Acceder

Reflexion sobre el dinero

6 respuestas
Reflexion sobre el dinero
Reflexion sobre el dinero
#1

Reflexion sobre el dinero

Buenos días,

Quisiera lanzar la siguiente reflexión sobre el dinero, y saber qué hay de cierto en la siguiente cita que encontré el otro día en internet.

" Con la derogación del patrón oro , el único límite para la creación de dinero "mediante la promesa de pagarlo" es el dinero preexistente. Por tanto, dado que el dinero se crea de cero con una deuda igual, el pago de todas las deudas supondría la desaparición de éste. Sin embargo, los intereses hacen que la deuda total sea mayor que el préstamo, por lo que es imposible, con el sistema monetario actual, que la totalidad de las deudas sean pagadas.

Esta ingeniería social, nacida dentro de la era del petróleo barato, es parecida a la metáfora del burro y la zanahoria, en la que el burro corre indefinidamente tratando de comer la zanahoria que nunca sería alcanzada, de la misma forma que las sociedades deberían crecer indefinidamente tratando de pagar una deuda que en teoría nunca sería pagada. Así el sistema se fundamenta en el supuesto de que el crecimiento material sería perpetuo sin contar que los recursos del planeta son finitos. "

Desde un punto de vista macro, es cierto que se debe más dinero del que existe en realidad?

España cambio todas sus pesetas por X euros el año que entro en el euro. Desde entonces, y con una economía mayoritariamente deficitaria, hemos ido pidiendo dinero que no teníamos al BCE (el Banco de España compra deuda a Bancos privados que obtienen el dinero "gratis" del BCE). El hecho de que la deuda aumente con el interés.. Quiere decir que España no tiene, ni podrá tener nunca dinero para devolver esa deuda?

Vivimos en un mundo en el que existe más dinero del que en realidad hay? Todo el mundo ha hecho promesas de pago a todo el mundo, pero tarde o temprano terminaremos por darnos cuenta de que no se pueden rembolsar totalmente esas deudas porque no existe ese dinero?

El hecho de deber pagar esas deudas, nos pone a todos en contra los unos de los otros. Países en guerra a la búsqueda de recursos, recortes estatales, enfrentamiento entre clases sociales, aumento de la "competitividad"/precariedad salarial y laboral a nivel global, etc...

Qué soluciones existen a este problema? Acabaremos por condonar/reestructurar las deudas estatales/particulares de forma masiva? Creéis que puede solucionarse a base de inflación y generación de dinero "real" ? En qué medida resultarían efectivas la aplicación de un tipo de interés negativo para hacer desaparecer el dinero ficticio/deudas? Las últimas medidas del BCE ?

Por qué nadie habla de esto y pasamos el día hablando de medidas que jamás nos sacaran de “la crisis”? Esta todo tan negro como parece?

Muchas gracias a todos por participar, vuestra opinión es bienvenida.
Buenos días a todos!

#2

Re: Reflexion sobre el dinero

Bueno, creo que eso de que nos puede pagar la deuda es algo que surge con motivo de las crisis, pero para poner un ejemplo mas cercano, ¿eso quiere decir que una familia debe vivir permanentemente endeudada?.

No estoy de acuerdo, pues todo depende de la relación ingresos/gastos; los estados han montado un sistema de protección social que se escapa a sus posibilidades reales y esa es la causa de la deuda permanente, pero es que la sociedad quiere vivir por encima de sus posibilidades reales, quiere tener todos los frentes cubiertos y eso es imposible a la vista de que la población aumenta mas rápidamente que los recursos y nos creamos una necesidades que nopodemos atender.

Esto es lo que nos ha conducido a la crisis y lo que dificultará su salida, además e qe una vez mas o menos recuperados, retornará el ciclo y así sucesivamente.

Por lo tanto y en mi opinión solo podrá haber una solución, ajustamos nuestras necesidades a nuestras posibilidades .

Creo que se trata de un comentario no técnico, para que pueda ser entendido con mas claridad.

