Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.

83 respuestas
La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.
La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.
Página
6 / 6
#76

Re: La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.

Me parece que te contradices, si bajaban desde hace 3 años ya representa una bajada mantenida y por lo tanto no hay que esperar mas, no es lo mismo que sea el primer año sin saber su evolución que llevar 3 años bajando, la sensatez aconseja comprar ahora., puesto que se trata de una operación a largo plazo y el resultado se verá cuando cuando quieras vender si se trata de inversiones.. Yo me dediqué a este tema a mi jubilación a fínales de los 90"y con mucha cautela le saqué un dinerito, retirándome cuando las subidas eran escandalosas.

#77

Re: La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.

Con un optimismo muy moderado y absolutamente lejos de la euforia de otros pronósticos, la consultora inmobiliaria R. R. de Acuña & Asociados presentó hoy en Madrid su anuario en el que además de analizar qué ocurrió el año pasado en el sector, define el futuro que le espera al mercado de la vivienda. De forma resumida, la consultora ve los dos próximos ejercicios marcados por precios estables, más grúas en las zonas con más empuje económico y un stock que va menguando, pero a un ritmo mucho más lento del que sería deseable. De hecho, en este punto calcula que unas 657.000 casas, nuevas y usadas, que hoy se encuentran en venta no encontrarán comprador jamás. “O al menos, lo tienen muy difícil”, matizaron los dos directores ejecutivos de la firma, los hermanos Fernando y Luis Rodríguez de Acuña.
Ambos iniciaron la presentación del informe admitiendo que ya no hay dudas, la recuperación del sector se consolida, “ya no hablamos de brotes verdes”, advirtieron. No obstante, ni es previsible que vayan a dejar de registrarse nuevas rebajas de precios de los inmuebles, ni va a volver a construirse vivienda al ritmo que lo hacía a comienzos de este siglo.
Por lo que se refiere a la situación de la oferta, el análisis de Acuña & Asociados es claro: mientras la promoción de nuevos desarrollos irá aumentando poco a poco, “pensemos que todavía estamos en mínimos históricos”, el volumen de oferta que llega al mercado procedente de herencias y adjudicaciones y daciones en pago se mantendrá en niveles muy parecidos a los actuales. Las estimaciones de esta consultora creen que este año se terminarán apenas 53.000 casas, saldrán a la venta otras 138.124 procedentes de herencias y 51.228 de daciones y otro tanto el próximo ejercicio.
Sector bancario
En cuanto a la demanda, gracias a la mejora del crédito y el empleo, ésta se situará ligeramente por encima de ese volumen de oferta, lo que contribuirá a disminuir ligeramente el volumen de stock que aún arrastra el sector, “fruto de los desmanes del pasado”, aseguró Fernando Rodríguez de Acuña.
De hecho, en este aspecto, en cómo evolucionará a partir de ahora el excedente de casas que queda todavía sin vender es en lo que el estudio de esta consultora se muestra más pesimista. A cierre de 2014, la compañía calcula que el stock era de 1,65 millones de viviendas, 668.000 se localizan en las áreas metropolitanas, 331.000 en las zonas de costa, entendiendo como tal solo el litoral mediterráneo; y 657.000 en el resto de áreas (pequeñas localidades y zonas rurales). Acuña estima que desde 2011 a 2014 el excedente de vivienda apenas se ha reducido en 72.177 unidades.
De ahí se explica que a corto y medio plazo sus previsiones no sean optimistas. En media, creen que todo ese volumen de inmuebles no se absorberá hasta dentro de seis años, si bien en las zonas prime y de mayor renta el plazo baja a la mitad. Pero, en el lado contrario, esas 657.000 casas en venta en zonas del interior puede que no se lleguen a vender nunca, ya que están ubicadas en las zonas donde menos demanda se generará.
En materia de precios, no creen que éstos vayan a experimentar incrementos más allá del 3% o 5% el próximo año y solo en las zonas donde ya se está vendiendo más y apenas queda stock, como son las áreas con mejores índices de empleo y mayor actividad económica. En el resto, es muy probable que continúen los descuentos a la espera de encontrar el equilibrio entre oferta y demanda.
Sobre el ajuste que acumulan las casas desde que estalló la crisis, la consultora asegura que la cifra es irrelevante, “lo que está claro es que se ha producido una severa depreciación, que depende mucho de cada zona”. Con sus cálculos, estiman que hoy las casas son en promedio un 32% más baratas que cuando alcanzaron sus valores máximos. ¿Volverán a alzancarse esos registros? Solo en casos muy puntuales y en los enclaves más exclusivos, como pueden ser las zonas prime de Madrid y Barcelona o algunas propiedades de localidades de costa como Palma de Mallorca y Marbella.
El comportamiento que tendrá el sector bancario es otro de los aspectos que aborda el informe de Acuña, ya que al haberse adjudicado una gran cantidad de activos inmobiliarios durante la crisis, las entidades financieras se han convertido en actores clave del mercado. La consultora pronostica que seguirá aumentando el volumen de hipotecas concedidas, ya que la banca se encuentra en la actualidad en una situación marcada por el exceso de liquidez. Sin embargo, en paralelo, el gran volumen de activos y exposición que mantienen al sector inmobiliario hará que las entidades sigan presionando para deshacerse de sus inmuebles, lo que presionará a los precios a la baja.
Y como ocurre desde hace semanas, no podía faltar la alusión a la situación política que se avecina por los dos procesos electorales (elecciones catalanas y generales) que se celebrarán este año. Los directivos de Acuña recordaron cómo la incertidumbre es la peor consejera. “Sin duda, algunos inversores pueden estar demorando sus decisiones hasta ver qué ocurre”, explicaron.

