Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El copago sanitario ya es una realidad

50 respuestas
El copago sanitario ya es una realidad
El copago sanitario ya es una realidad
Página
1 / 7
#1

El copago sanitario ya es una realidad

Los medicamentos sólo serán gratuitos para los parados
Sanidad planteará que los jubilados paguen el 10% de los fármacos.
El Ministerio de Sanidad planteará hoy a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50% en vez del 40% actual. La medida se aprobará pasado mañana en el Consejo de ministros mediante real decreto y entrará en vigor inmediatamente después.

Tal como estaba previsto, el polémico copago farmacéutico es una de las propuestas que llevará hoy el Ministerio al Consejo Interterritorial de Salud, la reunión de responsables de Sanidad de las comunidades autónomas más importante de los últimos años.

El Departamento dirigido por Ana Mato ya había confirmado que cambiaría el sistema de acceso a fármacos y que el criterio sería la renta, aunque no había concretado cómo. La semana pasada la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria del Partido Popular, Dolores de Cospedal, volvió a defender el copago de medicamentos según la renta.

Según la propuesta, que esta madrugada han desvelado fuentes populares a Efe, los fármacos dejarían de ser gratuitos para los pensionistas y deberían abonar el 10% del precio de los medicamentos hasta un tope de 10 euros al menos. Para evitar perjuicio a los drónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente, a los enfermos que gasten más de esta cantidad al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros. El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en veinte euros.

Los ciudadanos en activo, que ahora pagan el 40% del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10% más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20% más, es decir, el 60% del precio del fármaco.

Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones, aunque se ha sugerido que los desempleados estarían exentos de pagar los medicamentos, según señalaba esta mañana RNE.

Con esta reforma en el sistema de pago, Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 euros de los 7000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario. El Gobierno defiende que un pago según renta es "equitativo", añaden las fuentes del PP, aunque las reacciones no se han hecho esperar. El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, señala en Twitter que, "teniendo en cuenta que el 70% de pensionistas españoles ganan menos de 1.000 euros, la medida se traduciría para ellos en un nuevo impuesto".

El departamento que dirige Ana Mato planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.

#2

Re: El copago sanitario ya es una realidad

Un apunte: para algunos colectivos, como para el ISFAS, el copago ya existe (los jubilados pagan un 30%, creo recordar).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: El copago sanitario ya es una realidad

Pues todos los que estamos en el paro y no estamos apuntados al INEM, iremos en masa a hacerlo, para que de esta forma nos salgan las medicinas gratis

#4

Re: El copago sanitario ya es una realidad

¿No será que buscan aflorar esa bolsa de gente en paro no inscrita en el INEM para que lo haga y así poder ofrecerle cursillos (de dudosa utilidad práctica, a ser posible) con lo que levantar la economía?

Pufff, desde el curro la ironía sale peor que nunca...

#5

Re: El copago sanitario ya es una realidad

Un daño colateral de este repago que, por cierto, era OTRA de las medidas que el PP no iba a perpetrar, es que en la farmacia y probablemente en cualquier otro sitio donde haya que entregar la tarjeta sanitaria sabrán el nivel de renta de su titular o de su unidad familiar, algo que ahora mismo es ilegal porque los datos fiscales sólo los puede conocer el fisco.

Supongo que las comunidades autónomas tendrán que emitir nuevas tarjetas sanitarias con algún tipo de chip en el que esté grabada la información fiscal necesaria para que este repago pueda ser puesto en marcha, así que me malicio que detrás de todo esto lo que puede estar es un mucho mayor control de los usuarios del sistema sanitario público.

#6

Re: El copago sanitario ya es una realidad

Y por supuesto no pierdas de vista que esas tarjetas nuevas con su maravilloso chip irían pagadas por el ciudadano, con lo cual mayor gasto si cabe.

#7

Re: El copago sanitario ya es una realidad

En mi comunidad autónoma, ya hace tiempo que no se renuevan las tarjetas sanitarias, como "medida de ahorro".
Tienes una tarjeta caducada, pero sigue estando operativa...

#8

Re: El copago sanitario ya es una realidad

Pues casi mejor así, porque el plástico puede decir una fecha de caducidad y el sistema informático otra (o hacer que ese campo no se tenga en cuenta).