Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ojito a BRASIL

0 respuestas
Ojito a BRASIL
Ojito a BRASIL
#1

Ojito a BRASIL

Desde hace un tiempo, tengo la sensación de que Brasil se va a dar un batacazo de órdago... Varias cosas conspiran en su contra en una especie de Tormenta Perfecta que, cuando estalle, puede sumir el país en una recesión que dure varios años. Los males son los de "siempre":
-Una burbuja inmobiliaria de aúpa. Prueba de ello es que los hogares brasileros están muy endeudados, pagando sus hipotecas, pero a unas tasas de interés que en España serían escandalosas. Obviamente, ahora el punto de mira está en los futuros Juegos Olímpicos y en el Mundial; pero cuando pasen esos eventos y decaiga la apuesta pública por la construcción... De cualquier forma, que el SAN tenga ya un 12% menos de beneficios en el país austral debería encender algunas alarmas.
-Déficit comercial. Por primera vez en 2011, Brasil ha importado más de lo que ha exportado. Si no fuera por la llegada masiva de capitales, tendría déficit en la Balanza de Pagos. Y esto me recuerda, no sé porqué, a los problemas que tuvieron las economías asiáticas emergentes en la década de los 90 del siglo pasado; que mantenían el crecimiento, gracias al dinero prestado por el exterior...
-Va a dedicar la mitad de sus reservas en divisas, a explotar los pozos descubiertos en alta mar. Se trata de una exploración y producción muy caras y si al precio del petróleo le da por corregir súbitamente, sin duda, lo notarán en sus cuentas.
-El progresivo fortalecimiento del Real dificulta y bastante, las exportaciones de la industria local (excluyendo las de las materías primas, claro está).
-Los límites de las políticas proteccionistas. Brasil se aferra a la inversión extranjera; pero, a su vez, privilegia el consumo de los productos locales. Todo esto está muy bien... pero esta política tiene unos límites, porque el mundo entero gira hacia el proteccionismo y ese "mundo", podría exigirle a Brasil contraprestaciones.
En fin, no creo que vaya a ser ahora, pero el panorama pinta recesivo de aquí a dos años... La burbuja inmobiliaria, que es fenomenal, arrastrará a su banca y generará los mismos problemas que tenemos en España. Mucho ojito a los intereses del SAN y de otros bancos en la zona.
Saludos!!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar