Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

623 respuestas
¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?
3 suscriptores
¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?
Página
1 / 43
#1

¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Según los datos macroeconómicos recogidos por Caixabank Research, el servicio de Estudios y Análisis Económicos de "la Caixa", la economía española se encuentra en un proceso de expansión, con el desempleo, IPC e inflación arrojando datos positivos en el último mes y que apuntan hacia la recuperación económica y la salida definitiva del periodo de recesión que experimenta nuestro país desde hace años. Analizaremos los indicadores uno por uno:

                                           

  • La inflación ha registrado una ligera subida dentro de los valores negativos entre los que se encuentra el IPC, hasta llegar al -1,0%. Este aumento parece impulsado por el incremento del precio de petróleo, de la electricidad y por el potencial aumento del consumo de las familias de cara a verano. 

                                             

  • En cuanto a los datos del desempleo, el indicador que más nos preocupa a los españoles, se situó por debajo de los 4 millones de personas, algo que no sucedía desde agosto de 2010. El gráfico mostrado sobre las afiliaciones a la Seguridad Social está adaptado para evitar la estacionalidad, es decir, que los datos están corregidos teniendo en cuenta que hay diferencias sistemáticas según el periodo del año en el que se muestre la información. Por lo tanto, la razón de la caída del paro de un periodo a otro no se puede atribuir al aumento en las contrataciones de cara a verano, dado que está comparado con el mismo periodo de los años anteriores.

                                              

  • Fluye el crédito concedido a hogares y pymes, no así a grandes empresas. Por lo tanto, se confirma que las políticas expansivas del BCE y el polémico tipo de interés negativo del 0,4% (que cobra el BCE a los bancos comerciales por depositar su dinero en "guardar" el dinero de los depósitos de sus clientes, entre otros productos) han servido para estimular la concesión de préstamos a aquellos que necesitan financiación. 

 

  • El dato negativo lo protagoniza el déficit público, que se mantiene estancado en el 0,8% de PIB. Se antoja complicado que se puedan cumplir con los objetivos de déficit anuales que nos solicitan desde Europa.

 

En cuanto a la situación de la Unión Europea, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) no presentó novedades de interés:  mantuvo los tipos de interés oficiales y se prestó dispuesto a continuar con las políticas monetarias expansivas, en caso de ser necesarias. La previsión del BCE con respecto a la Eurozona es que crecerá durante el 2016, con perspectivas de aumento de la inflación incluídas. Dada la escasez de novedades presentadas por el BCE, los mercados no reaccionaron de forma ostensible.

 

 

#2

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Me padece un análisis sobre todo bien presentado. A mi juicio lo mas importante con serlo todo, es la caída del paro no es enteramente temporal.

Y lo peor que no contempla la incertidumbre y por tanto, indecisión para incrementar inversiones, debido a la situación política y la posible intervención de populismos en la gobernabilidad.

#3

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Me temo que todo es papel mojado , año electoral , muchos datos manipulados

Si estaran en cantados en Bruselas , que despues de las elecciones , abriran por primera vez un expediente sancionador , por llevar ya casi una decada incumpliendo el deficit publico y de la deuda publica acumulada mejor no hablar , porque es para llorar ,la seguridad social y el sistema de pensiones quebrado , de verdad , hay que tener mucha fe , que de esta salimos a corto y a medio plazo , mas bien la situacion puede tornarse , con tintes dramaticos , como ha comentado Draghi , que la solucion a los poblemas , no es el BCE ,ya que su politica monetaria finalizara en algun momento y si a nivel interno no se resuelven los poblemas , es obvio toca el pulgatorio y dado el nivel de nuestros politicos , pues sera lo que toca , pasar por el pulgatorio

un saludo

#4

¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva? El fin del postureo.

A la gente no le llega nada cocinado a gusto y en tele de plasma con la frialdad de un robot con triunfalismos electoralistas y publicitarios y mucho menos procediendo del LOBBY bancario como la Caixa, causante de las peores consecuencias de la crisis financiera.

No solo hay datos fríos datos cuantitativos, sino cualitativos.

La intervencíón del BCE ha podido parar el problema, pero de forma transitoria si de verdad no llega la mejoría impulsada por los gobiernos en favor de la mayoría de personas, que no pueden ser resumidos en numeros tabulados y cosificados en una fría gráfica como un simple PIB, cuando existe la CALIDAD DE VIDA que va mucho más allá.

Este proceso, en mi opinión, hay que observarlo desde muy atrás, para no perder la prespectiva y ahora vivimos una especie de segunda transición después de acabar con el ciclo del modelo de crecimiento de los ultimos 40 años, cuando ya no es algo coyuntural de fuegos y artificios, sino estructural.

