Acceder

Si el FMI acierta...

3 respuestas
Si el FMI acierta...
Si el FMI acierta...
#1

Si el FMI acierta...

RECUPERACIÓN ECONÓMICA (menos España)---->INFLACIÓN----->SUBIDAS DE TIPOS
¿No es esto casi una certeza matemática? Pero España si suben los tipos verá:
-Cómo aumenta la morosidad
-Cómo se acelera el ritmo de caída en el precio de la vivienda
-Cómo sube el coste de pagar la deuda

Y si es cierto que España va a ir retrasada en la recuperación, tendrá que enfrentar esta situación con un paro aún creciente, lo que a su vez provocará más morosidad y un doble hachazo a los ingresos del Estado (vía menores impuestos y vía más gastos por subsidios).

La única salida que se me ocurre sería a través de las exportaciones (de hecho el déficit comercial ya se está desplomando), pero sin poder devaluar la moneda para competir habría que recurrir a la famosa "devaluación interna": en la práctica, bajada de salarios.
Francamente, creo que nos conviene empezar a recordar a la UE y al FMI lo mucho que les queremos, para cuando tengan que rescatarnos.
¿Algún economista nos puede ilustrar argumentos para que el futuro no sea tan negro como parece?

Saludos

#2

Re: Si el FMI acierta...

No soy economista,sino optimista empedernido,no tengo solución.
Es verdad que estamos peor que otros,pero creo que beneficia más que nuestro entorno,salga de la crisis,las exportaciones,las infraestructuras públicas y el futuro plan sostenible harán que poco a poco salgamos del hoyo.
Evidentemente no será a corto plazo,pero creo que tenemos una oportunidad única para demostrar lo que somos,emprendedores,valientes y dinamicos.
Creo que a pesar del momento,sobra negativismo,hemos demostrado que en energías renovables somos de los primeros,muchos países se están fijando en nuestro AVE,tenemos empresas líderes como Telefonica,bancos que son la envidia del mundo como Santander y BBVA,empresas multinacionales de construcción,de servicios....expandiendose por medio mundo,eso quiere decir que podemos hacer las cosas bien.
Evidentemente quedan muchas por mejorar,somos campeones en pelotazos,en economía sumergida,en baja productividad,pero podemos hacerlo.
Nos falta un buen equipo economico en el Gobierno,un buen presidente del Gobierno que sea lider,que de confianza,y eso depende de nosotros.
En los países de nuestro entorno,a pesar de no tener una burbuja inmobiliaria tan grande,han tenido los mismos problemas economicos que nosotros.
Saludos.

#3

Re: Si el FMI acierta...

Posiblemente tienes razón, pero a mi entender creo que fallan dos puntos de lo que has expuesto correctamente, uno es que precisamente tal y como has dicho somos lideres en sector servicios y construcción, pero parece que la contrucción va estar mal un tiempo y el sector servicios por si solo no puede mover un pais le falta "base", una base industrial y tecnológica, el caso del AVE que mencionas es un claro ejemplo, gran parte de la tecnología y construcción del material depende de empresas extranjeras.

Pero lo peor, lo pero de todo es que no contamos con la condición que pones al final, ni se ven posibilidades de que salga de algun sitio, ni tenemos buen gobierno, ni buen presidente, ni equipo económico ni nada que se le parezca ni entre los actuales "dirigentes" ni tampoco en las alternativas de la oposición.

#4

Re: Si el FMI acierta...

Corsario cuando hablo de construcción me refiero a la de las infraestructuras,no al ladrillo,y tenemos empresas lideres mundiales,y mucho por construir en los países emergentes.
Ayer leyendo el blog de Eduardo Noguera no ponía tres pilares basicos para nuestro país:
"Hay que preguntarse qué industria puede tener España que pueda exportar sus productos a un buen precio. Para mí, hay tres grandes sectores:

1. Alimentación.

2. Industria ligera.

3. Turismo.

Estos tres sectores son válidos, pero necesitan un rejuvenecimiento.

La alimentación deberá redirigir sus ventas al extranjero, dado que se había acostumbrado en exceso a un mercado interno que va a seguir cayendo. En su favor va a tener el continuo descenso del coste de la mano de obra. La agricultura tendrá que arrimar también aquí el hombro.

La industria ligera deberá aplicar el diseño y la inteligencia. El diseño para subir el precio y que te lo paguen. La inteligencia para aprender del modelo de Ikea. Y además, mirar también al extranjero y olvidar el mercado interno.

El turismo va a necesitar acciones comerciales, mirar más a Rusia y China, y sobre todo hacer una reflexión: vamos a aprender por lo menos a sacarle el dinero. Vamos a dejar de hacer de geriátrico dando la sanidad gratis y vamos a captar a los treintañeros de hoy en día, que buscan actividades deportivas y una comida más sana. Hay marcas como Benidorm o Torremolinos que se han quemado, en parte porque el mismo gobierno español ha contribuido a ello. L'Albir o Finestrat son Benidorm pero dicho de otra forma. Cambiar de look e ir de guays, ¿quién mejor que nosotros para hacer eso?

Si hay una Nueva Rumasa, que haya una Nueva Industria Española."
Sobre la politica,pues si te sirve de consuelo,los demás paises de nuestro entorno están igual,mires a la derecha o a la izquierda.
Soy de la teoría que cualquier problema economico se puede arreglar,por muy grave que sea,a largo plazo,el problema es que la política mete "la pezuña" en la economía con su politica de corto plazo.
Un saludo.