Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bajar salarios, la receta del FMI para reducir el paro en España

2 respuestas
Bajar salarios, la receta del FMI para reducir el paro en España
Bajar salarios, la receta del FMI para reducir el paro en España
#1

Bajar salarios, la receta del FMI para reducir el paro en España

La institución dirigida por Christine Lagarde señala como reforma prioritaria acabar con la dualidad del mercado laboral
lagarde2

España debe abordar la dualidad existente en el mercado laboral y adoptar medidas que permitan reducir el elevado desempleo estructural, según recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda entre distintas actuaciones, perseverar en la moderación salarial.

En su análisis anual de la economía de la eurozona, la institución internacional señala entre las reformas prioritarias para España la dualidad del mercado laboral, así como lograr impulsar la productividad y la competitividad de las pequeñas empresas y mejorar el acceso a financiación de las pymes.

En este sentido, los técnicos del FMI recomiendan a España tomar como base la reforma laboral de 2012 a la hora de abordar dicha dualidad del mercado de trabajo, incluyendo avanzar hacia un sistema de costes de despido en función de la antigüedad para todos.

Asimismo, las recomendaciones del FMI apuntan la importancia de “garantizar las condiciones para continuar con la moderación salarial y la diferenciación de los incrementos salariales entre empresas y sectores”.

Por otro lado, los expertos recomiendan reducir los obstáculos al crecimiento de las empresas, aplicando ágilmente la legislación de unidad de mercado, así como afrontando la regulación excesiva o liberalizando servicios profesionales.

Además, el FMI apuesta por que se respalde el proceso de internacionalización de las empresas, así como facilitar el desapalancamiento del sector privado mediante una reforma legal.

http://www.republica.com/2015/07/27/bajar-los-salarios-la-receta-del-fmi-para-reducir-en-espana-el-paro-estructural/

#2

Re: Bajar salarios, la receta del FMI para reducir el paro en España

Un país pequeño como Islandia, con algunas características peculiares, está emergiendo como un paradigma diferente entre los nubarrones de la ortodoxia que imponen las teorías neoclásicas.

La apuesta por la industria, las subidas salariales y la lucha contra la desigualdad son armas que han dado sus frutos

En un país donde la desigualdad es manifiestamente menor que otras economías, incluso controlando por tamaño, se antoja ridículo que el gran problema de un país tan castigado como Islandia se intente frenar simplemente la recuperación del nivel salarial previo al colapso económico de 2008. Esta táctica del FMI, que también es del agrado de la Comisión Europea y el Eurogrupo, solo esconde una atribución teórica errónea a la función del dinero como variable exógena, y no endógena. La psicosis de la inflación salarial, como mantra de todos los males de la economía occidental, lo único que revela es una preferencia por el mantenimiento de la desigualdad salarial y por la entrada y mantenimiento de una parte no desdeñable de la sociedad en los umbrales de pobreza.

El FMI lucha ahora por que los salarios no crezcan por miedo a la inflación: no han entendido nada

La endogeneidad del dinero es clave para entender el por qué el exceso de liquidez actual no genera inflación, lo cual se explica por el brusco descenso de la velocidad de circulación del dinero, variable que no es constante como algunos creían, y que esconde una profunda depresión de la demanda efectiva. Con todo, Islandia es una buena noticia, aunque tenga condicionantes que no permitan su comparación exacta con otros casos en la UE, como la propia capacidad monetaria o cambiaria. Pero a pesar de todo, la lección de cómo encarar una crisis bancaria sin apelar a la socialización de pérdidas y el buen uso de quitas de deuda, son pequeñas victorias que algunos se empeñan en ocultar. Si además, el país es sensible a la idea de que bajando salarios y creando guetos de pobreza permanentes, como en España, Portugal o Grecia, no se consigue nada, aunque se equilibren las cuentas públicas, al menos habremos ganado una pequeña batalla. Nos queda la gran guerra.

http://vozpopuli.com/blogs/6041-ainurrieta-islandia-o-el-exito-de-la-heterodoxia
-----------------------------
Esclavos del Siglo XXI

Un saludo

#3

Re: Bajar salarios, la receta del FMI para reducir el paro en España

¡vaya¡ Parece ser que el carácter endógeno del dinero es clave para muchas cosas.....aunque su"endogeneidad" no es clave de nada.