Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

168 respuestas
Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica
Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica
Página
1 / 22
#1

Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

En situaciones de crisis es mejor recurrir a la historia que a las teorías económicas. El triangulo del conocimiento, motor de transformación de la economía española. (mayo 2009) http://www.youtube.com/watch?v=YUcKZSgBa8Q&feature=related

Como bien dice el prf: “en situaciones de crisis es mejor recurrir a la historia que a las teorías económicas”. El triangulo del conocimiento, motor de transformación de la economía española. (mayo 2009)

http://www.youtube.com/watch?v=YUcKZSgBa8Q&feature=related
La clave :¿Como regeneramos nuestro sistema industrial?
Captar inversiones, ingenierías técnicas con enlaces empresa-universidad-Gestión/administración, diseño adecuado en políticas de innovación.

#2

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Las empresas están recortando puestos de trabajo porque no hay suficiente demanda final.
Sin embargo, al recortar puestos de trabajo se reduce el ingreso de los trabajadores, se aumenta la desigualdad y se reduce la demanda final.
Las protestas populares recientes, que se extienden desde el Medio Oriente hasta Israel y el Reino Unido, y la creciente ira popular en China -y que más temprano que tarde llegarán a otras economías avanzadas y mercados emergentes-, son todas impulsadas por los mismos problemas y tensiones: creciente desigualdad, pobreza, desempleo y desesperanza. Incluso las clases medias del mundo están sintiendo la presión de la caída de ingresos y oportunidades.
Modelos requebrajados
Para permitir que las economías orientadas al mercado operen como deberían y como pueden, tenemos que retornar al equilibrio adecuado entre los mercados y la provisión de bienes públicos. Esto significa alejarse tanto del modelo anglosajón de laissez-faire y economía vudú como del modelo europeo continental de los Estados de bienestar impulsados por el déficit. Ambos modelos están resquebrajados.
El equilibrio adecuado hoy en día exige:
- La creación de puestos de trabajo de manera parcial a través de estímulos fiscales adicionales dirigidos a las inversiones en infraestructura productiva.
- También requiere de impuestos más progresivos; más cantidad de estímulos fiscales a corto plazo junto con disciplina fiscal de mediano y largo plazo;
-Apoyo de préstamos de última instancia por parte de las autoridades monetarias a fin de prevenir estampidas bancarias destructivas;
-Reducción de la carga crediticia de los hogares insolventes y de otros agentes económicos que atraviesan dificultades económicas;
-Supervisión y regulación más estricta de un sistema financiero que está fuera de control,
-Fraccionamiento de los bancos que son demasiado grandes para quebrar y de los fondos de inversión oligopolísticos.
Con el tiempo, las economías avanzadas tendrán que invertir en capital humano, capacitación y redes de seguridad social para aumentar la productividad y permitir que los trabajadores compitan, sean flexibles y prosperen en una economía globalizada.
La alternativa es -igual que en la década de 1930- un interminable estancamiento, depresión, guerras cambiarias y de balanza comercial, controles de capital, crisis financiera, insolvencias soberanas, y masiva inestabilidad política y social.
Nouriel Roubini

#3

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

La carrera de la gallina decapitada, por César Molinas
http://elcomentario.tv/reggio/la-carrera-de-la-gallina-decapitada-de-cesar-molinas-en-dinero-de-la-vanguardia/04/09/2011/
El modelo económico español tradicional tenía un ciclo de tres fases: 1. Expansión. 2. Crisis de balanza de pagos debido a la pérdida de competitividad causada por los aumentos de precios y salarios. 3. Recesión y devaluación de la peseta para restaurar la competitividad. Y vuelta a empezar.

En este último ciclo hemos recorrido las fases 1 y 2, pero la 3 no es una opción, a no ser que salgamos del euro. Por eso, si no restauramos la competitividad, nos vamos a quedar atascados en el fondo, como le pasó a Portugal, que lleva 12 años sin crecimiento económico. Y no hay otro modo de restaurar la competitividad que reformar los mercados de factores, bienes y servicios para hacerlos más flexibles. El diagnóstico es de manual, pero no hay ningún partido político español que lo comparta, por lo menos de manera explícita. De ahí mi preocupación.

#4

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Estoy muy de acuerdo con las soluciones que habéis escrito, solo tengo mis dudas sobre los estímulos fiscales porque la mayoría de la veces no llegan a sutir el efecto deseado y sobre todo en crisis como la actual.

Creo que el mayor problema es la inflexibilidad del crédito. Mientras los bancos no presten el dinero que la FED les "regala" y lo sigan invirtiendo la situación no se solucionará. Es necesaria una ley que los Obligue a prestar y si no lo hacen los clausuren. Porque aunque sé que no es obligación de los banqueros prestar dinero, si se convierte en obligación si el dinero que tienen no es de ellos realmente sino de los impuestos de la población.

El problema parece ser que las autoridades quieren rearmar el romecabezas que se desarmo en la crisis, pero no se dan cuenta que Humpty-Dumpty no puede ser armado de nuevo, así pues el sistema financiero no debería ser la prioridad ahora como lo ha sido durante años.

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=fixing-financial-crisis

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Desde luego el futuro de la economía pasa en buena medida por la innovación (que es una de las grandes facultades humanas)y hay que promoverla al máximo. Solo una pequeña puntualización, no podemos olvidar la perspectiva de que la innovación ha de estar al servicio del hombre, ultimamente ando bastante interesado por estos temas y me da la impresión de que algunos entusiastas de la innovación, a veces, parece que pretenden lo contrario con el riesgo de que el hombre termine convirtiendose en un esclavo de la innovación.

Un saludo

#6

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Otra puntualización, aunque el modelo de transferencia tecnológica de la investigación pública así como la canalización de la demanda de las empresas y su participación no han funcionado de la mejor manera posible, dejar la dirección del sistema en manos de la empresa privada (en su mayor parte grandes empresas) relegando a las instituciones públicas de investigación (que se financian con el dinero de todos) a meros servidores de los anteriores implica un riesgo moral que a de tenerse en cuenta, sobre todo en aquellos sectores en los que no hay una convergencia clara entre el interés general y el interés privado como puede ser el farmacéutico (que pone como ejemplo el conferenciante). La siguiente dirección de internet nos da idea de ello:

http://www.lavanguardia.com/salud/20110826/54205577068/thomas-steitz-premio-nobel-muchas-farmaceuticas-cierran-sus-investigaciones-sobre-antibioticos.html

#7

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Prefiero el sistema aleman con relaciones/ enlaces empresa - universidad o el modelo de inovacion de Finlandia, en que el estado solo hace de impulsor, fomenta la investigacion, incetiva a los emprendedores con un maximo de un 30 %, y cuando la empresa tiene velocidad de crucero, recupera la inversion y se sale de la empresa, utilizando estos recursos para otra nueva empresa, en ningun caso entra en la gestion.

#8

Re: Salir de la crisis, cuando se acepte que la crisis es economica

Creo que no se puede establecer un modelo único, sino que este debe variar en función del sector en cuestión de manera que el peso público sea mayor en aquellos en los que puedan aparecer conflictos de intereses y el privado en el resto.

Un saludo