Un cordial saludo

#3

Re: Reflexion sobre el dinero

" Con la derogación del patrón oro , el único límite para la creación de dinero "mediante la promesa de pagarlo" es el dinero preexistente. Por tanto, dado que el dinero se crea de cero con una deuda igual, el pago de todas las deudas supondría la desaparición de éste. Sin embargo, los intereses hacen que la deuda total sea mayor que el préstamo, por lo que es imposible, con el sistema monetario actual, que la totalidad de las deudas sean pagadas
Esa es la definición actual del dinero y que responde a tu pregunta:
Desde un punto de vista macro, es cierto que se debe más dinero del que existe en realidad?
El actual sistema económico mundial se basa en la "reserva fraccionaria" con la "promesa de devolución", es la realidad de la última crisis financiera mundial, en la que bancos ofrecían créditos no respaldados con activos, los créditos dudosos se "empaquetaban" dándoles una calificación de riesgo (nivel de confianza en su devolución) y se ofrecían a todos las instituciones financieras a nivel mundial pagando intereses "irreales", una vez que esos créditos "empaquetados" no se pagaban y el acreedor quería hacerlos efectivos pues estalla la burbuja.
Qué soluciones existen a este problema? Acabaremos por condonar/reestructurar las deudas estatales/particulares de forma masiva? Creéis que puede solucionarse a base de inflación y generación de dinero "real" ? En qué medida resultarían efectivas la aplicación de un tipo de interés negativo para hacer desaparecer el dinero ficticio/deudas? Las últimas medidas del BCE ?
La solución es muy compleja porque tiene su raíz en la sociedad, sus sentimientos, sus voluntades, la forma en la que se organiza y no en el modelo económico que se elija. Es difícil convencer a la gente que tiene que ceder parte de su fortuna o propiedades, para que otros que no tienen sus capacidades disfruten de un mínimo de calidad de vida, esta es una sociedad basada en la competición y no en la igualdad, en cualquier competición hay ganadores y perdedores, mientras no se establezcan reglas que protejan a los perdedores son los ganadores los que deciden, por lo tanto son ellos los que promueven las medidas.
Por qué nadie habla de esto y pasamos el día hablando de medidas que jamás nos sacaran de “la crisis”? Esta todo tan negro como parece?
Hay algo que al ser humano le seduce desde que tiene uso de su consciencia y es el poder, el poder se une para mantener esa situación y que se perpetúe en el tiempo, la concentración de ese poder es lo que se conoce como OLIGARQUIA o PLUTOCRACIA. Unos pocos (los ganadores de la competición) son los que deciden de lo que se habla. Un saludo.
#4

Re: Reflexion sobre el dinero

En definitiva ,cada vez los ricos mas ricos, y los pobres mas pobres,este es el triste futuro que nos espera.Saludos

#6

Re: Reflexion sobre el dinero

Lo que estás exponiendo en las primeras líneas podría representarse con este ejemplo:

En un país hay 100 monedas.
En ese país hay 10 personas y 1 banco.
Las 100 monedas llegan por cosas de la vida (y para hacer más claro el ejemplo) al banco.
Las 10 personas del país deciden pedirle un préstamo al banco por 10 monedas cada uno.
El banco presta 10 monedas a cada uno esperando que se lo devuelvan en 12 meses con un 10% de interés.
¿Cómo es posible que las 10 personas le devuelvan al banco 110 monedas si solo existen 100? (imagínate si en vez de a devolver en 1 año es a devolver en 35)

El banco acabaría de embargar a muchas de esas personas y cuando eso pasara el proceso se volvería a repetir con la gente que aún tuviera dinero. Si el modelo funcionara así al final todo el dinero acabaría en las manos de 1 persona y el resto no tendría nada.

El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Es el modelo monetario que manejamos actualmente en el mundo, y es el del dólar estadounidense, el euro y todas las otras monedas de reserva.

Casí la totalidad del dinero que existe son anotaciones en cuentas informatizadas de bancos y esos números no están representados por monedas y billetes... Por eso si todos los depositantes de todos los bancos del mundo fuéramos a retirar el dinero en monedas y billetes... básicamente no podríamos porque no existe en la realidad. (Es Argentina hace unos años se produjo un corralito)

Los bancos centrales crean dinero que prestan a un tipo de interés a los bancos privados y estos mediante el sistema del multiplicador monetario prestan a las familias y a las empresas. Como se crea dinero y hay las mismas personas y los mismos recursos, el precio de estos recursos normalmente sube haciendo que exista inflación.

Son los bancos centrales los que tienen que controlar la inflación haciendo que ésta esté por debajo del 2%, ya que si se produjese una hiper inflación no sería posible ahorrar ni invertir y esto sería malo para la economía.
Si la inflación fuera negativa (deflación) los precios se irían hundiendo, haciendo que mucha gente no consumiera algunos productos con el pensamiento de que ya lo comprarán mañana que estará más barato.
Cuando contraes una deuda te es más fácil pagarla a lo largo de los años cuando la inflación sube (debido a que los sueldos deberían subir a la par, aunque en ésta época de crisis no haya pasado esto)

Para terminar, decir que la deuda de un país si que se puede pagar... lo único que habrá que hacer es tener superávit durante muchos años e ir amortizando capital para reducir el coste de los intereses.
En España hemos tenido un déficit de 550 000 000 000 € haciendo que la deuda se dispare del 40% al 100% y como puedes imaginar... así no se puede dejar de endeudarse.

#7

Re: Reflexion sobre el dinero

Se me ocurre que la velocidad de circulación del dinero tiene algo que ver en el asunto, puesto que el mismo dinero puede pasar por varias manos rápidamente y servir para cancelar deudas por importe superior globalmente al dinero total en circulación.
Un ejemplo simplificando al máximo:
Aunque solo exista en una sociedad 100 monedas, 3 personas, deudoras entre ellas, del primero al segundo y del segundo al tercero por 100 monedas, es decir, hay deudas por 200, si los deudores se van pagando de uno a otro, se pueden cancelar todas las deudas;
es decir el primero tiene las 100 monedas, se las paga al segundo, y este a su vez, se las paga al tercero al que debe, al final se cancelan perfectamente las deudas por valor de 200 y sólo se han utilizado 100 monedas.
El tema es muy muy complejo ya que además, el dinero no es sólo el papel moneda, hay muchos otros activos que cumplen esa función en mayor o menor medida, depósitos bancarios, oro, cheques, etc...

Un saludo