Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nosotros, los 'recuperados'

30 respuestas
Nosotros, los 'recuperados'
Nosotros, los 'recuperados'
Página
1 / 3
#1

Nosotros, los 'recuperados'

Tienen más de 40 años. Han encontrado un empleo. Pero ganan la mitad que antes
"Ni los que tenemos trabajo vamos bien" (Francisco, contrato indefinido desde 2013)
"¿Por qué estoy tan feliz con mi nuevo empleo si no voy a llegar a fin de mes?" (Lourdes)
"Se malvive. Ojalá fuera mileurista" (Marta, 500 euros en 12 pagas)

El 12% de los trabajadores españoles vive bajo el umbral de la pobreza. Uno de cada tres cobra el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Suman en torno a dos millones los que tienen un empleo pero no un final de mes. Amanece en Precariostán.

Son ellos, los recuperados de la crisis. Tienen más de 40 años, se quedaron sin trabajo cuando el crac y en los últimos tiempos han encontrado otro nuevo.

Pero ganan cuatro veces menos que antes.

O gozan de la mitad de vacaciones.

O trabajan el doble.

O sueñan la mitad.

En estas páginas les contamos tres historias de resurrección a la española, tres retratos de gente con la cara partida en dos, la foto a todo color del antes y este blanco y negro del después.

Frente a los que -desde arriba- predican la recuperación de economía, hay otros que -desde abajo- hablan de la estabilización del desastre.

En Las uvas de la ira -el libro total de John Steinbeck-, el californiano dejó escrito en 1939 lo que pasó, lo que pasa y lo que probablemente termine pasando.

Las líneas que siguen no son sólo las del escritor, sino también las del albañil que -con sus manos- ayudó a levantar el Madison Square Garden.

«Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que darle lo que pida. Supón que haya 100 hombres interesados en el empleo, que tengan hijos y estén hambientos (...). Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo».

http://www.elmundo.es/espana/2015/03/24/55104ad5ca47419d6c8b4571.html

#2

Re: Nosotros, los 'recuperados'

La crisis ha dado los frutos esperados, han hundido a un montón de gente ya para los restos que lo único que va a poder hacer es luchar por sobrevivir y dando las gracias.

#3

Re: Nosotros, los 'recuperados'

Desde luego, Empecinado, es que te empecinas en llevar la contraria a los datos oficiales, las consignas repetitivas del gobierno y los órganos de propaganda.
¡¡¡Hemos salido de la crisis, estamos creciendo y vamos a crecer más, estamos creando empleo a mansalva y de calidad...bla, bla, bla..., los ángeles no tienen sexo, it´s a wonderful world.

Estas situaciones las estoy viviendo con familiares y amigos de forma muy directa, pero es todo mentira, una burda manipulación de las estadísticas oficiales.

Saludos a las mentiras, las grandes mentiras... y las estadísticas.

#4

Re: Nosotros, los 'recuperados' La misma lucha y la misma derrota.

Eran años de ilusión y banderas de morado,
los versos de los sin voz, gritos de Lorca y Machado,
obuses que roban el sueño, en esas noches silbaron
la tierra se parte en dos y el mundo mira a otro lado.
Guernika llora, sangra el corazón, la libertad es pecado,
brigada Lincoln pide munición, pero no habla castellano.

Y gritan "¡no pasarán!", con acento americano.
Y gritan "¡no pasarán!", con acento americano.

Hay un poema de Alberti conciencias despierta,
primera línea del frente, Carmela no vuelvas
que el Ebro huele a derrota, pero no cuelgues tus botas,
mañana vendrá a buscarte, suenen las trompetas.

La pasión del brigadísta cruzando el mapa,
para siempre quedará la foto de Capa,
abandonado al exilio en aquella cuneta,
mañana vendrá a buscarte, suenen las trompetas.

A los que saltan fronteras y empujan con fuerza,
a los que empujan con fuerza para demolerlas,
a los que saltan fronteras y empujan con fuerza,
gracias a ese que hizo suya mi guerra.

Pero caía la noche y solos tras el muro,
vieron acercarse al monstruo, se esfumó el futuro,
cuentan que los que perdieron vieron llorar a la luna,
los hijos de la derrota os debemos una.

La pasión del brigadista cruzando el mapa,
para siempre quedará la foto de Capa,
abandonado al exilio en aquellas cunetas,
mañana vendré a buscarte, suenen las trompetas.

A los que saltan fronteras y empujan con fuerza,
a los que empujan con fuerza para demolerlas,
a los que saltan fronteras y empujan con fuerza,
gracias a aquel que hizo suya mi guerra.

A los que saltan fronteras y empujan con fuerza,
a los que empujan con fuerza para demolerlas,
a los que saltan fronteras y empujan con fuerza,
gracias a aquel que hizo suya mi guerra.

Suya mi guerra
-----------------------------------
La misma lucha y la misma derrota.

Un saludo

#5

Re: Nosotros, los 'recuperados'

la verdad que no se puede describir mejor. y encima a poner la otra mejilla...

