Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crece la nómina de ex dirigentes políticos a sueldo del sector energético

1 respuesta
Crece la nómina de ex dirigentes políticos a sueldo del sector energético
Crece la nómina de ex dirigentes políticos a sueldo del sector energético
#1

Crece la nómina de ex dirigentes políticos a sueldo del sector energético

Más de una veintena de antiguos cargos públicos son consejeros o asesores
20.02.2014 | 09:54

Oviedo, J. L. S. La nómina de ex políticos vinculados a las empresas energéticas españolas no para de crecer. La última compañía en aumentar su plantilla ha sido Enagás y lo ha hecho fichando de una tacada a cinco antiguos pesos pesados del PP: Isabel Tocino, Antonio Hernández Mancha, Gonzalo Solana, Luis Valero y Ana Palacio, . Ésta última, ex ministra de Asuntos Exteriores, es también consejera del grupo asturiano Hidroeléctrica del Cantábrico (HC). Su presidente en Enagás, Antonio Llardén, fue subsecretario de Obras Públicas por el PSOE. Los nombres de los citados ex dirigentes del PP se suman a una larga lista de políticos españoles (más de una veintena) que en los últimos años ha sido fichados como consejeros o asesores externos de compañías energéticas dentro y fuera de España.

Es lo que en la jerga económica anglosajona se llama "captura del regulador". Según la interpretación de los expertos, las empresas que están muy directamente sometidas a la acción de un gobierno, como las eléctrica, buscan captar la voluntad de quien les tiene que dirigir de muchas maneras. Entre ellas, haciendo que los políticos acaben trabajando en el sector.

La nómina de políticos en nómina del sector energético incluye a ex presidentes como Felipe González, consejero de Gas Natural-Fenosa, y José María Aznar, asesor externo de Endesa. Esta última es una de las compañías que mayor nómina de políticos tiene. Entre ellos figural Miguel Roca, ex portavoz de Convergencia i Unió (CiU); la ex ministra de Economía Elena Salgado (asesora de la filial Chilectra) y Pío Cabanillas, actual director general corporativo y ex portavoz del Ejecutivo de Aznar. Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, está en Acciona, con una potente división energética. Red Eléctrica Española (REE) está presidida por José Folgado, ex alto cargo de Industria, e Iberdrola tiene a sueldo a Ángel Acebes, ex ministro del PP.
http://www.lne.es/economia/2014/02/20/crece-nomina-ex-dirigentes-politicos/1545607.html

#2

Re: Crece la nómina de ex dirigentes políticos a sueldo del sector energético

La noticia sería que no creciera... :(

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.