Tres años de cárcel para la madre que pegó a una profesora de su hija

Respuestas: 9

19/10/11 (00:45)
Suscríbete a este hilo

Cuando yo era pequeño no me atrevia a decirle a mi padre que el profesor me habia pegado, porque me volvia a pegar, añadiendo "sus razones tendrá, algo habras hecho". De aquello a lo de ahora se ha dado un vuelco pendular, pero a veces sale una buena noticia.

María Soledad E. H. irá a la cárcel por haberle pegado una paliza a una profesora de su hija. Al juez no le ha temblado el pulso y en una sentencia fechada el pasado día 3, que fue notificada a las partes la semana pasada, condena a la mujer a dos años y un día por el delito de atentado contra la autoridad, a un año y tres meses por lesiones, a una multa de 150 euros por una falta de amenazas y a indemnizar a la docente con 5.089,1 euros por la baja médica que le provocó el ataque y las secuelas que le dejará.

Se trata de una resolución que no tiene precedentes en el País Vasco y que acepta en la mayoría de los puntos las tesis del Ministerio Fiscal y de los servicios jurídicos del gobierno vasco, que se había personado en la causa como acusación.

«Esta sentencia marca un antes y un después», se felicitaba ayer el letrado que impulsó el proceso, Mikel Casas. Desde el Departamento de Educación también se esperaba una resolución contundente y ejemplar, aunque su dureza incluso ha sorprendido a la Inspección. Eso sí, se espera que tenga «efectos disuasorios» para atajar unos comportamientos que han dejado de ser anecdóticos y que cada vez preocupan más en los colegios vascos.
Con antecedentes

La pena impuesta a María Soledad E. H. supondrá su efectivo ingreso en prisión porque «es superior a dos años y, además, la mujer tiene antecedentes», explica Casas. De hecho, la reincidencia como agravante ha sido clave para que el magistrado haya llegado a esta resolución. La mujer ya había sido condenada en 2003 por atentado contra la autoridad a un año y dos meses de cárcel, pero no entró en prisión al no tener entonces antecedentes. Ahora, eso cambia.

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao, Florián Javier Rangel, acepta la versión de los hechos ofrecida por los testigos de la acusación. El incidente se produjo el 4 de febrero de 2009 sobre las 11.45 horas en el colegio de Txurdinaga, en la capital vizcaína. Varios alumnos de Infantil, de tres a seis años, estaban en el patio. Entre ellos, la hija de María Soledad. La mujer se dispuso a dar a la pequeña un huevo de chocolate. Concepción P. S., la maestra, intervino para decirle que no podía estar ahí ni tampoco dar a la niña alimentos. La ahora condenada insistió, y la profesora optó por llevarse a los niños a otro lugar. Fue entonces cuando la docente «fue acometida —por María Soledad— tirándole del pelo y propinándole puñetazos y patadas hasta que la profesora cayó al suelo... a la vez que se dirigía a la educadora con palabras tales como “hija de puta, cabrona, te voy a matar”».

El Sr. Juez me ha alegrado el dia. Que no me he hartado yo de decirle a mi hijo que a los profesores se les respeta para que llegue luego un desaprensivo y les levante la mano. Mal puede aprenderse de alguien a quien no se respeta.

Zona genérica
Anktonio
en respuesta
a Feinmann
19/10/11 (18:30)
Re: Tres años de cárcel para la madre que pegó a una profesora de su hija

Si es reincidente me parece estupendo que la guarden un temporadita para que le dé tiempo a reflexionar. De todos modos, mientras no se le vuelva a entregar al profesor la autoridad natural que le corresponde, estas cosas seguirán ocurriendo.

Antes los padres pegaban a los hijos, ahora los hijos pegan a los padres y les obligan a enfrentarse a sus profesores. Si en tu casa se enteraban de que el profesor te había dado una, te daban dos. Los maleducados son una minoría, pero suficientes para reventar las clases, se saben intocables y hacen lo que les dá la gana.

La educación es gratuita pero el estado no debería garantizar su obligatoriedad cuando el destinatario se niega a recibirla. En casos extremos, la expulsión del sistema público debería ser fulminante.

7.......s
en respuesta
a Anktonio
19/10/11 (18:41)

Anktonio tienes razon, pero es de tal evidencia que el profeaor, o maestro debe de sera autoridad, que mi pregunta es ¿ cuando, porque y que intereses has estando cobijando esta sinrazon?...cuando sepamos quienes ganan y quienes pierden ya sabremos por quienes han sido influidos nuestros gobernantes ,nuestros creadores de opinion y nosotros mismos, entre otros, en la trampa en la que solo nunos pocos han ganado dinero influencias y poder, un saludo.

Alcalde67
en respuesta
a Anktonio
19/10/11 (18:52)

Por Dios, Anktonio, cómo vas a expulsar a un ¿niño? que pega-amenaza extorsiona a medio colegio y al claustro de profesores, que ha quemado la biblioteca, expoliado el aula de informática, destrozado los pupitres, pinchado las ruedas de los coches, que ha sido advertido 3248 veces en el último curso, que sus padres dicen que "son cosas de crios" y amenazan al jefe de estudios y al director. Ese niño tiene todos los derechos a la educación pública, gratuita y de calidad, mientras que el resto de niños no quieren ir a clase, no pueden ir a la biblioteca quemada, ni pueden usar un ordenador que no está, ni su padre le lleva a clase esta semana porque tiene que cambiar las ruedas pinchadas (igual que algún docente) e incluso algún niño ya no tiene escuela pública gratuíta porque se ha tenido que ir a un colegio privado por no aguantar a ese cabestro...
Por Dios, por Dios, no seas excluyente, que todos tenemos derechos (hasa los etarras, los violadores, los pederastas, los asesinos psicóptatas...); pobre gente, que se encuentran oprimidos por una sociedad que inhibe su ego e impide su expresividad; tú y yo somos los culpables de que los asesinos de Marta del Castillo se estén cachondeando de la justicia y de toda la sociedad; tú y yo somos culpables de que a Miguel Ángel Blanco le levantaran la tapa de los sesos,...
Eres de lo que no hay, Anktonio; toda esa gentuza tiene derechos (menos Miguel Ángel Blanco, Marta del Castillo, los niños del colegio,...).

Chisteras
en respuesta
a Alcalde67
19/10/11 (19:45)

Totalmente de acuerdo contigo.

En los ultimos años la "obligatoriedad" de la enseñanza se ha llevado a límites absurdos y contraproducentes de manera que había que mantener forzosamente en clase a niños que no debían estar allí.

En otros paises la responsabilidad y la obligatoriedad de la educación recae en las familias y no en los centros educativos como aquí. Si un niño, hijo de perra, lo único que hace en clase es fastidiar es mejor que se quede en casa con su madre y que lo eduque ella. Alguno dirá "pobre chaval", ya claro, y los otros chavales que si que quieren estudiar, ¿Qué culpa tienen?

En Alemania los chavales chungos se mandan para casa y sus padres que se apañen o que le metan en un centro especial... pagando. En Noruega a los chavales así les meten en un barco escuela de pesca donde los marineros les tratan a escupitajos.

Necesitamos una legislación que defienda el derecho a la educación de nuestros hijos, ya.

Un saludo.

Feinmann
en respuesta
a Alcalde67
19/10/11 (19:50)

Ahora lo normal es mandar al niño al sicologo y el director le suelta una bronca al profesor por no saber "manejar" la situación. Si el niño reincide, se le abre expediente al profesor.

Feinmann
en respuesta
a Chisteras
19/10/11 (19:54)

Oye, pues es una idea. Mandarles un trimestre con los chicos del Tercio Gran Capitan, que les enseñaría modales que no olvidarían en su vida. Sobre todo aquello del principio de autoridad.

Anktonio
en respuesta
a 7.......s
20/10/11 (08:38)

Buena pregunta. Incluso mejor que la mejor respuesta que voy a darte, que ya referí alguna vez.

Esa sinrazón que refieres empezó a gestarse, tras los sucesos de mayo del 68, por los que detentan el auténtico poder a nivel supranacional con la colaboración activa de una mayoría de gobiernos en Europa, a los cuales tienen prácticamente por lacayos. Comprobaron que el sistema de enseñanza era demasiado bueno, proporcionaba productos muy acabados en grandes cantidades, de extensa cultura y mente inquisitiva dispuesta a poner en cuestión cuanto le rodeaba. A principio de los 70, en Estrasburgo (*), decidieron que ese nivel representaba un peligro, porque era adquirido por casi todos los estudiantes. Decidieron que no querían súbditos de inteligencia peligrosa, que querían borregos y que sólo unos pocos debían llegar a dicho nivel.

Prácticamente, lo han conseguido. Y la gente no se entera.

(*) Familiar directo intérprete CE, sus declaraciones sobre las intervenciones de los ponentes me pusieron los pelos de punta: Ya hace ese tiempo iban a por todas. Van por nosotros y en especial por los jóvenes. Hay que patearlos, por pura supervivencia. Hay que pelear lo más astutamente que podamos. O nos liquidarán definitivamente.

Zona Banca