Los datos de paro son siempre en el ciclo los que están al final y sobre el IPC, solo ha sido resultado de la intervención del BCE de evitar la deflación, pero que mientras en el resto de Europa siga por los suelos en España solo lo vivimos como colonia de Centroeuropa.

Del Sud
-----------------------------------------------
Política económica para cuando termine el postureo

Mientras tanto, los ciudadanos, con hartazgo manifiesto y a pesar de que se nos acercan las vacaciones estivales, somos espectadores inquietos ante las consecuencias de la refriega electoral, los necesarios pactos posteriores y las medidas económicas que afectarán nuestras vidas. Casi todos nos barruntamos que el país lleva demasiado tiempo, incluso desde antes de que se convocaran las elecciones de 2015, perdiendo un tiempo precioso, en el que además confluían circunstancias externas relativamente favorables -política monetaria europea expansiva, precios del petróleo excepcionalmente bajos, euro comparativamente depreciado, y crecimiento moderado de los países de nuestro entorno- para abordar sus importantes problemas de estabilidad macroeconómica y las necesidades de profundizar en las reformas estructurales.

Estabilidad macroeconómica

La actual política fiscal del Gobierno Rajoy, y la que propone para el próximo cuatrienio, es errática y electoralista. Como hemos dicho, más allá de que fuera una campaña electoral manipuladora, es difícil refutar la pertinencia y realismo del incremento abrupto e imprevisto de los impuestos del recién llegado Rajoy a la Moncloa -con mayoría absoluta- en diciembre de 2011. El tipo marginal del IRPF subió hasta el 52% y se incrementaron los tipos del IVA y los valores catastrales para responder a las necesidades de reducir el déficit y al afloramiento de las facturas impagadas por algunas CCAA. Sin embargo, es totalmente criticable tanto que estas subidas se vieran revertidas meses antes de las elecciones de 2015 (con bajadas asimétricas del IRPF y el Impuesto de Sociedades, que beneficiaron relativamente más a las poblaciones de mayores ingresos y a las empresas de mayor tamaño), como que se prometan nuevas reducciones de impuestos en la próxima legislatura sin (PP dixit) recortes adicionales en educación, sanidad, dependencia y pensiones.

La actual situación de las cuentas públicas españolas no está para rebajas. No sólo se incumplen repetidamente los compromisos adquiridos con la UE (déficit del 4,3% en 2015), sino que los ingresos se desvían en unos 10.000 millones de euros (equivalentes a las rebajas fiscales de 2015). Al tiempo, las cotizaciones de la seguridad social se distancian en mucho de las prestaciones comprometidas (déficit de 15.000 millones de euros en 2015) y el Fondo de Reserva se agota aceleradamente (el remanente actual viene a equivaler a algo más de su déficit corriente anual). En este contexto, si el Gobierno resultante de las elecciones de Junio de 2016 quiere cumplir los compromisos adquiridos con la UE -hacer converger al entorno del 3% del PIB el déficit en 2017-, tendrá que propiciar un ajuste fiscal severo durante estos dos años (en realidad, año y medio). Según los cálculos de la Comisión Europea, se requerirá un ajuste adicional de 8.000 millones a los que pudiera añadirse una sanción de 2.000 millones por los repetidos incumplimientos. En estas condiciones, a nadie debiera extrañar que el nuevo Gobierno se viera obligado a subir los impuestos. Es más, decir lo contrario es querer ocultar la realidad al votante.

Transformación competitiva

En este contexto, la relativamente baja competitividad sostenible de la economía española -definida esta como aquella situación que permite expandir o, cuanto menos, mantener la participación de las exportaciones en el mercado global sin recurrir a la represión de los salarios y beneficios o al dumping social, medioambiental y/o regulatorio-, está directamente relacionada con la baja productividad total de los factores (PTF) de sus empresas -y del ecosistema en su conjunto (empresas, instituciones, administraciones, sistema educativo y de ciencia y tecnología, sociedad, etc.)-. Esta baja PTF se deriva, entre otros, de: (a) la ineficiente asignación de nuestros recursos productivos, especialmente del binomio trabajo-talento, (b) la inflexibilidad del sistema educativo, incluidas las rupturas de la transferencia tecnológica y de innovación hacia las empresas, (c) el funcionamiento deficiente (e ineficiente) de las administraciones públicas, los mercados y las instituciones regulatorias y de supervisión, y (d) el reducido tamaño medio de las empresas españolas y la baja capacitación relativa de sus empresarios y trabajadores.

