Acceder

El petroleo recupera niveles previos a la liberacion de 60 millones de barriles por parte de la AIE

10 respuestas
El petroleo recupera niveles previos a la liberacion de 60 millones de barriles por parte de la AIE
El petroleo recupera niveles previos a la liberacion de 60 millones de barriles por parte de la AIE
Página
2 / 2
#9

Re: El petroleo recupera niveles previos a la liberacion de 60 millones de barriles por parte de la AIE

No no para nada, no puedo estar más en desacuerdo. Quizá hay menos consumo en Europa y en EE.UU. debido a la crisis, pero en China el consumo de petroleo va como un tiro. Debido a que mi hermano hace ya más de 10 años que vive en Shanghai, de vez en cuando voy a verlo y, de paso, me fijo en lo que veo. Esa economía va como un tiro -riéte de la España de los 80- y el parque automovilístico crece a un ritmo exponencial como no he visto en ningún otro lugar (aunque estaría bien darse una vuelta por la Índia para ver que pasa...). Las famosas bicicletas chinas se están convirtiendo en una reliquia y la explosión de las infraestructuras, como autopistas, FF.CC. o aeropuertos, quita el hipo. Todo eso consume muchísima energía, que sólo el petroleo te puede dar. Y sí, todavía no hay razonamiento, pero pagamos el barril a 115$ y subiendo; a ver cómo acaba todo esto.
Saludos cordiales

#10

Re: El petroleo recupera niveles previos a la liberacion de 60 millones de barriles por parte de la AIE

Que china va como un tiro creo que nadie lo pone en duda. Que consumen mucho petroleo tampoco. Lo que tambien esta claro es que si contemplamos todos los yacimientos de petroleo del mundo, no es justo centrar nuestra atencion en un solo demandante. Las cifras que aportan la AIE y que son las que creo que deberian valorarse hablan de crecimientos moderados. Cabe pensar por ejemplo que el mercado de los paises industrializados no solo se encuentra saturado respecto a su demanda de petroleo, sino que se ha mejorado mucho en la eficiencia de los motores, se ha cambiado de tendencia en USA apostando por utilitarios mas pequeños(muchos japoneses) en detrimento de sus coches tipicamente despilfarradores. Tambien hay que valorar que la tenologia de motores hibridos puede seguir innovando y mejorando..lo que quiero decir es que no todo se reduce a China, Brasil o India.

Por otro lado creo recordar que el petroleo bajo de 150 dolares a 40 dolares en un muy corto espacio de tiempo cuando se vivia lo peor de la crisis..y tambien creo recordar que la AIE pronostico una reduccion de la demanda mundial del 4%, con los chinos siguiendo en crecimiento. Por tanto esa bajada en el precio no creo que respondiera a la oferta-demanda..otra cosa es que los mercados de futuros y derivados se resintieran por la incertidumbre del momento en el escenario financiero..casualidad o causalidad, que cada uno piense lo que quiera.

Saludos

#11

Re: El petroleo recupera niveles previos a la liberacion de 60 millones de barriles por parte de la AIE

Hola delfos, entiendo tu punto de vista, crees que en lo del petroleo hay mucha especulación y que no queda tan poco como dicen, me equivoco? Pero no lo veo igual. Todos los mensajes de da la AIE son que se acaba... es un recurso finito. Respecto a China, Brasil o la India; bueno, son la mitad de la población mundial: te parece poca demanda de petroleo? Ellos, desgraciadamente, todavía no tienen los coches híbridos ni la eficiencia en el consumo de nuestra tecnologia, así que gastan mucho más. Respecto a USA dudo mucho que hayan cambiado de tendencia; siguen siendo unos yonquis del petroleo, sólo que en 10 años el precio de la gasolina se ha multiplicado por tres y están que trinan... Su modelo de infraestructuras consumidoras de petroleo sigue siendo el mismo y eso no contribuye al descenso en el consumo de carburantes. Por otro lado, si los carburantes están tan caros se debe a los impuestos del Estado (que cargan la mitad del precio). En eso hay mucha especulación. A veces creo que estamos como en el s.XIX cuando el Estado gravaba el consumo del pan y la leche a costa del ciudadano; eran los llamados impuestos de "consumo", sólo que ahora, de un lugar de gravar los prouductos básicos, gravan el consumo de los carburantes.
Saludos delfos