Acceder

Efectos de la crisis griega sobre las entidades financieras españolas del IBEX.

1 respuesta
Efectos de la crisis griega sobre las entidades financieras españolas del IBEX.
Efectos de la crisis griega sobre las entidades financieras españolas del IBEX.
#1

Efectos de la crisis griega sobre las entidades financieras españolas del IBEX.

Buenas tardes,
Mi pregunta es si alguien me podría decir donde puedo encontrar amplia información sobre el impacto de la crisis financiera griega sobre las entidades financieras españolas. Sobre todo información que hable de como dicha crisis afecto a la volatilidad y rentabilidad de dichas entidades.
Agradecería muchísimo cualquier tipo de bibliografía que me sirviese de ayuda.
Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Efectos de la crisis griega sobre las entidades financieras españolas del IBEX.

Basta con buscar en la red, referencias sobre la CRISIS DEL EURO (que ahora se ha esfumado curiosamente):

CRISIS DEL EURO
---------------------------------------
Yo me quedo con la interpretación que hace Vicenc Navarro y todos los artículos sobre Europa:

El establecimiento del Banco Central Europeo (BCE)

Fue este el mismo mecanismo el que determinó la creación del Banco Central Europeo, con unas diferencias notables. Una es que el BCE presta dinero, mucho dinero, a las instituciones financieras, también a unos intereses bajísimos. Pero, a diferencia del FRB, el BCE no presta a los Estados, lo cual los deja totalmente desprotegidos y vulnerables ante la especulación de la banca. Por regla general, no se utiliza este lenguaje porque quedaría feo y los bancos se molestarían. Se dice que los Estados tienen que estar sometidos a la disciplina de los mercados financieros (es decir, de los bancos). En realidad, los Estados son la presa de los bancos, que como sanguijuelas chupan la sangre del Estado (la gran mayoría de la deuda pública la poseen los bancos); es decir, el Estado necesita gastar dinero y lo tiene que pedir prestado, no al BCE, sino a los bancos, que le exigen unos intereses altísimos. Reciben dinero del BCE por menos de un 1%, y compran bonos del Estado a un 4% o 6%, o, en el caso de Grecia, a un 13% (cifra alcanzada en 2011). Un chollo inmejorable.

Y para complicar la cosa, el BCE es totalmente independiente. Puede hacer lo que le dé la gana, que por regla general, es lo que pide la banca. Como he dicho miles de veces, el BCE no es un banco central, es un lobby de la banca. Por cierto, me sorprende que uno de los periodistas económicos que leo con mayor interés (Xavier Vidal-Folch, de El País) últimamente presente al BCE como el gran salvador del euro y el benefactor de las economías de la periferia del euro. El euro, sin embargo, nunca ha estado en peligro de desaparecer. En realidad, siempre ha estado muy fuerte, más fuerte que el dólar. Y si bien es cierto que, como Xavier Vidal-Folch indica, el BCE evitó que empeorara la crisis de la deuda de los países periféricos, como España, cuando su director, el Sr. Draghi, indicó su disponibilidad a comprar deuda pública (con solo una frase, solucionó la crisis), también es cierto que fue el mismo BCE el que creó la crisis de la deuda pública, durante tanto tiempo. Tal como está diseñado el BCE, es imposible que España pueda salir de la crisis de la elevada deuda (que erróneamente se cree que se resolverá a base de recortes). Una situación distinta ocurre en EEUU con el FRB. El FRB compra deuda pública del Estado federal. En realidad, el BCE es en lo que el Tea Party (la ultraderecha estadounidense) desearía que se convirtiera el FRB.

http://www.vnavarro.org/?p=10456

Un saludo

Brokers destacados