Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Con qué finalidad se publica esto?

3 respuestas
¿Con qué finalidad se publica esto?
¿Con qué finalidad se publica esto?
#1

¿Con qué finalidad se publica esto?

saludos a todos los foreros, hoy a la tarde mientras leía la prensa por internet me he encontrado con esta noticia...
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5074973/08/13/2/Pais-Vasco-paga-al-Estado-unos-4500-millones-anuales-menos-de-lo-que-deberia-.html#Comentarios

Una noticia donde se indica que un catalán ha hecho un estudio (así lo nombran) en el que supuestamente ha descubierto que por medio del cupo la Comunidad Autónoma del País Vasco pagó unos 4500 millones de euros menos al Estado de los que debiera haber pagado.

Jodo, pues en un primer momento me he quedado de piedra, hasta que he recordado lo siguiente (http://www.eitb.com/es/noticias/economia/crisis-economica/detalle/1283702/presupuestos-vascos-2013--el-gobierno-vasco-aprueba-cuentas/) , si señores, el presupuesto del gobierno vasco suele rondar los 9000 millones de euros y la recaudación vía impuestos ronda los 8500-8800 según el año. Aquí tenéis más datos http://aurrekontuak.irekia.euskadi.net/ para el que quiera bucear en ellos. ¿De verdad alguno se cree que teniendo un montón de competencias transferidas y realizadas por el gobierno vasco la mitad de la recaudación debería darse al gobierno central?

Tras reflexionar un rato, me he dado cuenta que este estudio y este artículo tienen un fin, es claro que mienten, no voy a explicar otros muchos donde ponen las palabras y las cosas para simular que el País Vasco es una especie de paraíso fiscal, totalmente incierto, es más, hay determinados impuestos mucho más caros (IBI,viñeta coche, determinados tramos IRPF, autopistas de pago de las más caras de Europa , etc.., y ahora en una diputación manda un partido marxista.. no digamos que han quitado todas las deducciones que han podido y están inspeccionando hasta el gasto en papel de wc de media provincia..)

En fin, que no sé por qué, pero los catalanes están atacando a los vascos o distrayendo la atención hacía ellos, antaño teníamos cierta sensación de hermanamiento o algo así, pero creo que ya ha debido de pasar y por mi parte esta claro quien la ha roto...

P.D: No os creáis todo lo que leáis.

#2

Re: ¿Con qué finalidad se publica esto?

La finalidad obvia es abrir un debate político, por supuesto.

Y la paradoja argumental que se presenta es que si el sistema foral (concierto vasco y convenio navarro), defendido con uñas y dientes no solo por partidos nacionalistas o regionalistas, sino también por PP y PSOE, es considerado justo y adecuado, entonces la situación existente en Catalunya no puede ser justa y adecuada.

Y viceversa, si la situación existente en Catalunya es considerada justa y adecuada, el régimen foral, tal como está implementado ahora y desde hace ya muchos años, no puede ser justo y adecuado.

Por ahora, vascos, navarros y catalanes pertenecemos al mismo Estado, España. El nivel de competencias asumidas por los gobiernos autónomos es similar, la presión tributaria similar, pero el conjunto de recursos presupuestarios que finalmente quedan disponibles, muy diferente.

No me parece que precisamente los catalanes estén atacando a los vascos, pero sí que desde aquí (Catalunya), se encuentra a faltar un cierto posicionamiento más favorable del foralismo vasco-navarro hacia las necesidades (imperiosas) de las finanzas públicas catalanas. Hay una sensación un poco de que "como a nosotros ya nos va razonablemente bien, los del régimen común que se espabilen entre ellos".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Con qué finalidad se publica esto?

Yo lo que no entiendo que es lo que esta tramando el pais vasco, siempre han sido mas independentistas que nadie y de un dia para otro se han olvidado completamente del tema.
Imagino que sera porque los catalanes les estan haciendo todo el trabajo.

#4

Re: ¿Con qué finalidad se publica esto?