The New York Times: "Es inevitable un segundo rescate de España"

Imprimir

Respuestas: 2

12/06/12 (13:06)

The New York Times: "Es inevitable un segundo rescate de España"

Suscríbete a este hilo

Tan solo dos semanas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiciera la promesa de que no habría un rescate de la banca, España ha sido el cuarto país de la lista de los miembros de la zona euro ya rescatados, tras Grecia, Irlanda y Portugal. Una decisión que traerá una posibilidad cada vez más fehaciente, según NYT: un segundo rescate, esta vez, del país.¿Se podría haber evitado la catástrofe? Difícilmente, señala hoy The New York Times en un editorial que titula: Y ahora, España.Se supone, señala el rotativo, que la inyección de hasta 100.000 millones de euros en las maltrechas entidades financieras españolas ayudará a recuperar la confianza de los inversores, pero los mercados entienden cada vez con más claridad lo que demasiados políticos europeos siguen negando: que los rescates en serie y los planes sistemáticos de austeridad y pacto fiscal no son una solución.Ayer, el tipo de interés de la deuda española e italiana se disparó tan sólo un día después de que Rajoy anunciara el nuevo rescate- y que llamó "línea de crédito"-, mientras Mario Monti, el primer ministro italiano, alertara del "permanente riesgo de contagio" que implica esta decisión, destaca NYT.Y la siguiente potencial calamidad se vislumbra a tan sólo unos días: el próximo domingo, si se cumplen los vaticinios de los sondeos de opinión, los griegos votarán un nuevo Gobierno que tendrá que decidir si quiere continuar en el club del euro. "Una salida desordenada del euro -es difícil imaginar una ordenada, apunta NYT-, puede hacer tambalearse todo el sistema bancario de la eurozona. Algunos analistas alertan de que podría provocar un colapso financiero a escala global similar al que desencadenó la quiebra de Lehman Brothers".La mejor fórmula entre todas... pero con consecuencias
"España necesitaba urgentemente el rescate, y ciertamente, el Gobierno haya conseguido la mejor fórmula de las posibles, ya que se le permite al Gobierno emplear el dinero para el único propósito de recapitalizar los bancos y evitar los exigentes compromisos de austeridad impuestos en Grecia, Irlanda y Portugal".Estos términos ventajosos para España son una recompensa a la agenda de reformas implantada voluntariamente por el Gobierno en los meses precedentes. "Pero esperamos que la decisión también anticipe una reconsideración de la postura que mantiene Alemania y otros países europeos y acaben por reconocer que la contención del gasto público y la austeridad que han estado demandando ha sido un fracaso", afirma NYT."La contracción fiscal ha sumido a Europa en una profunda depresión y ha estrangulado sus economías hasta el punto de que se son incapaces de afrontar su deuda. Esta situación ha llevado, además, a una agitación política y social creciente con Grecia como máximo exponente de la situación".Derroche sí, pero el problema fueron los créditos inmobiliarios
"Los problemas de España enraizan no tanto en el derroche de recursos públicos de los Gobiernos precedentes, sino en el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha devastado los balances bancarios. Las entidades financieras han estado dando demasiado crédito, de forma insensata, durante demasiado tiempo".El rescate al que ahora ha dado visto bueno el Eurogrupo otorga la autoridad a la Unión Europea de vigilar los bancos en pérdidas y más poder de decisión en acometer futuras reformas estructurales en el sector, incluyendo los intangibles lazos que han mantenido durante largas décadas los políticos con las autoridades territoriales de bancos y cajas de ahorro."Pero España no está fuera de peligro", advierte NYT. "La ayuda se traducirá en un aumento de la deuda pública, lo que complicará enormemente la tarea del Gobierno para reparar la deuda actual al mismo tiempo que recorta servicios básicos. Esto puede desencadenar una segunda intervención, esta vez del país, algo que es, probablemente, inevitable".

The New York Times: "Es inevitable un segundo rescate de España"

Ankaser
en respuesta
a Empecinado
12/06/12 (13:11)

Re: The New York Times: "Es inevitable un segundo rescate de España"

Estos malamadre de especuladores mercados extranjeros forzarán por narices ese dichoso rescate que, como todos los rescates, será insuficiente.
Al final, entre unos y otros, solo nos dedicamos a difundir malas noticias que lo único que consiguen es desanimar al ciudadano y ahondar la crisis.
Y es que los españoles también somos nuestros peores enemigos. Saludos

Fleischman
en respuesta
a Ankaser
12/06/12 (18:17)

Re: The New York Times: "Es inevitable un segundo rescate de España"

No te metas con esos malvados especuladores extranjeros que gracias a ellos cobras tu pensión... :)

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar