Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Krugman recomienda bajar los sueldos un 20 % más respecto a Alemania

28 respuestas
Krugman recomienda bajar los sueldos un 20 % más respecto a Alemania
Krugman recomienda bajar los sueldos un 20 % más respecto a Alemania
Página
4 / 4
#25

Re: Krugman recomienda bajar los sueldos un 20 % más respecto a Alemania

Por qué Paul Krugman está equivocado con España?

A raíz de las declaraciones del economista Paul Krugman a Le Monde aconsejando que España reduzca sus salarios un 20% para salir de la crisis, el blog del profesor Navarro publica su artículo “Por qué Paul Krugman está equivocado en sus recetas para España”.

Este artículo critica las dos propuestas que Paul Krugman ha hecho a España para que salga de la crisis. Una es la salida de España del Euro y la otra la bajada de salarios para hacer a España más competitiva. El artículo presenta otra alternativa que requiere cambios sustanciales de las políticas fiscales que permitan políticas expansivas con la activa creación de empleo por parte del Estado mostrando datos de cómo financiar tales medidas. El artículo también señala los cambios que deberían realizarse en la Unión Europea en sentido opuesto a los que se están implementando.

Paul Krugman es, sin lugar a dudas, uno de los economistas más influyentes del mundo y, muy en particular, en círculos de centroizquierda. Se ha ganado una bien merecida fama a base de cuestionar las teorías neoliberales tan en boga en la cultura económica europea (incluyendo la española). Sus análisis de la economía estadounidense y sus críticas al Partido Republicano y también a la Administración Obama son, en mi opinión, muy acertadas. Columnista habitual del The New York Times, sus columnas aparecen traducidas en El País, lo cual no deja de ser sorprendente, pues en las páginas económicas de tal rotativo raramente aparecen posturas keynesianas, próximas al pensamiento de Paul Krugman, firmadas por economistas españoles (para ver una crítica del escaso abanico de sensibilidades que aparecen en las páginas económicas de El País, en su mal llamado debate sobre como resolver la crisis financiera, leer mi artículo “¿Necesita España un látigo para salir de la crisis?” Sistema Digital, 25.03.11).
http://www.capitalbolsa.com/articulo/85548/por-qu-paul-krugman-est-equivocado-con-espaa-vicen-navarro.html

#26

Re: Krugman recomienda bajar los sueldos un 20 % más respecto a Alemania

Conozco de sobremanera que el problema de España ha sido la burbuja inmobiliaría. Ha cambiado una estructura productiva,llevando a un pais al fracaso. Pero lo que hay que buscar es la solución, no mirar hacia atrás. Un dato: En Vizcaya, el paro es del 12%,mientras que en Huelva es del 38%. ¿curioso?? Donde hay estructura produtiva???
Pero la estructura prodcutiva no se crea de repente, podía afirmar ahora mismo que el tren paso ya hace tiempo y que no va a volver a pasar.
Salarios bajos, creo que son necesarios durante unos años,porque repito, creo que mucha gente que esta en paro querrá trabajar como sea. No es la mejor solución,pero repito,creo que no nos damos cuenta de la situación de emergencia en la que nos encontramos. Repitete, varias veces la maravillosa cifra, de 23% de paro y creciendo. Varias veces. Hasta que alcances conciencia. Mira los datos de los paises de la OCDE. Y los ingenieros emigrando.

El paro es el PROBLEMA. No los salarios.
Bajar salarios no incentiva la creación de nuevas burbujas. ¿como? ¿como se va a crear otra burbuja sin crecimiento de salarios?? La economía especulativa y el apoyo a la construcción es lo que crea una burbuja. No me he oido muchas quejas de la reanudación de las ayudas fiscales a la adquisición para la vivienda. Esto es lo que crea burbuja.
Sabes que pueden retirar la ayuda fiscal al alquiler? Esto, unido a lo anterior,crea burbuja, y además desincentiva la flexibilización del mercado de trbajo.Justamente,Krugman, destaca que en España hay tendencia a comprar , a no alquilar, y que esto impone rigidez en el mercado de trabajo,porque a la gente le cuesta trasladarse para buscar trabajo,al encontrarse atados a una localidad, crea paro por falta de movilidad de la mano de obra,es decir,paro estructural.
No leo yo muchas quejas por lo anterior.

Y en cambio el gobierno, esta apoyando medidas para afianzar una burbuj a-o que no se desinche- y para que la gente no se mueva de localidad para buscar trabajo. ¿no te parece curioso?

Se necesita trabajo. Crear puestos de trabajo. Inversiones. Cambio en Estructuras Productivas. Cambios en el modelo de Estado-Autonomias-Diputaciones. Sector Público mas flexible.
Eliminar exenciones en el IRPF + Sociedades. Eliminar subvenciones.
¿protestas contra eso??? No.

#27

Re: Krugman recomienda bajar los sueldos un 20 % más respecto a Alemania

Más o menos a eso me referia en un post anterior, no sé por qué parecía que me llevabas la contraria. En Vizcaya hay menos paro que en Huelva y los salarios son más altos. Bajar el sueldo no garantiza crear más trabajo. Ni siquiera ser competitivos. Sería muy fácil. El país que tenga los sueldos más bajos, es el más competitivo. Sería una carrera hacia la pobreza total.

Ya sabemos que todo esto se dice porque a los empresarios es lo que les interesa.

Podemos trabajar sin cobrar. Asi los precios serán los más bajos y competentes del mercado, pero como los trabajadores no tendrán dinero para comprar, comprará esos productos tan buenos bonitos y baratos el TATO.

#28

Re: Krugman recomienda bajar los sueldos un 20 % más respecto a Alemania

Relativo. Los salarios bajos los crea el mercado, no son una imposición.El coste de vida tambien es mucho mas alto en Vizcaya y en Madrid. En Vizcaya, hay estructura productiva. Las tasas de paro tambien son mas bajas en Madrid,Barcelona,que son centrales de servicios. Pero en provincias donde las tasas de paro son altísimas y no hay estructura prodcutiva ( la estructura productiva no se crea en un año) tienes que encontrar una solución,aunque sea temporal.La industria siderometalúrgica es muy dificil de crear.
Que puede ser salarios bajos,durante un tiempo limitado. A la vez, incentivos a la flexibilidad geográfica, incentivos al alquiler.

#29

Re: Krugman recomienda bajar los sueldos un 20 % más respecto a Alemania

Creo que fue el mismo Krugman el que dijo hace tres años que la única solución para España y el resto de PIGS frente a Alemania y semejantes con la misma moneda era devaluar todo un 30%, no sólo los salarios, sino el pan, el taxi, la luz, el agua o el vino. DEVALUACION INTERNA lo llaman

http://www.expansion.com/2009/10/27/economia-politica/1256680065.html

Brokers destacados