Acceder

Mis reflexiones sobre ecologismo

6 respuestas
Mis reflexiones sobre ecologismo
Mis reflexiones sobre ecologismo
#1

Mis reflexiones sobre ecologismo

Estaba esta tarde buscando un bote de champiñones en el carrefour, cuando me fijo en una oferta interesante:

"pack de tres latas de champiñón laminado marca carrefour x euros."

Mis cabilaciones comienzan al comprobar que dicho pack consta de tres latas envueltas a su vez en un plástico y pienso, ¿por qué simplemente no ponen la oferta, y el que quiera tres latas que se las lleve sin el envoltorio de regalo?

A los pocos minutos, concentrado en buscar yogures de fresa y plátano "de los que llevan la cara de Mickey Mouse", me encuentro con el mismo dilema:

"pack de ocho yogures de Mickey, cuatro de fresa y cuatro de plátano, marca Carrefour"

¿Qué necesidad hay de envolver estos yogures a su vez con otro envoltorio de cartón?

Me dirigo ya hacia la caja y de repente me acuerdo del hilo de Rankia que comentaba la toma de conciencia ecologista por parte del Carrefour:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/293086-carrefour-bolsas-plastico

¡Cómo me digan en la caja que han eliminado la bolsas del plástico porque son muy ecologistas, les meto el "pack de tres latas de champiñón laminado marca Carrefour" por donde amargan los pepinos!

Si tenía alguna duda sobre el fin último de la eliminación de las bolsas de plástico, esta tarde la he disipado. Si fuese un tema de ecologismo, prodrían perfectamente empezar por los embalajes de sus propios productos.

Saludos

#2

Re: Mis reflexiones sobre ecologismo

Ja,ja,muy bueno Lacaseton.El marketing,tan necesario en este mundo del consumismo,es el culpable,ni ecologismo ni leches,les has pilllado.
Hay muchos ejemplos de marketing,sobre todo,lo relacionado con lo ético,ecologismo,sensibilidad,...
Un saludo.

#3

Re: Mis reflexiones sobre ecologismo

Y sin olvidar, hablando ya de marketing, que está demostrado que cuanto más y más grande sea el envoltorio, mucho más se vende.

#4

Re: Mis reflexiones sobre ecologismo

Tengo unas reflexiones similares, pero no sobre los envoltorios y embalajes sino directamente sobre los envases y el derroche que en si mismo pueden suponer.
Los envases han de reunir una serie de características:
• Que sea adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
• Que se ajuste a las unidades de carga y distribución del producto.
• Que se adapte a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de envasado automático.
• Que cumpla con las legislaciones vigentes.
• Que su precio sea adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto.
• Que sea resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.

Cojamos un brik de 1 litro de leche del lineal, de diferentes marcas. Envases similares en forma (paralepípedos), pero no iguales. Para el mismo volumen, utilizan diferente cantidad de cartón (superficie en cm2):

Superficie total del cartón de leche Asturiana: 708'96 cm2

Superficie total del cartón de leche President: 668'48 cm2

Superficie total del cartón de leche Feiraco: 650'88 cm2

Por el carton empleado, seria mas ecologico el de Feiraco. Con 10 de Asturiana, casi haces 11 de Feiraco.

Geometricamente, el envase mas eficiente es una esfera, con 483,05 cm2 para contener ese mismo litro. Lógicamente, como envase no seria practico, pero si serviría de referencia ideal, y a su relación volumen/superficie le asignariamos un valor de 1. Asturiana tendria un valor de 1,46 y Feiraco de 1,34. ¿Sería factible indicar este dato en los envases?

La relación entre superficie y volumen fue enunciada por primera vez por Galileo.
El volumen crece mucho más deprisa que la superficie. Cuanto mayor sea un brik, más volumen tendrá por cada centímetro de superficie
La superficie de un cubo crece como la potencia segunda o cuadrado de la longitud de la arista; mientras que el volumen de un cubo crece como la potencia tercera o cubo de dicha longitud. Lo mismo ocurre con cualquier otro cuerpo geométrico, y también con los cuerpos irregulares, suponiendo siempre (suposición importante) que cada cuerpo conservará al crecer idénticas proporciones.
Si multiplicamos por 2 la arista, multiplicamos la superficie por 4 (2²= 2 x2) y el volumen por 8 (2³= 2×2x2).

Por ello serian mas ecológicos y deberían ser más económicos para el consumidor los envases grandes (un brik de 2 litros no emplea el doble de cartón que el de 1 litro) y los que tengan una relación volumen/superficie más baja.

Como digo, son solo reflexiones...

S2
==============================================
(Con aportaciones de Wikipedia y El rincón del Vago, no he bajado al Super a por leche...)

#5

Re: Mis reflexiones sobre ecologismo

También muy buenas y elaboradas reflexiones Maltijo.Un placer leerte.
S2

#6

Re: Mis reflexiones sobre ecologismo

No dudo, es más: estoy seguro, de que la esfera sería el contenedor más pequeño para un litro de leche. Y bien digo, para UN litro de leche. Pero las esferas, al irlas uniendo entre sí, dejan mucho espacio vacío. Una caja de 12 litros de leche en el brick habitual seguro que ocupa, finalmente, menos que una caja llena de 12 esferas de litro. TetraPak lo tiene muy estudiado.

#7

Re: Mis reflexiones sobre ecologismo

Una esfera no reuniria condiciones de ergonomia ni practicidad como envase. Es solo una referencia ideal.
Pero una caja de 12 litros de leche, en envases de 1,5 litros, ocuparia el mismo volumen final, pero emplearia bastante menos cartonaje.
El envase de Brik esta tomado como ejemplo por su habitualidad, pero, ¿que me dices de resto de envases, como los de estilizados de Gel, champus, cremas, latas, cereales, botellas de agua pequeñas?. Es muy posible que en estos articulos primen estrategias de marketing sobre otras consideraciones.
Desconozco si grandes consumidores como hoteles, restaurantes, comedores colectivos tienen a su disposicion envases de mas capacidad que brick de a litro.
Sobre ergonomia, preguntad a quien tenga un bar que tal se apilan en las camaras la nueva botella pet de 0,350 de agua de Aquabona.

Pet Aquabona 350 ml

Pet Aquabona 350 ml

S2.