Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Realmente la economia española necesitaba mas de 5 millones de inmigrantes?

7 respuestas
¿Realmente la economia española necesitaba mas de 5 millones de inmigrantes?
¿Realmente la economia española necesitaba mas de 5 millones de inmigrantes?
#1

¿Realmente la economia española necesitaba mas de 5 millones de inmigrantes?

Desempleo coyuntural[editar]

Después de la burbuja inmobiliaria y la crisis de deuda soberana del 2011 el paro ascendió en España hasta un 23%, lo que puso la cifra de parados cerca de los 5 millones.
La economía española se ha sustentado, durante los últimos cincuenta años, en un modelo productivo mucho más intensivo en mano de obra que en capital e impulsado por sectores de bajo valor añadido, como son la construcción y el turismo, los cuales, al final de la última época de bonanza, copaban la mitad de la producción nacional. En el año 2008, el del inicio de la crisis actual, el ladrillo suponía el 18% del PIB español, las industrias auxiliares de éste, el 21%, y el turismo, el 11%.19 20 El hundimiento del sector de la construcción de España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria ha propiciado un aumento del desempleo a una velocidad nunca vista antes. El récord trimestral se alcanzó en el primer cuarto de 2009 con 800.000 puestos de trabajo destruidos en sólo tres meses.21

Durante los últimos lustros, los sucesivos gobiernos no sólo no han impedido la especulación inmobiliaria, sino que incluso la han definido como un modelo económico sostenible y han instado a los ciudadanos a participar en ella.22 23 24 Los cargos políticos negaban la existencia de una burbuja especulativa en el sector de la construcción, y cuando esta ya era evidente, no tomaron medidas para atajar los efectos de su estallido.25

En los seis años que está durando la actual crisis se han destruido 3,8 millones de puestos de trabajo, pasando de 20,7 millones de ocupados al final de 2007 a los 16,9 millones actuales, según la Encuesta de Población Activa. La tercera parte de los empleos perdidos, unos 750.000, corresponden al sector de la construcción.26

La destrucción de empleo causada por el fin del modelo inmobiliario no se acaba en los parados de la construcción. Como consecuencia de los altos precios de la vivienda que están pagando las familias españolas,27 la renta disponible para el consumo es escasa,28 lo que conlleva pocos ingresos en las empresas, y por consiguiente, recortes de plantillas y más desempleo.

España tiene en 2012 un 25,77% de desempleo con 6.021.000 desempleados y con 5.711.040 de inmigrantes.

#2

Re: ¿Realmente la economia española necesitaba mas de 5 millones de inmigrantes?


Según los datos proporcionados por Eurostat se puede observar el porcentaje de inmigrantes no comunitarios que se encuentran en paro en los distintos países de la Unión Europea. El estudio se centra en una población entre los 20 y los 64 años de edad. La tasa de desempleo de la Unión Europea se sitúa en 21,5%.

España encabeza el ranking en el que hay más tasa desempleo por parte de inmigrantes no europeos con un 39,7%. Le siguen Grecia (39,7%), Portugal (30,1%) y Bélgica (29,7 %). Por el contrario, los países con menos paro de ciudadanos no europeos son Chipre, Malta y la República Checa (9,5%, 8,8% y 6,2% respectivamente).

País
Tasa paro no comunitarios (%)

1. España

39,7

2. Grecia

38,5

3. Portugal

30,1

4. Bélgica

29,7

5. Suecia

28,7

6. Francia

25

7. Eslovenia

24,6

Media UE

21,5

8. Finlandia

20

9. Países Bajos

18,3

#3

Re: ¿Realmente la economia española necesitaba mas de 5 millones de inmigrantes?

La burbuja inmobiliaria fue alentada por toda la sociedad, incluidos los gobiernos dada la gran afluencia de ingresos vía impuestos pero la banca también vio una fuente de beneficios y notarios, registradores e intermediarios inmobiliarios coincidieron em la misma aventura a costa de la ignorancia del pueblo que cayó en la trampa y propició el desaguisado por simple avaricia, pues "descubrió" un filón en la compra de inmuebles y sy venta en pocos días y cayó en la trampa, desembocando en la mayor crisis española que se recuerda.

#4

Re: ¿Realmente la economia española necesitaba mas de 5 millones de inmigrantes?

Totalmente de acuerdo, pero ¿quién liberalizó el precio del suelo? Rato!

#5

La nueva moda del Vintage. El emigrante. Un punto de vista más empatico.

Es curioso como cambian quizás los otrora fervientes partidarios de la libertad de contratación para poder contratar cada vez más barato y en peores condiciones hasta dejarlo, solo al alcance de desarrapados en busca de una oportunidad extrema, que solo piden la libertad de movimientos o de circulación.

A estos, a los que se les paró hace tiempo el reloj en el mundo de Nunca Jamás como Michael Jakson porque son inacapaces de ver el "usar y tirar" del mercado de trabajo, no se dan cuenta que en lugar de poner "puertas al mar" para inmigrantes que no se diferencian de los turistas, nuestro problema actual es la fuga de cerebros o la emigración de españoles, que también en plena burbuja se daba algo, el movimiento del mejor capital humano español incentivado desde Bruselas, recordando la vuelta a tiempos, que algunos daban por seguro que no volverían por arte de magia.

Copenhague
--------------
El Emigrante (para los que gustan del Vintage como moda)

Un saludo

#6

Re: Re: ¿Realmente la economia española necesitaba mas de 5 millones de inmigrantes?

Y quien mantuvo el "chollo"?, Z.P., que los pudo haber cortado, pero no lo hizo.

#7

Re: Re: ¿Realmente la economia española necesitaba mas de 5 millones de inmigrantes?

Independientemente de que Zapatero no se enterara de nada, las burbujas por definición no se pueden controlar.

#8

Re: Re: Re: ¿Realmente la economia española necesitaba mas de 5 millones de inmigrantes?

Se pueden prevenir y evitar, pero a ver quien la sujetaba, con todo el mundo llenándose los bolsillos.