Acceder

Alberto Recarte: "España está al borde de la quiebra".

3 respuestas
Alberto Recarte: "España está al borde de la quiebra".
Alberto Recarte: "España está al borde de la quiebra".
#1

Alberto Recarte: "España está al borde de la quiebra".

Interesante artículo sobre la situación actual de España. Alberto Recarte es economísta.El título de su nuevo ensayo económico: "El desmoronamiento de España. La salida de la crisis y la política de reformas" (Editorial La Esfera de los Libros). Las ideas principales son:

-Estamos al borde de la suspensión de pagos permanentemente.En esta situación fiscal extrema actual hay que subir las rentas del capital [tributación del ahorro], algo que es imprescindible y que se verá en las próximas semanas. Además, era imprescindible subir el IVA, y se debería elevar también los Impuestos Especiales y el IRPF, como se ha hecho, pero de forma reversible. No se puede dinamizar la economía sólo con rebajas fiscales, pero habría que disminuir el Impuesto sobre Sociedades sería una locura eliminar sus exenciones y bonificaciones, como estudia el Gobierno y las cotizaciones sociales.

-Hay que exportar más y apoyarse en la construcción a partir de 2013 [ese año la deuda pública equivaldrá al 80% del PIB, opina]. No existe ninguna recuperación en los últimos 150 años de la Historia española que no se haya apoyado en sector exterior y construcción, enfatiza.

- Recapitalizar las cajas de ahorro.Si no se recapitaliza el sector financiero y los mercados empiezan a creer que no cumpliremos el objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB, habrá otro episodio de crisis de deuda.

-Tensión acumulada. Habrá un periodo de calma de seis u ocho meses, ya que el FMI, la UE y los mercados creen, a día de hoy, que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno son suficientes. Pero todo va a depender de que se cumpla la tasa de crecimiento prevista (yo creo que no), porque si no es imposible alcanzar la subida de ingresos estimada. Si no se consigue crecimiento, habrá más recortes de gasto y otra vez el euro estará en peligro

- El euro condenado a morir.No hay unión política. Reino Unido y Alemania no están por la labor.

- Recarte puesta por un modelo federal con autofinanciación y competencias fijas y más reducidas. Además, demanda que los mandatarios autonómicos no se perpetúen en el cargo y aboga por prohibir que partidos y sindicatos se financien vía Presupuestos.

-La autonomías un lastre.Por ejemplo, Andalucía y Extremadura, como saben que son un granero de votos, siempre han pedido y han recibido más. Esto, lejos de enriquecerlas las ha empobrecido más aún.

- PP Y PSOE responsabilidades. Los gobiernos de Aznar también tienen responsabilidad. El PP renunció a hacer la reforma laboral al entrar en el euro. Eso, con los tipos bajísimos, propició la burbuja inmobiliaria. Digamos que el 30% de la responsabilidad es de los gobiernos de Aznar (por error) y el 70%, de los de Zapatero (por desinterés, ya que sólo le interesa el poder.

Señores...crudo..crudísimo.

Más: http://www.expansion.com/2010/10/16/economia/1287253860.html

#2

Re: Alberto Recarte: "España está al borde de la quiebra".

Amigo Zappa, la verdad es que a mí los economistas me vuelven loco de remate. Unos, por ejemplo, apoyan la subida de determinados impuestos y otros lo contrario. Proponen medidas económicas tan contrarias que, a veces, pienso que seremos incepaces de superar la crisis. Saludos

#3

Re: Alberto Recarte: "España está al borde de la quiebra".

Creo que lo que intenta es vender su libro, lo que dice ya esta muy oído

#4

Re: Alberto Recarte: "España está al borde de la quiebra".

Ese panorama trágico me suena a teoría conspiranoica. Los números de Reino Unido y EUA están mucho peor que los de España en cuando a Deuda/Ingreso, y no veo a nadie hablando de derrumbe de esos países.

Lo que están es tratando de provocar pánico general para domesticar al rebaño de españoles y latinoamericanizarlos, no con la crisis, sino con las medidas que piensen implementar a futuro para robarle a los españoles todo lo que tienen.