Una historia de gastoRespuestas: 2
‹‹ Volver a Foro de Economía y Política económica:
Una historia de gasto
Había una vez una familia de clase baja que sobrevivían como podía, pero que con mucho esfuerzo lograron mandar un hijo (Currito) a la universidad.
Como recibía un buen sueldo, decidió dedicar el 50% de su suelda a ahorro y el otro 50% a consumo. Al cabo de unos años llegó una pequeña recesión que hizo bajar la facturación a la empresa en la que trabajaba. Al ver que estaban en un problema los gestores reunieron a los trabajadores y les pidieron un aumento en su consumo de productos de esta empresa X.
En unos años la empresa volvió a tener problemas, esta vez para llegar a los objetivos de crecimiento que pedían sus inversores, y volvió a pedir un aumento de consumo a sus trabajadores (bajo amenaza de despidos).
Pero como se veía a venir, los ahorros de Currito (junto con los de sus compañeros) no duraron mucho y empezaron a gastar solo el 100% de sus sueldos.
El nuevo gerente llegaba con una idea genial para solucionar la crisis de la empresa.
De esta forma los trabajadores (y Currito entre ellos) se endeudaron para poder seguir con el 110% de consumo. La empresa volvió a crecer y a tener sus accionistas contentos. Pero, como dicta la lógica, en unos años, el banco llamó a Currito para decirle que ya no daba las suficientes garantías para seguir con el préstamo y que a partir de ese momento ya no tenía crédito con ellos. La empresa volvió a los números rojos pero Currito y sus compañeros ya solo podían dedicar el 80% a consumo porque el 20% restante lo dedicaban a devolver los créditos.
Y así estamos. Esta historia refleja lo que creo que ha pasado en el último siglo en occidente y lo jodidos que creo que estamos ahora. Un saludo a todos y a apretarse el cinturón.
Re: Una historia de gasto
En todas las historias si no hay deudas, hay ruinas o viceversa.
Re: Una historia de gasto
Franz, Para mi esta es la historia de las crisis de occidente durante el sigro XX y XXI. Lo que quiero reflejar es que de la crisis del 29 salimos con el crédito, pero de esta no se como vamos a salir, ya que hemos llegado al límite de deuda. |
MÁS LEÍDO
|