#78

Re: La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.

La vivienda subirá un 5% en Madrid y Barcelona este año
JUANMA LAMET MADRID
A medida que la recuperación económica extiende sus tentáculos hacia el empleo y el crédito, el horizonte inmobiliario se va despejando con claridad, aunque el saneamiento del mercado residencial será largo, arduo y asimétrico

#79

Re: La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.

antes de la burbuja la gente se rería del que decía que los precios no podían seguir asi, que bajarían. no lo digo quiriendo decir que vayan a subir, yo no pienso invertir en vivienda. está claro que sobran casas, pero os puedo asegurar que hay pueblos que no han dejado de ver grúas desde antes del boom, seguramente todos podamos pensar en algun ejemplo. eso, sin embargo, tampoco quiere decir que en esas zonas haya negocio como el de antes del boom, pero sí que tiene sentido construir.

#80

Re: La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.

en cuanto a la población, las proyecciones tienen que hacerse porque es obvio hacia donde va ESP con el envejecimiento de la población. hace falta más gente, desde luego, pero si lo piensas bien, no van a tener trabajo, así que su llegada lejos de suponer ingresos para las arcas del estado supongan gastos.
A 50-100 años vista, sin embargo, coincido en que cualquier cosa podría pasar. más bien, diría que "algo" seguro pasará. recuerdo un libro dividido entre gente que trabajaba y gente que no pq simplemente no hacía falta que todo el mundo trabajara, el output de unos pocos dada la tecnología y la automatización era suficiente para mantener a toda la población mundial, lo único que hacía a una persona estar en un grupo o no era su personalidad. si era de las que necesitaba hacer cosas o si era de las que podían vivir ociosas.

#81

Re: La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.

por cierto, no resulta incómodo cuando una persona escribe 17 posts seguidos?

#82

Re: La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.

sin acritud, yo creo que es innecesario.
los bullets pueden ayudar:

1) sobre el tema X balbal...

2) sobre el tema Y blaba...

#83

Re: La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.

La compraventa de viviendas creció un 13,9 % en el segundo trimestre del año hasta contabilizar 104.530 transacciones, encandenando así su sexto trimestre consecutivo de incrementos interanuales y el segundo mejor trimestre desde 2010, según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Fomento.

Este nuevo incremento se produce después de que la compraventa de viviendas creciese un 4,4 % en los tres primeros meses del año y cerrase 2014 con 365.594 transacciones, un aumento que dejó atrás la caída registrada un año antes (17,4 %) y que representó el mayor alza registrado en un año completo desde que en 2004 se comenzase a elaborar la estadística.

Por lo que respecta al primer trimestre del año, cuando se contabilizaron 85.133 operaciones, la compraventa de viviendas creció en el segundo trimestre de este año un 22,7 %.

En los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a 382.471, el 13,3 % más que los doce meses anteriores.

