Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España ha tenido déficit comercial desde 1997 hasta 2013

0 respuestas
España ha tenido déficit comercial desde 1997 hasta 2013
España ha tenido déficit comercial desde 1997 hasta 2013
#1

España ha tenido déficit comercial desde 1997 hasta 2013

Hace unas semanas varios célebres economistas de EEUU volvieron a insistir en que la creación del euro sólo había beneficiado a Alemania, una cuestión que está volviendo a ser actualidad en los últimos días. Y es que, son diferentes expertos los que se están atreviendo a señalar incluso que el gran problema de la Eurozona es realmente Alemania y no Grecia. La argumentación de estos economistas gira en torno a los abundantes superávits de la cuenta corriente germana, conseguidos, en parte, gracias a los enormes déficits de otros países.

Como viene siendo habitual, estas críticas hacia Alemania llegan del mundo anglosajón. Philippe Legrain, economista británico, exasesor económico de la Comisión Europea y miembro de la London School of Economics, cree que "la Eurozona tiene un problema que se llama Alemania. Su política de 'empobrecer al vecino' y las propuestas económicas para superar la crisis han llevado a Eurozona a una crisis peor que la vivida durante la Gran Depresión. Los esfuerzos del Gobierno alemán para aplastar a Grecia ha desestabilizado la unión monetaria".

La importancia de la balanza por cuenta corriente
Además, Legrain argumenta en Project Syndicate, que "el inmenso superávit por cuenta corriente de Alemania ha sido una de las causas que ha creado la crisis de la Eurozona y está siendo uno de los obstáculos que impide su resolución. Antes de la crisis, se incentivó la concesión de prestamos por parte de los bancos alemanes al sur de Europa e Irlanda. Ahora que el superávit por cuenta corriente alemán ha crecido hasta 233.000 millones de euros (el 8% del PIB), Alemania no está usándolo para impulsar las economías del sur, sino que mantiene su demanda interna deprimida y exporta deflación, agudizando la crisis de deuda de la Eurozona", comenta el economista británico.

Para Legrain, el superávit de Alemania incumple las reglas sobre desequilibrios de la Eurozona, pero Merkel cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y tiene carta blanca para actuar como quiera, "esto es una burla... Alemania primero rompe las reglas y luego las cambia para adaptarlas a sus necesidades", sentencia el economista de la London School of Economics.

Otro célebre economista que coincide casi al 100% con la teoría de Legrain, es el expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. En un artículo publicado en su blog coincide en señalar que "el superávit por cuenta corriente de Alemania es un problema".

Alemania, la nueva China
"En los últimos años, China ha estado trabajando para reducir su dependencia de las exportaciones, los superávits comerciales se han reducido como consecuencia", ahora que este cambio se está produciendo en el gigante asiático, "está siendo Alemania la que logra grandes superávits comerciales tanto en términos absolutos como en relación con el PIB. En 2014, Alemania lográ un superávit de 233.000 millones de euros, una tendencia que además parece ser creciente".

Bernanke cree que por una parte hay que reconocer que Alemania produce unos bienes y servicios de gran calidad y muy competitivos. Se puede decir que parte del superávit comercial es gracias al éxito indudable de un modelo económico. Sin embargo, otra parte muy relevante se debe a que el euro es una divisa débil y relativamente depreciada para Alemania: "En julio de 2014, el FMI estimó que el tipo de cambio real de Alemania estaba 'devaludado' entre un 5 y un 15%".

Eso fue en julio de 2014, si se tiene en cuenta que desde entonces el euro se ha depreciado con fuerza sobre el resto de grandes divisas del mundo, esa cifra que publicó el FMI sería ahora mayor: "El euro ha beneficiado a Alemania. Si todavía usasen el marco alemán, posiblemente esa divisa sería mucho más fuerte que el euro, lo que reduciría sustancialmente las ventajas que tienen las exportaciones alemanas", de modo que los desequilibrios de las balanzas por cuenta corriente puede que no hubieran sido tan determinantes en Europa.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Princeton, también señaló en su día que Alemania y el gran superávit por cuenta corriente era uno de los grandes problemas de la Eurozona: "Alemania no logró ni un superávit por cuenta corriente en la década de los 90. El gran cambio vino de la mano de la introducción del euro. Con el euro se produjeron enormes flujos de capital desde Alemania hacia la periferia europea".

"El problema es que Alemania ha mantenido unos costes laborales muy competitivos y grandes superávits desde que la burbuja estalló. Todo ello, dentro de una economía mundial deprimida. Esto ha convertido a Alemania en una parte importante del problema", culmina el Nóbel de Economía en un artículo publicado en The New York Times.

Como se puede comprobar en el gráfico inferior, antes de la creación del euro, los países de la muestra partían de un relativo equilibrio en la balanza por cuenta corriente. Al iniciarse los mecanismos que pusieran en marcha la unión monetaria, cuando comenzaron a acentuarse los desequilibrios, los países cedieron la soberanía monetaria al BCE y con ella el tipo de cambio.

Leer más: ¿Y si el gran problema de la Eurozona es Alemania en lugar de Grecia? - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6917084/08/15/Y-si-el-problema-de-la-Eurozona-es-Alemania-en-lugar-de-Grecia.html#Kku846CWje1SIXrF