Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal

10 respuestas
Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal
Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal
#1

Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal

Si de algo se felicitó Mariano Rajoy en su reciente entrevista en TVE fue de haber salvado el Estado de Bienestar, es decir, de haber subido salvajemente los impuestos para evitar recortar mucho más el gasto público. No contento con ello, el presidente del Gobierno también lamentó no haber podido construir más carreteras y líneas de ferrocarril durante esta legislatura: debe de ser que, a su juicio, España apenas ha sido fustigada con obra pública durante la última década. Y, por si fuera poco, el líder del PP también defendió sin ambages el papel (adoctrinador) de las televisiones públicas.

Pareciera que cualquier cosa le vale a Rajoy, salvo dejar tranquilo al contribuyente. Nada demasiado sorprendente, por otro lado. El mandamás popular es un burócrata orgulloso de su condición: su vida profesional siempre se ha desarrollado a la sombra del Estado y su entorno de colaboradores está constituido por otros burócratas igualmente orgullosos de serlo.

Su visión de la libertad y del mercado son meramente instrumentales: en tanto la libertad y el mercado permitan financiar una creciente estructura estatal, la libertad y el mercado serán aceptables. Su estrategia política es conservadora, grisácea y acomodaticia: no quiere líos ni grandes cambios revolucionarios, tan sólo afianzar el poder incordiando a la menor cantidad de gente posible.

¿Para qué sirve una crisis?
El primer jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emanuel, se hizo famoso por acuñar la frase de que "no puedes permitirte desperdiciar una gran crisis", esto es, que el Gobierno tiene que aprovechar las grandes crisis para sacar adelante todas aquellas reformas que la ciudadanía jamás aceptaría en tiempos normales.

Rajoy es todo lo opuesto al consejo de Emanuel: su ideología es la de la inmovilidad, la de retener el poder a modo de administrador del statu quo. El gallego carece de otros principios y valores que los de la manada de votantes que cree que pueden ayudarle a conservar La Moncloa. Su ambición no es la de intensificar la libertad y la prosperidad de los españoles, sino la de conservar la poltrona.

Por eso, las reformas y los ajustes que acometió en 2012 tuvieron que venir impuestos por Europa y por la situación de pre-quiebra en la que se hallaba España: no fue la convicción lo que los motivó, sino la extrema necesidad. Y de ahí que, una vez Mario Draghi rescató a la economía española en julio de 2012, todo nuevo ajuste o reforma cesó. Rajoy buscó el mínimo absoluto para que el Estado no quebrara durante su legislatura, y una vez obtuvo ese mínimo absoluto, perdió todo sucesivo interés en transformar la disfuncional estructura institucional de España.

Ahora, con los tipos de interés en mínimos y la recaudación tributaria creciendo, el líder de los populares vuelve a pensar en lo que ya pensaba Zapatero: en cómo reforzar el Estado y en cómo volver a gastar a manos llenas. En esos mismos términos también se expresó, por cierto, su vicepresidenta en una reciente entrevista: "Tiene que ser una gozada gobernar con dinero. A nosotros no nos ha tocado".

A la vista de tan ilustrativas declaraciones, uno imaginaría que resulta absolutamente cristalino que PP y liberalismo son términos desconectados y casi antitéticos. Sin embargo, muchas personas siguen asociándolos, acaso porque durante bastantes años esta formación política ondeó tal bandera ideológica de manera electoralista (si bien el propio Rajoy instó en 2008 a todos los liberales a que salieran del partido).

Pero los hechos deberían pesar más que las etiquetas autoimpuestas -también el PP asegura ser un partido libre de corrupción- y en este caso los hechos son concluyentes: la política económica de Rajoy, como él mismo reconoce, ha ido dirigida a rescatar la burocracia estatal a costa de sacrificar al ciudadano. En eso, y sólo en eso, misión cumplida, señor presidente.

#2

Re: Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal

En la China de los 1940, Chiang Kai Shek hizo lo mismo, maltratar al contribuyente.

#3

Re: Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal

Cierto, cierto! ! Ambas sociedades cultural y temporalmente gemelas.

#4

Re: Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal

No tanto. Lo que va a cambiar es la tolerancia hacia el maltrato, dependiendo del nivel cultural y el sentido de dignidad que exista.

