Acceder

Políticos en pánico, ante el derrumbamiento económico de España.

0 respuestas
Políticos en pánico, ante el derrumbamiento económico de España.
Políticos en pánico, ante el derrumbamiento económico de España.
#1

Políticos en pánico, ante el derrumbamiento económico de España.

El derrumbamiento aborda una fase de aceleración debida a la acción depresiva de las políticas de ultra-austeridad merkelianas, a las brutales subidas de impuestos indirectos y precios de monopolio, a los ERES y despidos al abrigo de la normativa laboral del PP , y a la combinación de estos factores internos con la recesión mundial en marcha, sincronizada ahora en China y otros emergentes, USA y Europa.

En los próximos meses veremos caídas salariales de dos dígitos en el sector privado, impulsadas por la destrucción del marco legislativo laboral de la democracia. Ya ha habido multinacionales que plantean reducciones salariales del 25% no negociables, bajo amenaza de cierre patronal y abandono del país. Hay sectores importantísimos de la escasa industria que queda en España que pueden ser barridos por esta ola. Sumado a los efectos procíclicos de los recortes marianiles, el resultado a 8-10 meses vista, puede ser devastador y traducirse en caídas del PIB mucho mayores de las presupuestadas por la CE y el gobierno.

En este marco, el cumplimiento de los objetivos de déficit, que son completamente absurdos, innecesarios e impulsados por motivaciones puramente ideológicas y políticas, es una utopía. El gobierno de Mariano y sus caciques regionales y restantes caciques de otros partidos lo saben y saben por tanto que la bancarrota es inevitablea medio plazo, compre lo que compre el BCE.

El juego consiste en alargar el derrumbamiento en el tiempo, en hacer que se produzca a cámara lenta, introduciendo el mínimo de auxilio financiero necesario para evitar la insolvencia repentina por falta de liquidez, pero a la vez, estrangulando la actividad económica para destrozar las fuentes de ingresos del Estado y hacerle mas sumiso (si cabe) a los poderes fácticos beneficiarios de la situación.

La respuesta de los jefes políticos frente a la situación empieza a traslucir comportamientos que sólo se explican en gente poseída por el pánico y que empieza a ver muy negro el futuro de las organizaciones que dirigen. Sólo así se puede explicar que una aspirante al liderazgo político nacional se eche en brazos de un gangster fracasado en su feudo americano para crear un macroprostíbulo que supuestamente creará puestos de trabajo -de prostitutas, supongo- cuando haya sido financiado con dinero de bancos españoles insolventes y rescatados con masas ingentes de recursos públicos. ¿De dónde va a salir el dinero que necesita el gangster para realizar su proyecto? ¿Cuanto aporta su empresa y cuanto los contribuyentes españoles? ¿Cuanto nos va a costar cada catre de puterío o cada máquina tragaperras que instale este sujeto?

El otro gran líder de la nacioncita de la señorita Pepis, para no ser menos que su envidiada Madrit, ha reclutado a uno de los mas relevantes ladrilleros fracasados de la amplia nómina de quebrados nacionales para arrancar un proyecto típico de la época de la jauja ladrillera que previsiblemente acabará en otra bancarrota a pagar a escote. Espero que esta vez el prorrateo de la ruina se limite a los súbditos del molt honorable, sin contagiarse al resto de este desgraciado país. De la financiación de este segundo engendro vale mas no hablar, porque mimetiza los esquemas que nos han llevado a la presente ruina con todo lujo de detalles.

No hay que dejarse engañar por la bolsa. El Ibex puede subir al 9000 o al cielo, el combustible de la subida es la inyección de fondos del BCE, que juega como todas las instituciones semejantes a sostener artificialmente el precio de los activos financieros, mientras se carga sobre las espaldas de las clases trabajadoras (la mal llamada "clase media", ¿recuerdan?) y sobre los pequeños empresarios la acción brutal de la deflación via recortes de servicios previamente pagados, de salarios previamente negociados por las partes libremente y de prestaciones sociales, como las sanitarias y de pensiones, adquiridas por el trabajador con las aportaciónes decontadas de su salario.

Este montaje es insostenible a medio plazo. La política de rescates de financieros en pérdidas y manipulación del precio de los activos para evitar su insolvencia y todo ello financiado con la expropiación y la requisa salvaje de los ahorros, rentas y derechos de las "clases medias", ha convertido a los estados en una especie de hedge funds monopolistas donde hay unos pocos clientes del fondo que sólo estan en el lado largo y sus posiciones siempre son ganadoras, porque el fondo ha puesto a la masa de sus clientes en el lado corto y el precio de los activos lo fijan arbitrariamente los gestores, que trabajan para los pocos que les pagan, no para los muchos que los eligen.

La solución a esta situación no exige volar nada ni cortar cabezas, ni dinamitar el capitalismo. Solo hay que cambiar este hedge por un fondo largo normal, donde ganemos o perdamos todos según nos vaya y los gestores trabajen para que todos los acreedores del fondo cobren sus derechos y no haya sólo unos pocos que cobren el triple de sus derechos a expensas de los demás.