Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

29 respuestas
Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno
Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno
Página
3 / 4
#17

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Petersen, en ningún momento he dicho que esas situaciones se den en Cataluña, en primer lugar porque Cataluña dista muchiiiiiiiísimo de ser un país bilingüe como lo es Suiza o Bélgica.

Si, ya sé que la derecha más carcúndica del corazón de Hispania no se lo cree y se echa las manos a la cabeza, pero la posición del Castellano en Cataluña y en el País Vasco es de absoluta supremacía y proponderancia sobre el Catalán y el Euskera, por una sencilla razón, el 100% de los catalanes, y el 100% de los vascos entienden y hablan el castellano, cosa que no sucede ni en Bélgica ni en Suiza, el catalán y el euskera necesitan ayuda para su supervivencia, sino de aquí a 50 años desaparecerán.

por otra parte la situación poblacional del país vasco y cataluña es similar entre ellas, y al mismo tiempo diferente de Bélgica, y es que al menos el 65% de su población actual desciende emigrantes de otras latitudes de España.

en Bélgica y Suiza, cada individuo pertenece desde varias generaciones a una comunidad propia, y normalmente se mueve solo por su comunidad, un Valón y un Flamenco no pueden comunicarse entre sí, porque no se entienden y no hay un idioma común en el país, debido a la desastrosa política lingüística Belga, que se negó siempre y de forma reiterada a que los francoparlantes aprendieran Flamenco en los colegios.

de esto deberían tomar buena nota por ejemplo en Navarra, que linguisticamente (otro desastre) están dividiendo la comunidad entre norte (vascófono) y sur, prohibiendo en el sur, que se imparta el euskera en los colegios, esto a la larga lo que produce es una separación cultural al principio, y física al final, y es que algunos se creen que porque su hijo aprenda euskera se va a convertir en Iñaki de juana o Josu ternera.

#18

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Y ¿por que tienen que aprender euskera los Navarros?

#19

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Con el debido respeto que me merece su comentario, quisiera dejarle un apunte para la reflexión antes de hablar de las partes de España que no han hecho los deberes, según usted, cree usted que todas las regiones españolas llegaron a la Constitución del 78 en la misma situación, porque si así lo cree, está usted haciendo trampas en el solitario, por lo que yo sé que tampoco es mucho, desde hace muchos siglos, ha habido regiones muy favorecidas por los "conciertos", vamos, por los fueros.
Y en cuanto a la corrupción ya me contará qué regla de tres sencilla hace usted para establecer que hay más corrupción donde hay menor poder adquisitivo por el simple hecho de que la industria se haya instalado en otros lugares de España.
Lo que sí que sería una buena noticia para el resto de los españoles es que alguien dijera alto y claro en el Parlamento que se acabaron los fueros y las discriminaciones anacrónicas medievales en una España que se supone integrada en Europa y en un mundo tan globalizado.

#20

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

pues no estoy de acuerdo en absoluto, de hecho, creo que sería totalmente lo contrario, y sino ¿qué pasó durante todo el siglo 15,16 y 17 hasta la Nueva Planta, pues a mi modo de ver, que como tenía un "concierto" se consideraban libres de todo compromiso con el resto de los reinos, pues ahora traslada la palabra reinos a la palabra autonomías y ya tenemos el sistema medieval instaurado de nuevo. Un saludo.

#21

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

3,...
y suscribo todo lo comentado punto por punto.

Saludos

#22

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Hola Luisalfil,
Bueno, usted está diciendo cosas que yo no he dicho, eso en primer lugar. Por supuesto que no todas las regiones estaban igual de desarrolladas en 1978 cuando se establecieron las autonomías ni en las comunidades ricas hay menos corrupción que en las menos desarrolladas (tal vez me expliqué mal si lo entendió así, porque no me quería referir a eso). En todo eso estamos de acuerdo... Pero mire, España tiene una historia y la falta de desarrollo endémico de algunas provincias tiene que tener una explicación: no? No me quiero meter con nadie, pero pongamos por ejemplo el caso de Extremadura. Están infinitamente mejor que cuando Buñuel rodó "Tierra sin Pan", pero sea por la razón que sea -dígamelo usted-, han pasado las décadas e innumerables gobiernos y todavía no comparten el desarrollo de otras Comunidades Autónomas. Yo hablé de corrupción, pero puede haber muchisimas causas más... Respecto a lo de los fueros y conciertos; bueno, eso son derechos adquiridos durante la Edad Media que esas regiones no han querido dejar escapar durante el proceso de formación de lo que llamamos España. Porque el concepto de España varía de una región a otra y, también, ha ido fluctuando de una época a otra (los Habsburgo tenían una, los Borbones otra, así como los carlistas, los liberales, etc.). Saludos

#23

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

¿ y porqué no pueden aprenderlo si quieren? ¿o porqué no puede aprender mi hijo Portugués?

sin entrar a valorar el hecho de que el euskera es originario de Navarra, y no del País Vasco como mucha gente erroneamente piensa.

#24

Re: Mas insiste en que el concierto económico es clave para pactar con el futuro Gobierno

Petersen llevo tiempo en Cataluña, me siento catalán y llevo a mi hija a un colegio concertado donde usan el catalán como lengua vehicular.

Pero si de algo me he dado cuenta desde que vivo aquí es que el nacionalismo es dañino para Cataluña.
Las políticas nacionalistas han ejercido de iman para profesionales mediocres, han servido para duplicar y triplicar administraciones, han servido para justificar gastos inasumibles, han servido para aislar a Cataluña de todo el mundo hispanoparlante llegando al absurdo de contratar a traductores para delegaciones de paises sudamericanos.
Si viajas a Madrid, es facil encontrar buenos abogados, economistas o financieros catalanes viviendo allí.En cambio si estas en Barcelona es muy complicado encontrar buenos abogados,financieros o economistas de Madrid o de otras partes de España (salvo que hayan venido muy jovenes). En Cataluña les ponemos una barrera de entrada muy fuerte con el idioma y estamos consiguiendo convertirnos en un iman para los mediocres...

Es jodido reconocerlo, entiendo las tesis nacionalistas, pero con su politica protecionista sobre su idioma y su cultura lo único que estan logrando es hundir economicamente Cataluña.

En Cataluña gracias al nacionalismo tenemos los peores jueces de España, gente con tan poca preparación que en otras comunidades sería impensable que ejercieran (pero por muchos motivos hay muy buenos jueces catalanes a los que les ha interesado ejercer fuera de aquí)

Lo que quiero intentar explicar es que el Catalan es un grandísima barrera de entrada al talento, pero no lo es de salida.
Nuestros buenos profesionales se van a cualquier lado pero ponemos una enorme barrera a la entrada de talento.......

El día que hagamos un estudio serio de cuanto nos esta costando la defensa irracional del catalán y de a donde nos lleva.....

Estoy a favor del uso del Catalán en la educación y PUNTO.
A partir de ahí, vivimos en un estado de derecho, y que cada uno se exprese en el idioma que le de la gana.

Exigir en un juzgado el Catalán, hacerlo en una adminsitración pública o exigirlo bajo pena de multa en un escaparate me parecen medidas fascistas.Más cuando las multas se imponen solo si el idioma usado es el castellano, dado que si los carteles están en ingles o en chino nadie se da por aludido. Realmente no me parecen medidas de defensa del ctalán sino de ataque del castellano......