Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

6 respuestas
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank
#1

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

Weidmann, del Bundesbank: "El debate de los eurobonos me irrita un poco"

- Se debería dejar de dar ayuda a Grecia si Atenas no cumple con los compromisos adquiridos como parte del rescate
- El BCE ha comprado tiempo para la banca pero ya ha alcanzado su límite, por lo que se aleja la posibilidad de una tercera macroinyección de liquidez. Es como la morfina. Reduce el dolor pero no cura la enfermedad. Puede incluso tener efectos secundarios, retrasando el ajuste del sector financiero
- Ser partidario del crecimiento es como ser partidario de la paz en el mundo, el verdadero debate es cuál es el camino correcto para lograr que sea sostenible
- No se puede resolver una crisis de deuda con más deuda, los eurobonos crearían problemas tanto económicos como jurídicos
- No le dejamos la tarjeta de crédito a alguien si no podemos controlar sus gastos
- La decisión de Alemania y Francia de saltarse el Pacto de Estabilidad en 2003 fue uno de los errores que condujo a la crisis, así como la mala evaluación de los riesgos de la banca y los desequilibrios dentro de la Unión Europea

s2

#2

Re: Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Sino te va a doler, tonto.A diferencia de USA y GBR sin vaselina

Que se defienda por quién le beneficia, vale, pero que desde los PIGS se apoye esto, pensando que solo afecta al resto y que quizás ellos se beneficien de ello es patético. Solo se me ocurre, querer explicar que vamos cariño "si no te va a doler tanto, es todo por tu bien, pero sin contar contigo y la mayoría de europeos":

----------------------------------------- Aquí en España somos tan chulos que a diferencia de USA y GBR, preferimos sin vaselina. Así algunos piensan que pueden mantenerse al margen o incluso aprovecharse de la crisis de los demás, en mi opinión eso, si es, una ilusión y por eso Alemania se está viendo afectada también y el gobierno de Merkel, parece que tiene los días contados y aunque aquí seguiremos aguantando una dictadura, por lo menos, la obsesión por la austeridad, se empieza a tornar demasiado enfermiza (sobretodo si se regalan los recortes a la Casta Política). Un saludo

#3

Re: Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

Si, las condiciones del rescate a Grecia son muy dolorosas para Grecia.

Claro que por dolorosas debemos entender muy beneficiosas.

A Grecia en el primer rescate, cuando el mercado secundario le exigia tasas de interese del 13%, la UE le dio un prestamo de 120.000 millones de euros al 4,5%.

A Grecia en el segundo rescate le condonaron el 40% de su deuda, una cosa como vemos terrible, le prestaron y gastaron 100 euros, y solo les piden que les devuelvan 60, ademas de subsidiarles el tipo de cambio del 4,5 al 1,5. Y a cambio le piden que recorte de su presupuesto unos 4.000 millones de euros por año, algo que aun no han logrado, porque lo que recortan por un sitio, pensiones, prestaciones sociales, lo incrementan por otro, como la asignacion de cuotas a los parlamentarios.

Yo quiero esas condiciones terribles para mi, se lo dire a mi banco. Pero si, malditos alemanes que no permiten al gobierno griego gastar sin tener que ingresar.

#4

Re: Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

Si, el BCE prestó mucho dinero a Grecia para que Grecia salvase a los bancos griegos, en los que tenian sus inversiones los bancos alemanes. Así pues, el BCE estaba en realidad salvando a los bancos alemanes.

Ademas, una buena cantidad de dinero se prestó a Grecia para que comprase armamento a empresas alemanas, para tener uno de los ejercitos mejor dotados de europa, además de desproporcionados al tamaño del pais. Y todo ¿para que? para defenderse de Turkia, miembro tambien de la OTAN. Parece algo desproporcionado que un pais se tenga que armar para defenderse de un pais aliado. La propia OTAN deberia contar con los medios para impedir que cualquier pais miembro pueda enfrentarse a otro.

Curiosamente el BCE no se ha centrado desde hace mucho en que todos los paises de la eurozona tengan un sistema impositivo sólido y sin resquicios que permitan el fraude, algo que sería muy útil a los estados para poder pagar sus deudas. Porque sin recaudación va a ser dificil pagar.

#5

Re: Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

Bueno a mi no me gustan las condiciones que Jose el mafioso me impone cuando me presta dinero, y he logrado que no me imponga esas condiciones no acudiendo a que me prete dinero.

Pero el asunto de fondo no son las coletillas en el acuerdo, que se han sacado de tu contexto actual.

El BCE ha limpiado los balances de los bancos alemanes a costa de los contribuyentes alemanes, no ha cambiado nada.

El problema de fondo es que Grecia ha gastado y consumido capital muy por encima del que produce e ingresa, y la fiesta ha llegado a su fin. Los griegos como buenos fiesteros no quieren acabar con la fiesta, y mientras recortan las pensiones continuan sugrafando el coste de medicinas no convencionales entre otras muchas cosas.
El fraude es solo el sintoma de un sistema fallido no su causa.

Si los griegos no quieren continuar con las medidas impuestas de su acreedor, puede salir de la zona euro, volver al dracma y con superavit primario y secundario no tendria que pedir un solo euro, dolar o dracma a los malvados mercados. Claro que si tuvieran un superavit primario y secundario no se plantearian salir del euro.