#5

Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal

Creo que ya sé donde esta el simil, pero lo que hay que dilucidar es si la afinidad es con la China actual o es el gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek que huyó y se refugió en Taiwan en 1949.

Comparto plenamente lo de que la caracteristica actual de nuestro gobierno en politica economica es el exceso de intervención y no tanto la pasividad por ejemplo con Bankia, pero eso es el motivo de su salvación electoral que tendrá lugar el 20 de diciembre y no de su caida por intervenir.
------------------------------------------------
Chiang Kai-shek gobernó Taiwán de forma autoritaria desde 1949 hasta su muerte en 1975, cuando fue sucedido por su hijo Chiang Ching-kuo. Durante su etapa en Taiwán nunca se resignó a que el exilio fuera definitivo. Mantuvo la esperanza de que el comunismo acabaría cayendo y que la República de China, bajo su liderazgo, reconquistaría la China continental.

Chiang Kai-shek nació en la localidad de Xikou, distrito de Fenghua, en la provincia de Zhejiang. En 1906 ingresó en la academia militar de Paoting. Un año después, en 1907 se trasladó a Japón, donde, tras ingresar en la Academia Militar del Estado de Japón, acabaría integrando el Ejército Imperial Japonés hasta 1911, cuando volvió a China con motivo del levantamiento de Wuchang, la insurrección que desencadenó el final de la China imperial.

En 1923, Sun Yat-sen forma un gobierno revolucionario en el sur, en la ciudad de Cantón. Allí, Chiang dirigirá la Academia Militar de Whampoa, de la que surgirá un ejército, las Fuerzas Revolucionarias Nacionales. Tras la muerte de Sun Yat-sen en 1925, Chiang consigue hacerse con el poder del KMT, y en 1926 las Fuerzas Revolucionarias Nacionales lanzan la ofensiva para conquistar el centro y norte de China. Se van sucediendo las conquistas del territorio, y en enero de 1927, el gobierno revolucionario del KMT se traslada a Wuhan.

En este momento, Chiang, que cuenta con el apoyo de los comunistas soviéticos, colabora con el Partido Comunista de China. Tras la conquista de Nankín y Shanghái, Chiang traslada el gobierno a la ciudad que, de acuerdo con la ideología de Sun Yat-sen, debía ser la capital de toda China: Nankín. Desde allí, Chiang inicia una purga de simpatizantes comunistas en el gobierno y en el KMT. Este giro hacia una política de enfrentamiento con los comunistas marcará los acontecimientos de los siguientes años.

Chiang kai-shek gobernó Taiwán de forma autoritaria. La política económica fue un éxito, y Taiwán consiguió unas tasas altísimas de crecimiento económico. Sin embargo, en el plano político, Chiang, que siempre vio a Taiwán como una estación de paso hacia la reconquista de China, impuso la ley marcial y un sistema que no toleraba ningún tipo de disidencia política. A su muerte, fue sucedido por su hijo Chiang Ching-kuo, que iniciaría una apertura política limitada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chiang_Kai-shek
---------------------------------------------------------
En las guerras hay que saber quien es el aliado y quien defiende los intereses de los que son rescatados y quien un peligro para saber actuar en consecuencia porque quizás un error se pague muy caro.

De bien nacidos...

¿No se rumorea que Bankia la va a comprar uno de los grandes y asi se rentabilizaría su mayoría accionarial en manos publicas y se recuperaria un poco de toda la perdida al contribuyente?

Un saludo

#6

Re: Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal

Espero que paguen un buen precio. Yo,al igual que el Estado, soy accionista y quiero una bonita plusvalía después de todo.

#7

Re: Rajoy: el mejor aliado de la burocracia estatal

Lo que no dice es cómo logra Chiang Kai Shek hacer para que su gobierno no tenga el apoyo popular.
Los impuestos ahogaban al ciudadano chino, y la defensa de China estaba en manos de los comunistas.
Fue buen amigo de los ricos, pero muy mal amigo de los pobres, o dicho de otra manera, fue un mal emperador hacia su pueblo.

¿Cual fue el mérito de Chiang Kai Shek? Unificó a los lores de la guerra de China para hacer una sola China, luego del desmembramiento del imperio en 1912. Eso tiene su merito para explicar la existencia actual de China como país.

