del curso 09/10 de la Cátedra Fundación Ramón Areces-Universidad de Oviedo, que "el año que viene el paro alcanzará en España los cinco millones con una seguridad de 0.99 sobre 1". Además, continuó Velarde, "por la situación actual, corremos el riesgo de que pase lo mismo que en Argentina".

Las medidas que "urgen" en España, según el economista, pasan por "el cambio del modelo productivo". "Debe conseguirse una situación de competitividad grande y una mejora de la productividad; para esto es imprescindible lograr una política energética competente, pero ya se ha perdido mucho tiempo con el `parón´ nuclear, que era la energía más barata", añadió.

La falta de previsión del Gobierno sobre la situación de crisis, ha hecho que, según explicó Velarde, "España se convierta en el país europeo donde más aumenta el déficit del sector público y donde más disminuye la actividad económica".

En cuanto a las medidas del Gobierno de Zapatero contra la crisis, el economista afirmó que para los políticos "resolver los problemas básicos no es popular" y que "la subida de impuestos no sirve para nada".

Por otra parte, Velarde abrió el curso de la Cátedra Fundación Ramón Areces-Universidad de Oviedo de Distribución Comercial, con una conferencia en el Aula Magna de la Universidad titulada "Dinámica de la Distribución Comercial en España en el contexto de la Revolución Industrial".

En ella, el profesor Velarde expuso la evolución y problemática actual del sector comercial en España, especialmente en el caso del comercio minorista. Según el conferenciante, los problemas más importantes son: la reducción de la rentabilidad financiera antes de impuestos, el incremento del coste del personal y la financiación que obtienen las empresas de distribución minoristas por la dilación del pago a sus proveedores.

El panorama que ofrece el comercio minorista es, en palabras del propio Velarde, "abigarrado" debido a la existencia de "grandes sociedades anónimas, cooperativas de consumo, veteranos establecimientos de ultramarinos, vendedores ambulantes, además de supermercados, establecimientos de descuento, centros comerciales, grandes almacenes o almacenes populares en decadencia, sin olvidar las grandes superficies especializadas o los parques de fabricantes o factory outlets.

Finalmente, estudió las consecuencias negativas de los frenos a la libertad comercial y el impacto negativo, para la productividad y para el fomento del empleo, derivados de la política habitual en este sentido de multitud de Comunidades Autónomas, destacando incremento que en el grado de regulación de estas actividades ha tenido lugar en Asturias en el decenio 1997-2007.

El conferenciante concluyó afirmando que "he ahí, pues, otro terreno que parece exigir una profunda reforma estructural, aunque la presión social del sector del pequeño comercio procure que se frene".




#2

Re: Lo que dice el catedratico Juan Velarde

Puff,este señor economista tiene mucho prestigio,pero su ideologia pepera le hace sospechoso.Colaborador de Libertad Digital,la Cope,hace pareja con Roberto Centeno,atacan más al Gobierno que sus malas prácticas.
S2

#3

Re: Lo que dice el catedratico Juan Velarde

Conozco a este señor por una conferencia que dió en la universidad donde trabajo y destila a lo lejos una sapiencia que merece por si sola una estatua de reconocimiento de por vida.

Fué una conferencia sobre otro economista ya fallecido y me impactó este señor.Impresionante como habla y la manera de expresarse.

Tiene su ideología, sin duda, pero sus ideas no deben mezclarse con una vida intelectual (que transmite a los demás) impresionante.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#4

Re: Lo que dice el catedratico Juan Velarde

Se le nota hacia donde va, pero es una eminencia en economía