A pesar de este crecimiento, el número de compraventas en un trimestre es un 58 % inferior a los máximos que se registraban en 2006, cuando llegaron a superarse en un trimestre las 251.600 operaciones.

Sin embargo, para encontrar un segundo trimestre con tantas transacciones hay que remontarse al segundo trimestre de 2010, cuando se registraron 153.164 operaciones. Además, el dato de compraventas entre abril y junio, es el más elevado que se observa en un trimestre desde finales de 2012, cuando se contabilizaron 134.601.

En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2015 ascendieron a 99.940, lo que representa un 95,6 % del total.

Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 4.590, un 4,4 % del total.

En cuanto a la tipología, 13.031 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que supuso un 12,5 % del total. Por su parte, la vivienda de segunda mano, con 91.499, representó el 87,5 %.

Comparando el segundo trimestre de 2015 con el mismo periodo de 2014, 15 comunidades autónomas registraron incrementos en el número de compraventas de viviendas, mientras que disminuyeron en 3.

Los mayores avances fueron en La Rioja (44,2 %), Ceuta y Melilla (33,9 %) o Baleares (30,1 %).

Por otra parte, en el lado opuesto se situaron Navarra (-14,7 %); Extremadura (-1,5 %) y País Vasco (-0,6 %).

Con respecto a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España crecieron de forma interanual por decimosexto trimestre consecutivo, en concreto un 17,2 % hasta 17.307 compraventas.

Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes fueron 1.244, un 5 % superior.

En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) alcanzaron 18.551, el 17,7 % del total.

Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes fueron Alicante (4.141), Málaga (2.517), Barcelona (1.470), Madrid (1.173) y Tenerife (1.099).

#84

Re: La vivienda subirá el 2,5% en 2015 y 2016 y un 4% en 2017.

La firma de hipotecas aumenta un 26,3% en junio y suma 14 meses de ascensos - 25/09/2015 09:14:00
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 21.863 el pasado mes de julio, cifra superior en un 21,8% a la del mismo mes de 2014, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. Con el avance interanual de julio, las viviendas hipotecadas encadenan 14 meses consecutivos con ascensos de dos dígitos. No obstante, el repunte de julio se ha desacelerado 4,5 puntos respecto al experimentado en junio, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 26,3%. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 104.402 euros, un 3,9% más que en igual mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 26,6% en tasa interanual, hasta superar los 2.282 millones de euros. En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 1,9%, frente al repunte del 5,7% experimentado en julio de 2014, mientras que el capital prestado creció un 2,7%, en contraste con el crecimiento mensual del 2,7% experimentado un año antes. En los siete primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un aumento del 21,2% sobre el mismo periodo de 2014, con ascensos del 25,5% en el capital prestado y del 3,5% en el importe medio de las hipotecas. ANDALUCÍA, A LA CABEZA Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.737), Madrid (3.418) y Cataluña (3.406). En el séptimo mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Baleares (+146,2%), Canarias (+53,3%) y Cantabria (+42,8%). Sólo La Rioja y País Vasco registraron tasas negativas, del 21,9% y del 1,2%, respectivamente. Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (541,7 millones de euros), Cataluña (410,2 millones de euros) y Andalucía (329,6 millones). SUBEN UN 26,9% LAS HIPOTECAS SOBRE EL TOTAL DE FINCAS De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el séptimo mes del año se constituyeron 34.353 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 26,9% respecto a julio de 2014. El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 47,8% respecto al mismo mes de 2014, hasta los 4.683 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 136.335 euros, un 16,5% más que en julio de 2014. El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó en julio el 3,37%, frente al 3,90% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,30%, con un plazo medio de 20 años. TIPO DE INTERÉS VARIABLE EN LA MAYORÍA El 88,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 11,8% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 92,5% de los nuevos contratos. En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en julio sumaron 16.251, un 6,8% menos respecto al mismo mes de 2014. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones cayó un 20,4%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se produjeron 12.830 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 8,2%. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 12,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) retrocedió un 38,9%. De las 16.251 hipotecas que cambiaron sus condiciones en julio, el 38,3% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo se redujo del 5% al 2,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable subió del 94,4% al 96,6%. El Euribor es el tipo al se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo cayó 0,19 puntos y el de las hipotecas a tipo variable se redujo 1,78 puntos.