Todo ello se ha visto agravado tras los muchos años de crisis en los que ni el sector público ni el privado han renovado los activos fijos, la inversión en I+D ha declinado, el país ha perdido el liderazgo alcanzado en actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático, la reforma de la justicia camina lentamente y se cuestiona la seguridad jurídica, las instituciones parecen anquilosadas, la corrupción hace estragos en la confianza, los pactos de lealtad institucional entre administraciones de diferente ámbito territorial han saltado por los aires y no se han mejorado las competencias de nuestros recursos humanos.

En resumen

Más allá de la actual situación de impasse, la economía española se encuentra en una encrucijada y no le va a ser fácil resolver sus problemas. Del Gobierno que se constituya tras los comicios no se espera ni la complacencia ni la irresponsabilidad. Bien al contrario, habrá de: (1) continuar con las políticas de estabilización macroeconómica, desapalancamiento de la deuda y reconstrucción de un sistema de pensiones sostenible; y (2) poner en marcha un programa de transformación competitiva que vaya mucho más allá de la mejora de la productividad a través de la desvalorización del precio del factor trabajo. Como dice el último Informe Anual del Banco de España, mejorar la productividad de la economía española "requiere revisar la regulación de ciertos sectores, fomentar el capital humano y tecnológico, mejorar la calidad institucional y reducir las barreras al dinamismo empresarial." Ambos objetivos reclaman la puesta en práctica de un programa de reformas ambicioso que construya, superando tabúes, sobre el liderazgo, el consenso, la confianza y la legitimidad política y social. Un Gobierno que, sin alharacas ni postureo, sea, además, capaz de negociar ante los acreedores y la UE plazos dilatados de reducción del déficit que requerirán -nadie lo dude--adoptar reformas estructurales creíbles.

http://www.huffingtonpost.es/jose-luis-curbelo/politica-economica-para-c_b_10334066.html?utm_hp_ref=es-economia
----------------------------
Barcelona

Un saludo

#5

Análisis macroeconómico de Julio de 2016: ¿Se confirma la recuperación?

Continuamos con el análisis de la situación económica española a través de los estudios llevados a cabo por  Caixabank Research. Comentaremos los principales indicadores macroeconómicos que mencionamos en la actualización anterior, como son el IPM según la actividad, el IPC y el número de afiliados a la Seguridad Social. Además, gracias a la reciente publicación de los resultados del comienzo del segundo semestre, también mencionaremos datos como los niveles de compra de vivienda o el índice de confianza empresarial, indicadores que nos orientarán en la cuestión central de este estudio: ¿Estamos saliendo de la crisis económica?

 

  • El PMI del sector de la manufactura se sitúa en los 52,0 puntos mientras que el sector servicios lo adelanta con 56,0 puntos, registrando una consistente recuperación desde el inicio del segundo trimestre del año. Esta encuesta fue realizada de forma previa a los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, lo que podría alterar su resultado. Observaremos los cambios en el próximo análisis.

                                              

 

  • El precio del petróleo mantiene el IPC de Junio en terreno negativo, pese a que observamos un atisbo de recuperación, al marcar -0,8%. Se esperaba que esta tendencia alcista continúe los próximos meses. 

                                             

 

El número de afiliados a la seguridad social ha sido el indicador que más ha crecido en este tiempo, llegando hasta el 2,9% interanual (2,6% en mayo). No solo el sector turismo ha despegado, también en sectores como la industria o la construcción, lo que es una buena señal. El paro registrado descendió en 124.349 personas (sin desestacionalizar) y el número de parados se situó en niveles similares a los de septiembre de 2009.

                                             

 

  • Para finalizar, comentaremos brevemente los índices de crecimiento empresarial y el de compraventa de vivienda. El primer índice está elaborado a partir de las opiniones de los empresarios en este comienzo del tercer trimestre, mientras que el de compraventa de vivienda, está basado en transacciones reales.

                                           

                                          

 

#6

Análisis macroeconómico de Julio de 2016: ¿Se confirma la recuperación?

La recuperación de la banca a cargo del gasto publico y el efecto multiplicador keynesiano de la politica economica por supuesto que sí, que se confirma.

Es curioso como la banca ya no analiza los problemas del deficit publico con Bruselas y otros datos y asi toma los datos que quiere y cuando quiere según la ocasión.

Son muy hábiles para aprovecharse ahora donde no alcanzan a comprender aquellos que consumirán, invertírán y se endeudarán ahora más.

Esta todo controlado y los demás solo somos simples marionetas.

Cuando el sector publico afloje, el sector privado tiene que estar bien lobotomizado para sustituirlo.

Un saludo

#7

Re: Análisis macroeconómico de Julio de 2016: ¿Se confirma la recuperación?

En referencia a tu primera frase, ¿quieres decir que se ha aumentado el gasto público y por eso se ha recuperado la banca? Desde el periodo de la crisis, no han habido grandes cambios en este indicador (Fuente: Datosmacro.com):

                                       

 

#8

Análisis macroeconómico de Julio de 2016: ¿Se confirma la recuperación?

La banca ya se viene beneficiada por los rescates con dinero publico de forma directa, pero es que además en el gasto publico en sentido amplio, hay una parte inversora que genera por el efecto multiplicador crecimiento en el sector privado o por lo menos estabilidad para compensarlo con los estabilizadores automaticos.

Hay una parte del gasto publico que si es gasto superfluo, pero otra buena parte que garantiza el crecimiento.

El problema de las cuentas publicas no viene en una crisis del gasto, sino en la disminución de los ingresos y por eso hablo de deficit o diferencia entre unos y otros, no de gasto solo.
---------------------------------------
Hervé Falciani es un tipo corriente. Nadie diría que recayó sobre él una orden internacional de detención, que pasó varios meses en prisión o que hizo que se tambalearan los cimientos del todopoderoso banco HSBC cuando extrajo de su filial en Suiza un buen puñado de datos -nombres incluidos- sobre evasiones fiscales con ramificaciones por todo el mundo. Sin embargo, gracias a este whistleblower, algunos países como EEUU, Francia o la propia España se beneficiaron de su valiosa información. Ahora Falciani colabora con algunos gobiernos y promueve un nuevo sistema de pago que, según él, permitiría acabar con los casos de corrupción y con el oscurantismo de los mercados financieros.

Ha centrado su ponencia en la importancia de manejar la banca desde abajo para devolver a la ciudadanos el poder monetario y eludir riesgos como la corrupción.

La complejidad [en el sector bancario y en los mercados] se maneja no sólo anticipándote a todo porque es imposible. Se maneja abriendo la puerta a la comunicación. En el ámbito público es la propia ciudadanía, la participación ciudadana, y en el ámbito privado, por supuesto, mediante mecanismos de comunicación interna y externa para poder resolver dudas, problemas… para encontrar gente que pueda ayudar y, por ejemplo, corregir así situaciones que puedan conllevar después fallos graves.

¿España incluida? Aquí la corrupción ha campado a sus anchas…

Veo que la población española es muy seria y conservadora. Se puede notar, por ejemplo, en el impacto que ha tenido esto sobre las últimas elecciones. Si se analiza como se analizan los eventos en los mercados financieros se habría dicho “mira, estos riesgos de evento han movido el mercado”. En este caso, un evento como el Brexit ha movido las elecciones. Jamás ocurrió que los sondeos fueran tan diferentes de los resultados y eso se explica de un modo muy sencillo con un elemento psicológico, contundente, que fue el Brexit. Estamos ante gente muy conservadora que ante el primer riesgo con el que se encuentran les hace frenar con los dos pies. Esto significa que, por un lado, miran las cosas, las valoran antes de actuar pero cuando se tiene un modo de actuar que es muy sencillo, que es muy lógico y que se puede debatir con los expertos, tenemos potencial para aprovecharlo. En este ámbito se puede aprovechar este tipo de herramienta que, ante todo, te quita mucho de los gastos financieros que deja a los bancos. Esto es algo positivo. Lo veo así realmente, como un servicio que me habían pedido otros partidos políticos como el movimiento 5 Estelle [movimiento ciudadano italiano contrario al sistema de partidos tradicional]. Tenían pendiente estos servicios desde hace mucho tiempo y lo sorprendente es que la mejor tecnología la he encontrado aquí, en España. Puede ser que en España, una vez que puedan comprobar que este sistema funciona bien con una tecnología a la que tienen acceso porque está en español, al día siguiente se valore esta oportunidad.
--------------------------------------------------
Rajoy asume la congelación de salarios y pensiones si no es investido en agosto

El fracaso de la investidura en agosto obligará a prorrogar los Presupuestos del Estado, con consecuencias que pueden ser nefastas para la recuperación económica de España

La eventual prórroga presupuestaria obligaría a congelar el gasto, impidiendo que los distintos organismos periféricos de la Administración del Estado, esto es, las comunidades autónomas (CCAA) y las corporaciones locales, puedan abordar el desarrollo de sus propios presupuestos para 2017. Esta situación tiene una significación especial en un momento de recuperación económica que facilita la disposición de nuevos ingresos a la hora de establecer las prioridades de cada centro de gasto. Dicho de otro modo, los gobiernos regionales y los ayuntamientos perderán una ocasión inmejorable para ejercitar la soberanía fiscal que vienen reclamando.

http://www.elconfidencial.com/economia/2016-07-21/rajoy-congelacion-salarios-pensiones-investido-agosto_1237172/

Un saludo

#9

Re: Análisis macroeconómico de Julio de 2016: ¿Se confirma la recuperación?