Taiwan no surgio de la nada. En sus inicios fue tan corrupto como lo era China bajo su mandato. Taiwan se realinea y deja de ser tan corrupta cuando debe pelear en la guerra fría, y sospecho que EEUU jugó un papel clave.

Rajoy es como un Chiang Kai Shek, pero Rajoy no unió a España, no tomó a un país dividido y lo hizo uno de nuevo. Rajoy solamente fue amigo de los ricos, y tuvo el merito de ganarle apoyo a los comunistas con sus actos hacia la ciudadania.

#8

Vicenc Navarro.Un heroe de la resistencia. Quien no conoce su historia esta obligado a repetirla.La unidad es Companys

Otra Vuelta de Tuerka
-----------------------------------------
Se puede compartir o no la opinión, pero hay que escucharlo cuando hablamos de hechos historicos.

Un saludo

#10

Vicenc Navarro.Un heroe de la resistencia. Quien no conoce su historia esta obligado a repetirla.La unidad es Companys

En las guerras y conflictos creados a proposito y con toda intención por los que se benefician, debería la opinión publica de saber quien esta con las victimas y quien con los verdugos.

Es una suerte que la memoria historica siga viva en heroes como Vicenc Navarro

Obediencia Ciega
-------------------------------------------------------------------
Hay que dejar a los estupidos que son capaces de dispararse a si mismos.

Un saludo

#11

Vicenc Navarro.Un heroe de la resistencia. Quien no conoce su historia esta obligado a repetirla.La unidad es Companys

La Gran Depresión como referencia.

¿Por qué ha sucedido la crisis?

La intervención estatal está salvando la ingeniería financiera en USA de la hipotecas basura.

En España no hablamos de hipotecas basura, si de burbuja inmobiliaria y financiera por FALTA de controles, no por su exceso.

http://www2.uah.es/iaes/publicaciones/DT_13_10.pdf
------------------------------------------------
Hablando de Stiglitz:

http://cuadernos.uma.es/pdfs/pdf614.pdf
----------------------------------------------------------
Antonio Torrero apuesta por el intervencionismo para salir de la crisis.

"A la vista de los condicionamientos que el modelo de competencia financiera está produciendo, sería conveniente que en vez de subordinar los sectores reales al financiero se ponga este último al servicio de la economía real", ha afirmado Antonio Torrero, catedrático de la Universidad de Málaga, en la presentación de su último libro (Tendencias del sistema financiero español, H. Blume Ediciones) en la Escuela de Economía.Antonio Torrero, que no dudó en mostrarse ferviente partidario del intervencionismo sobre el sistema financiero como fórmula para afrontar la salida de la crisis, se preguntó si el simple juego del mercado, tan sacralizado por los economistas ultraliberales, es válido para todos los países y para todas las circunstancias. "Yo pienso que la crisis económica en España no se puede resolver por el simple juego del mercado".

El autor, tras recordar su polémica con Rafael Termes en EL PAIS sobre los beneficios de la banca ("me he beneficiado del magisterio de Termes"), criticó la liberalización financiera y los efectos nocivos que se derivan de una competencia feroz entre las instituciones financieras. Dijo que la crisis bancaria la estamos pagando todos y que el coste de esta crisis, hasta el momento, ascendía a seiscientos millones de dólares, según el Financial Times.

Se mostró crítico, asimismo, con los partidos de izquierda por su afirmación de que las instituciones de crédito oficial deben competir con las instituciones financieras privadas en la captación de recursos y en la concesión de créditos.

Resaltó, por otra parte, las contradicciones de la banca privada en sus críticas al déficit público, cuando estas instituciones son las más beneficiadas por la actual situación (la financiación del déficit supone unos activos financieros atractivos y sin riesgos).

Torrero indicó que "el endurecimiento de la competencia en el sistema financiero está llevando a una rigidez en la baja de los tipos de interés de los activos". Manifestó que en los últimos años no había habido política económica y que se ha estudiado muy poco desde una perspectiva microeconómica la causa por la que se han producido en nuestro país dos millones de parados.

Los catedráticos Juan Velarde y José Luis García, tuvieron palabras elogiosas para éste y comentaron algunos aspectos de su obra.

http://elpais.com/diario/1982/05/22/economia/390866415_850215.html
-------------------------------------------------------------
¿Hombres de respeto?

Un saludo