#6

Re: Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

Bueno a mi no me gustan las condiciones que Jose el mafioso me impone cuando me presta dinero, y he logrado que no me imponga esas condiciones no acudiendo a que me prete dinero.
Demasiado simple para la complejidad de la situación. No es una relacion linea, es una red de relaciones que está estrangulando a los estados.
Pero el asunto de fondo no son las coletillas en el acuerdo, que se han sacado de tu contexto actual.
Todo son nodos de una red.
El BCE ha limpiado los balances de los bancos alemanes a costa de los contribuyentes alemanes, no ha cambiado nada.
Cuando Alemania excedio en su déficit se fue bastante mas flexible con ella de lo que ella está siendo con los demás. Tambien conviene acordarse que se ha hecho una politica monetaria que ha permitido a los alemanes producir para que consuniesen el resto de paises perifericos, prestandoles para que se comsumiese. Para terminar, habria que grabarse a fuego en la mente que en BCE no está comportadose como banco central europeo sino como banco central aleman. Toma las decisiones que mas convienen a Alemania aunque sea a costa del resto. Igual Alemania preferia salirse del euro, una moneda que tan bien le ha servido para poder conquistar europa, una guerra ecocnomica que va ganando, despues de haber perdido dos guerras convencionales.
El problema de fondo es que Grecia ha gastado y consumido capital muy por encima del que produce e ingresa, y la fiesta ha llegado a su fin. Los griegos como buenos fiesteros no quieren acabar con la fiesta, y mientras recortan las pensiones continuan sugrafando el coste de medicinas no convencionales entre otras muchas cosas.
Demasiado simple. Solo repites lo que nos repite la prensa convencional, que no me parece que sea muy de fiar. Ya me gustaría a mi saber la verdad del asunto.
El fraude es solo el sintoma de un sistema fallido no su causa.
El fallo fundamental es que se ha dejado que los mercados imperen sobre los gobiernos, y que os gobiernos se deban a las grandes empresas en lugar de a los electores.
Si los griegos no quieren continuar con las medidas impuestas de su acreedor, puede salir de la zona euro, volver al dracma y con superavit primario y secundario no tendria que pedir un solo euro, dolar o dracma a los malvados mercados. Claro que si tuvieran un superavit primario y secundario no se plantearian salir del euro.
Habrá que explorar otras opciones. Me resulta particularmente interesante expulsar a Alemania del euro.
#7

Re: Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

Buenas Jdoebcn. Weidmann es un halcón de la línea ortodoxa alemana alérgica a la inflación. Sin embargo, los partidarios de esta línea fueron desplazados del seno del BCE y tuvieron que volver a sus quehaceres en Alemania: como Stark o el bueno de Axel Weber (que iba para presidente del BCE y se quedó en nada). Y en su lugar tenemos a Draghi y a otros que están llegando con ideas radicalmente diferentes sobre lo que hay que hacer. Sin ellos jamás se hubieran aplicado los LTRO; pero es evidente que la propia Alemania (o al menos una parte de su gobierno), digan lo que digan, aflojó en su política de control de la inflación para ayudar a los bancos; fueran o no, de los países periféricos... Y eso salvó al euro.
Sin embargo, ahora que el efecto de los LTRO se ha disipado, la cuestión vuelve a estar en la palestra: qué hacer? Weidmann dice que no habrá más ayudas a Grecia, puede; pero qué pasa con el resto de países que están con el agua al cuello? Tampoco habrá más ayudas? De momento el BCE se niega a intervenir en el mercado secundario...
Pero pase lo que pase, las respuestas son limitadas. Lo que pase con Grecia será la hoja de ruta de lo que les espera a otros países... pero hay que tener en cuenta que España todavía no ha acudido a ningún fondo de rescate, ni para recapitalizar su banca ni para financiar su deuda con menor coste (que es lo que Schäuble, Hollande y otros esperan). Si la salida de Grecia del euro, por impago interno y externo, no crea mucho jaleo... creo que el BCE no intervendrá más allá de comprar puntualmente la deuda de los periféricos. Pero si interpreta que el euro está en peligro, por mucho que diga Weidmann, probablemente tengamos un LTRO 3 a la vuelta de la esquina.
Lo interesante, sin embargo, vendría luego: qué hacer cuando los efectos de ese LTRO 3 se disipen; se añadiría más leña al fuego con otros programas de expansión cuantitativa? Francamente, espero que no, porque estas políticas sólo llevan al suicidio. Quizá los norteamericanos lo hagan, tienen su tradición; pero en Europa las cosas podrían ser diferentes (y así lo espero). Para mi, la solución está en las quitas. Si después de las ayudas de los planes de rescate, los países no consiguen desapalancarse, lo mejor que pueden hacer es impagar las deudas, ejecutar las quitas y empezar de nuevo con el balance saneado; en una especie de concurso de acreedores de "ya veremos cuando pagamos las deudas...".
La alternativa a las quitas es monetizar la deuda. Y con todo lo que se ha impreso (o no, pero que es lo mismo), ese remedio podría exterminar a la clase media europea, que pagaría los platos rotos con sus ahorros a base de hiperinflación.
Saludos!!