Acceder

Citi: "Los españoles deben prepararse para años de austeridad"

4 respuestas
Citi: "Los españoles deben prepararse para años de austeridad"
Citi: "Los españoles deben prepararse para años de austeridad"
#1

Citi: "Los españoles deben prepararse para años de austeridad"

"España lo único que puede hacer son reformas radicales, un mercado laboral más flexible y costes salariales reales mucho más bajos". Así de claro habla Willen Buiter, economista jefe de Citi, sobre la realidad de la economía española, ante la que se manifiesta abiertamente pesimista.

Buiter, reconocida y respetada voz a ambos lados del Atlántico, asegura que "el mercado laboral español es completamente disfuncional" y que el paro, sobre todo juvenil conlleva riesgo económico y político y social.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, aboga por emprender en el país reformas radicales y por políticas de austeridad sin las que "el país no tiene credibilidad". Aunque concede que los recortes tendrán un efecto depresivo sobre la actividad y que pueden complicar los objetivos de déficit, "no hay otra opción". "La austeridad va a hacer daño. España va a tener recesión este año, y es muy probable que se extienda a 2013".

"Los españoles deben prepararse para años, años, de austeridad. Hay poco que puedan hacer ustedes, domésticamente, para generar demanda. Externamente sí hay vías a través del BCE, si rebaja más los tipos de interés o mantiene la liquidez".
La austeridad funcionará

A cambio del "sufrimiento" que dice que se le ha de exigir a los españoles, lo que sí que cree Buiter es que de aplicarse las reformas anunciadas por el Ejecutivo éstas sí serán efectivas y que lo más probable es que no tenga que reestructurar su deuda, aunque habrá que controlar más de cerca a las Comunidades Autónomas y hacer aflorar las pérdidas ocultas de los bancos.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3706431/01/12/Citi-Los-espanoles-deben-prepararse-para-anos-de-austeridad.html

#2

Re: Citi: "Los españoles deben prepararse para años de austeridad"

¿Costes salariales reales mas reducidos?

Un amigo de mi mujer tiene en el sur de Francia una pequeña cadena de supermercados de pueblo. Pues un reponedor cobra casi como yo, que estoy un poco por encima de la media anual de 25/26.000 euros brutos al año, y el empleador, cuando le dije que estaban muy bien pagados según la costumbre española, en vez de darme la razón, me dijo que era un sueldo normalillo, tirando a bajo. Eso, ¡¡un empresario!! Vamos, igualito que en España, donde muchas veces veo el punterón del boli de mi jefe junto al "total a percibir", como si se plantease, cuando firma la nómina, "cuanto gana este..."

Cada vez tengo mas claro que mi futuro laboral está fuera de este país. En cuanto mejore, y estoy en ello, uno de los dos idiomas extranjeros que conozco, voy a intentar largarme.

No me van a sacar la sangre a camnbio de lo que en otro país gana otro poniendo cocacolas en una estantería, y encima como si te estuviesen salvando la vida.

Un saludo.

#3

Re: Citi: "Los españoles deben prepararse para años de austeridad"

Yo me dedico a la investigación y a veces me lo he planteado. No lo hago por la familia, pero otras personas con mi perfil sé que ganan más del doble que yo, y si hablo de England, se puede quedar cerca del triple. Cosas que pasan por aquí ....

#4

Re: Citi: "Los españoles deben prepararse para años de austeridad"

Además de que teneis razón ambos, en este país se paga muy mal. No os olvideis del IPC, en Francia sin ir más lejos las cosas son muy muy caras. Gasolina, Autopistas, hostelería etc.
Un saludo

#5

Re: Citi: "Los españoles deben prepararse para años de austeridad"

A mí me dan ganas cada vez que veo un "españoles por el mundo" de esos... Tengo la teoría de que esos programas están subvencionados para que la gente emigre y así se alivie el paro. :S
Yo es algo que me arrepiento no haber hecho de joven, aunque solo fuera por aprender idiomas de verdad (y también para ahorrar un poco), aunque tuviese la idea de volver.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza