Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión en España

1 respuesta
Más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión en España
Más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión en España
#1

Más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión en España

El 28,6% de la población española, más de 13 millones de personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social de acuerdo al último informe publicado por Eurostat. Son tres millones más que las que se encontraban en esa situación en 2008, al comienzo de la crisis, cuando el porcentaje se situaba en el 23,8%.

Con estos 4,8 puntos de diferencia, es el tercer país en el que más ha crecido el riesgo de exclusión y pobreza en estos años, tan solo por detrás de Grecia y Chipre, que han registrado un aumento de 7,6 y 5,6 puntos porcentuales, respectivamente. Aunque los países con tasas más altas son Bulgaria (41,3%), Rumania (37,3%) y, de nuevo, Grecia (35,7%).

El informe de la entidad de estadística europea refleja cómo España se ha descolgado de la tendencia del conjunto de la UE, pues para los 28 la tasa, correspondiente al 2015, se sitúa en el 23,7%, la misma que la registrada en 2008. Es decir, la pobreza y la exclusión ha conseguido reducirse a niveles previos a la crisis.

Aún así, las cifras son devastadoras: a escala europea, alrededor de 119 millones de personas se encontraban en 2015 en situación de riesgo de pobreza incluso después de las transferencias sociales, tenían privaciones materiales severas o vivían en hogares con baja intensidad laboral.

El porcentaje de europeos incluidos en, al menos, uno de esos tres casos subió constantemente desde 2009 hasta 2012, alcanzar el 25% de la población. Pero desde el año 2013 ha ido descendiendo paulatinamente.

Falta de ingresos

Desglosado en estas tres categorías, un 17,6% de los europeos está en riesgo de pobreza por disponer de unos ingresos más bajos que el umbral de riesgo de pobreza fijado. En España, la falta de rentas afecta al 22,1% de los ciudadanos, frente a la tasa del 19,8% siete años antes.

Por otro lado, el el 15,4% de los hogares españoles hay baja intensidad laboral, es decir, los adultos trabajaron menos de un 20% de su capacidad potencial. Mientras que el 3,6% tiene carencias materiales graves: no pueden pagar las facturas o calentar su hogar en invierno.

http://www.elboletin.com/economia/140770/13-millones-riesgo-pobreza-espana.html

#2

El Estado es el unico que puede y debe redistribuir riqueza y compensar las desigualdades creando empleo de calidad.

La correcta redistribución de la riqueza
Las políticas de redistribución de renta son necesarias y justas
No dotarlas de medios oportunos estimula el fraude.

En su artículo La desigualdad es un lastre, el premio Nobel de Economía Paul Krugman ataca una idea según la cual ser amable con los ricos y cruel con los pobres es la clave del crecimiento económico.

Comparemos España con nuestros vecinos del norte y comprobaremos que en los países europeos con las economías más competitivas, como Dinamarca, Suecia o Finlandia, el porcentaje de funcionarios sobre la población activa es del 26% en el primer caso, de 22% en el segundo y de 19% en el tercero. En España, el número de empleados públicos es apenas del 13%: En nuestro país hay 6,5 funcionarios por cada cien habitantes, en Francia, 10,6.

El número de trabajadores empleados por la Agencia Tributaria española es muy inferior al que emplean los organismos análogos en nuestros vecinos europeos. Esto se traduce, primero, en mayores posibilidades de defraudar y, segundo, en una peor calidad de la redistribución de nuestra riqueza.

http://elpais.com/elpais/2015/06/04/planeta_futuro/1433426669_154772.html
---------------------------------
El Olvidado
----------------------------------
Another Day in Paradise

Un saludo