#6

Re: Nosotros, los 'recuperados'

"ofréceles 5 centavos y se matarán unos a otros por el trabajo". De vez en cuando se paran a pensar...se miran...se dan cuenta de que son muchos mas.... y te matan a ti.
Machacar a los pobres es como jugar a las siete y media. Si te ha salido un siete, mejor no pidas carta.

#7

Re: Nosotros, los 'recuperados'

El salario depende del valor de los bienes que se produzcan y que se produzcan dichos bienes de valor dependerá de la inversión de las empresas en I+D, en la formación que ofrezcan a sus empleados y de la formación que posean de por sí los empleados.

Lo que ocurrió tanto en empleo como en salarios en el período desde 2002 a 2007 fue algo fuera de lo normal y por tanto no pueden ser considerados derechos adquiridos consolidados sino derechos prestados puesto que no era nada normal que un peón de albañilería tuviera un salario de 2000 euro/mes brutos puesto que por su trabajo y por su formación no le correspondía esa retribución ya que no aportaba prácticamente ningún valor añadido a su producción.

El futuro cada vez más cercano es que va a existir una brecha cada vez más grande entre los empleados que tenga una buena cualificación tecnológica y los que no la tengan o sólo tengan una cualificación aceptable.

#8

Re: Nosotros, los 'recuperados'

menos mal algo logico

#9

Re: Nosotros, los 'recuperados' La misma lucha y la misma derrota.

creo que perdieron porque iban tan contentos?????

#10

Re: Nosotros, los 'recuperados'

Le agradezco sus palabras pero mi opinión seguramente la compartirán más usuarios a parte de ud y yo pero creo que es más sencillo escribir lo que la mayoría quiere leer, es decir, lo fácil es decir "qué malo es el gobierno que tiene la culpa de todos los males que nos suceden" sin dar ninguna solución a todos esos males.

#12

Re: Nosotros, los 'recuperados'

pues fijate a mi me cuesta menos decir las cosas positivas y ver el vaso medio lleno...quizas sea por mis sentimientos optimistas ante la vida...en mi trayectoria profesional siempre he conseguido las metas que me proponia y siempre lo he achacado a mi optimismo y a mi constancia...pero en la actualidad ejemplo lo tenemos en este foro, he comprobado que por lo general la gente es mas pesimista y que siempre tiende a criticar todo lo que hace el gobernante actual...quizas muchas veces con razon pero parece como si disfrutaran con las malas noticias e intentaran esconder las buenas noticias, sin ser conscientes de que les afecta tambien a ellos como protagonistas del estado de bienestar de la sociedad...
como ves me he puesto un poco filosofico y espero ver en el foro mas gente que vea el vaso medio lleno...saludos optimistas

#13

Re: Nosotros, los 'recuperados'

Los últimos datos de costes laborales correspondientes al tercer trimestre de 2014 mostraban que la energía era, precisamente, el sector con salarios más altos: 5.293 euros por trabajador y mes incluyendo cotizaciones sociales. A cierta distancia se sitúan las actividades financieras con 4.510 euros. Por el contrario, las actividades relacionadas con la hostelería apenas alcanzan los 1.563 euros, mientras que las de carácter administrativo ascienden a 1.733 al mes. Es decir, prácticamente la tercera parte que la energía.

#14

Re: Nosotros, los 'recuperados'

La crisis ha vuelto a actualizar posturas que a menudo tratan de “defender” actuaciones empresariales que antes de la crisis ya estaban dejando atrás muchos empresarios con formación moderna. Y esto se debe a que el ejército de parados que hay en la reserva han puesto en vigor (una vez más) esa terrible frase de •La uvas de la ira” que nos trae Empecinado en su entrada:
«Supón que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que darle lo que pida. Supón que haya 100 hombres interesados en el empleo, que tengan hijos y estén hambrientos (...). Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo».

Aquí se suelen leer auténticas barbaridades, pero como esta es difícil recordarla, sobre todo por su incongruencia: “El salario depende del valor de los bienes que se produzcan”… “no era nada normal que un peón de albañilería tuviera un salario de 2000 euro/mes brutos”.
Pero si se afirma que el salario depende del valor de los bienes producidos y las casas que se construían (para vivir o para revender) se vendían como churros pero a precio de oro, sería porque tendrían algún valor, no? Así, que lo lógico era que esos peones cobraran su parte alícuota. (Yo vi en Mallorca cobrar 6.000 euros/mes a un chapador de azulejos porque el promotor tenía que entregar 32 viviendas vendidas en su plazo)

O es que por el mero hecho de ser trabajadores no debían entrar en el reparto, cuando desde el Ayuntamiento hasta la notaría cobraba hasta el tato.

Y esto es así, aunque te aplaudan con las orejas o te saquen a hombros.

Lo demás, música celestial.

#15

Re: Nosotros, los 'recuperados'

Si define como barbaridades lo que dije entonces ud me considera un bárbaro yo a ud le he leído bastante por estos hilos y no me he atrevido a descalificarle a ud ni a decir que lo que escribe son barbaridades pero como ya he dicho en otro comentario "es más fácil escribir lo que todo el mundo quiere leer", es decir ser un demgogo está mejor visto que ser alguien que planteé las cosas como fueron y se están produciendo y no como nos hubiera gustado que fueran.