Cuál crees que es la causa de la disminución de los ingresos en las cuentas públicas? Una mala gestión? Impuestos insuficientes? La corrupción? 

Esta mañana saltaba la noticia de que solo quedan 25 mil millones de la hucha de las pensiones en España. Si a eso le sumamos que la generación del baby boom avanza hacia el límite de la edad de jubilación, esto no me da buena espina...

#10

Análisis macroeconómico de Julio de 2016: ¿Se confirma la recuperación?

Es un parte de esas tres causas:

Muy mala gestión del gasto que no llega a la juventud donde hay verdadero potencial sumado a un sistema injusto basado en una supuesta progresividad que con las deducciones casi se queda en nada, pero que parece muy alto en presión fiscal solo en apariencia.

La falta de voluntad politica en la eficacia contra el fraude legal o no y la politica actual de recortes impositivos como arma populista y electoralista en lugar de afrontar las necesidades via gasto tan esenciales y urgentes de inversión de una generación entera, que no puede vivir del pasado.

La corrupción esta tan institucionalizada que se legaliza y tolera en los hechos de pasividad complice a favor de poderes facticos empresariales y grupos mafiosos de poder afines con influencia mediatica.

https://laicismo.org/categoria/raiz/observatorio/campanas/no-a-la-financiacion-publica-de-las-iglesias/que-la-iglesia-pague-el-ibi
----------------------------------
Estamos digiriendo malamente el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que reportaba ingresos que no volverán

Un saludo

#11

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

Se aplaza el objtetivo de déficit del 3% hasta el 2018. 20.000 millones más de recortes en gasto público nos esperan

#12

Re: Análisis macroeconómico de Julio de 2016: ¿Se confirma la recuperación?

No puedo estar más de acuerdo. Se está hablando mucho sobre el tema de la presión fiscal y también se usa como arma política. Además en un término muy abstracto, se necesitarían acciones concretas y pronto. Y la prorrogación a unas terceras elecciones hace que el reloj corra en contra del país.

El problema con los jóvenes (el tema me resulta familiar jaja) es que se invierte mucho en nosotros para que luego tengamos que salir fuera por la baja inserción laboral que tenemos en España. Es una inversión de trabajo cualificado que disfrutan fuera del país. Se necesitan reformas en la gran mayoría de ámbitos. Con la corrupción por más que la condenemos, no aprendemos... Saludos!

#14

Re: Análisis macroeconómico de Julio de 2016: ¿Se confirma la recuperación?

Cuando la propia corrupcion se transforma en una pata fundamental de redes clientelares, se hace muy dificil separar objetivos politicos de objetivos economicos. Es decir, se centran en recortes de gasto social manteniendo partidas de alimentacion de redes, y evitan eficiencia en ingreso favoreciendo la concentrancion y la desigualdad. Una formula que empuja inexorablemente hacia un descontento social pujante.

#15

Re: ¿Está la economía española en proceso de crecimiento de forma definitiva?

El número de desempleados bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año hasta 4.574.700 y la tasa de paro se situó en el 20,00%, un punto menos que en el trimestre anterior.

El número de desempleados bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año hasta 4.574.700 y la tasa de paro se situó en el 20,00%, un punto menos que en el trimestre anterior, según revela la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo ejercicio del año que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de ocupados se incrementa en 271.400 personas en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior (un 1,51% más) y se sitúa en 18.301.000 ocupados.

En los últimos 12 meses se han creado 434.400 puestos de trabajo y en términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,29%. El empleo ha crecido en 434.400 personas en los 12 últimos meses y la tasa anual es del 2,43%.

El total de asalariados aumentó en 252.700 personas, de las que 86.400 tuvieron contrato indefinido y 166.300 temporal. La tasa de temporalidad sube 68 centésimas, hasta el 25,72%.

La mayor caída del paro se concentra en la franja de población de de 25 a 54 años (213.900 parados menos) y entre los de 55 y más (25.500). En cambio, crece entre los menores de 25 años (22.600 más). El paro juvenil ha subido en este trimestre un 3,38% (22.700 personas) hasta los 692.800 jóvenes.

El número de activos aumenta este trimestre en 54.600, hasta 22.875.700. La tasa de actividad sube así 12 centésimas y se sitúa en el 59,41% mientras que en el último año se ha registrado un descenso de la población activa de 139.900 personas.

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación