Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

REUNIÓN DEL ECOFIN. La UE intenta repartir con los bancos la carga de los próximos rescates

0 respuestas
REUNIÓN DEL ECOFIN. La UE intenta repartir con los bancos la carga de los próximos rescates
REUNIÓN DEL ECOFIN. La UE intenta repartir con los bancos la carga de los próximos rescates
#1

REUNIÓN DEL ECOFIN. La UE intenta repartir con los bancos la carga de los próximos rescates

Se admitirá la participación del sector privado pero se hará 'caso por caso'
La UE aprueban 85.000 millones de euros en préstamos para Dublín
Actualizado domingo 28/11/2010 17:19
El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, y la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde. | Efe

María Ramírez (corresponsal)
Bruselas.- Desbordada por el segundo rescate de un Estado de la zona euro en seis meses, la UE intenta repartir la carga de los países más endeudados con los bancos y otros acreedores.

los ministros de Economía de los Veintisiete aceptaron la creación de un nuevo sistema para ayudar a los Estados en apuros después de 2013, cuando caduca el actual, creado en mayo y que ya se está demostrando estrecho.

Los Veintisiete ya han llegado a un acuerdo, según fuentes europeas, para establecer un "mecanismo permanente" de quiebras ordenadas. En el nuevo fondo se dará "prioridad" a los préstamos de los vecinos del euro, pero también se invitará a que los Estados en apuros renegocien su deuda con los bancos y otros acreedores, como quería Alemania.

Se hará "caso por caso" y distinguiendo entre países "solventes" e "insolventes". Ante los Estados considerados "solventes", se invitará a los acreedores a mantener sus activos de deuda soberana respaldados por la ayuda europea y del FMI, mientras en el caso de un país que "parezca ser insolvente" –descripción aún por definir-, "el Estado miembro deberá renegociar un plan global de reestructuración con sus acreedores del sector privado".

Zapatero lo rechazó
En octubre, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero rechazó abrir la puerta a la reestructuración de la deuda, en línea con el Banco Central Europeo y por temor a que haya más presión en los mercados contra los países percibidos como más débiles por la posibilidad de quiebra.

Los ministros de Economía europeos esperan hacer una declaración también sobre España y Portugal en un intento de tranquilizar a los mercados y evitar más rescates.

Tras los créditos a Grecia de 110.000 millones en mayo, la UE aceptó otro paquete de 85.000 millones para Irlanda. Los préstamos para el presupuesto irlandés y la recapitalización de los bancos de la isla se sumarán ahora entre: 22.500 millones de créditos del FMI, 22.500 de los vecinos del euro más Reino Unido, Suecia y Dinamarca, 22.500 del presupuesto europeo gestionado por la Comisión, y otros 17.500 del propio Gobierno irlandés.

Esta mañana, al llegar a la reunión de emergencia con sus colegas europeos, la vicepresidenta económica Elena Salgado repitió insistentemente que el cónclave era sólo para tratar el rescate irlandés y que no se abordaría la situación ni de Portugal ni de España, pese a sus prohibitivos intereses para la emisión de deuda pública.

"Hoy vamos a hablar de Irlanda", dijo varias veces, en castellano y en inglés. "Los problemas están en Irlanda", explicó la vicepresidenta, aunque reconociera que "los efectos" de la crisis en la isla "se pueden trasladar a otros mercados".

Sin embargo, Olli Rehn, comisario europeo de Economía, explicó, claramente, que, además del rescate, los ministros tratarían "las ramificaciones más amplias de la actual crisis" y prepararían una "respuesta sistémica" más allá del rescate irlandés.